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Financiación internacional

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CONCEPTOS
CLAVE
1
INTRODUCCIÓN A LA FINANCIACIÓN INTERNACIONAL
2
MEDIOS DE COBRO Y PAGO
3
MERCADO DE DIVISAS Y RIESGO DE CAMBIO
4
FINANCIACIÓN DE OPERACIONES A CORTO PLAZO
5
FINANCIACIÓN DE OPERACIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO
Matrícula
Categoría:

Finanzas, Auditoría y Fiscalidad

Modalidad:Presencial
Edición:XXV
Inicio: 15/05/2020
Fin Preinscripción: 15/05/2020
Plazas limitadas Asegura tu participación formalizando tu reservaaquí

El curso se centra en la descripción y el desarrollo de los mercados financieros internacionales y de los instrumentos disponibles para las empresas a la hora de financiar y mitigar riesgos asociados a sus operaciones internacionales. La Globalización y la Internacionalización de las empresas son elementos que condicionan la evolución del mismo, donde hoy en día nos enfrentamos a una situación muy problemática de difícil previsión. El Mercado de Divisas es uno de los aspectos más importantes que se destacan junto con los productos e instrumentos disponibles para cubrir el riesgo de cambio. Asimismo, se desarrollan los principales productos e instrumentos financieros sobre los que se apoya la gestión de riesgos y la financiación de exportaciones e inversiones a corto medio y largo plazo

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Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

  • Entender el funcionamiento del mercado de divisas y sus implicaciones a la hora desarrollar una operación internacional. Métodos de cobertura del riesgo de cambio.

  • Saber utilizar los mecanismos de cobro y pago en la compraventa internacional, para minimizar los riesgos de las mismas.

  • Diferenciar las estructuras de financiación aplicables según la operación se desarrolle en un país emergente o en un país desarrollado.

  • Entender cómo los términos y condiciones del contrato comercial afectan a la financiación de las operaciones.

  • Analizar e identificar qué tipo de financiación es el más viable según las características de la operación: tipo de contrato, comprador, vendedor, país, garantías, etc.

  • Conocer las coberturas de riesgos en las diferentes fases de la ejecución de un proyecto o contrato.

  • Averiguar qué mecanismos e instrumentos existen para financiar operaciones de forma eficiente en cuanto a los riesgos que soporta el vendedor.

  • Determinar cómo conseguir en cada caso el objetivo del exportador o contratista: que la financiación sea verdaderamente sin recurso y que se convierta en un instrumento que da viabilidad a una operación comercial.

Al final del módulo debe quedar claro que la financiación de operaciones no es un elemento aislado y estanco, sino que por el contrario está  ligado a todos los aspectos de un proyecto (técnicos, logísticos, comerciales, etc.) y que debe tenerlos en cuenta en todo momento para ser realmente efectiva. Así la financiación, ofertada por el vendedor al comprador, su cliente, se convierte en un elemento diferenciador y en muchos casos decisivo para la firma y ejecución de un contrato comercial.

Duración y Sede

Duración: El curso tiene una duración de 20 horas lectivas

Horario: El curso se impartirá los viernes de 16:30 h. a 21:30 h. y los sábados de 9:00 h. a 14:00 h

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia


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Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

Bonificación

Si el importe del programa es abonado por tu empresa a través del crédito ofrecido por la Fundación Tripartita, podrá recuperar parcialmente el importe del programa realizado en ENAE Business School, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales.

Todos nuestros programas formativos, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita.

Solicítanos más información. Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos que lo soliciten, sin coste adicional alguno a su formación.

¿Por qué ENAE?

ENAE Business School busca la diferenciación a través de la búsqueda de la excelencia en las distintas áreas de gestión empresarial, para la búsqueda en la mejora continua de la gestión, la empleabilidad y el desarrollo empresarial.

Experiencia y Calidad

Más de 20 años centrados en la formación de ejecutivos y de postgrado, siendo una Escuela de Negocios de referencia nacional e internacional, respondiendo a las demandas del mundo empresarial.

Contamos con diferentes acreditaciones que nos avalan como Institución de Calidad a nivel nacional e internacional. Estas son:

- Acreditación ISO 9001:2000, que acredita la implantación de este prestigioso sistema de calidad.

CLADEA: miembro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración(CLADEA).  CLADEA cuenta con más de 140 escuelas afiliadasde Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía; instituciones de educación superior dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración tanto pública como privada, permitiendo mantener vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo.

Miembro de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). AACSB International es una asociación de instituciones educativas, empresas y otras organizaciones, dedicadas al avance de la educación superior dentro de la educación de gestión. También es la primera agencia de acreditación de escuelas de negocios colegiados y programas de contabilidad en todo el mundo.

Amplitud de oferta

Más de 15 programas máster, celebrándose más de 35 programas anuales y más de 90 cursos con diferente duración. Junto a ello hay que tener en cuenta que se está desarrollando una formación “in company” creciente Ad-hoc, así como un aumento de la demanda en la dirección de proyectos y desarrollo empresarial a través del claustro de profesores.

Globalización

Desde 2004 se han desarrollado programas en Latino América, en los países de México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana.

ENAE Business School tiene firmados convenios internacionales con 10 Universidades y 7 Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Negocios.

La Escuela asume el reto de la globalización y busca implicar en la misma todas sus actividades y a su comunidad. Presta especial atención al mercado nacional y al mercado internacional, destacando Latinoamérica.

Actualmente se dispone de representación y acuerdos formativos en Monterrey, Antigua en Guatemala, San Salvador, Panamá, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, Santo Domingo, San José de Costa Rica.

Actualmente un 30% del alumnado del MBA es internacional.

Gestionamos y ayudamos a la obtención de Becas para:

- Trabajar y estudiar en la UE (Becas Leonardo)

- Estudiar y trabajar en Norte América. (Convenio IIT, contactos para facilitar becas Integrants)

- Becas Máster en Comercio Internacional.

Masters Académicos y Profesionales

ENAE desarrolla una formación académica combinada, homologada por la UMU, en algunos cursos, orientada esta formación para el postgrado y una formación profesional, que comporta notable conocimiento económico-empresarial y de gestión,  para profesionales, directivos, ejecutivos y emprendedores, ajustada a las necesidades de las diversas facetas en la gestión de las empresas.

Los programas profesionales, orientados a las necesidades de las empresas, son ofrecidos por profesorado de primer nivel y con experiencia ejecutiva.

El 80% de nuestros alumnos son directivos y mandos intermedios actualmente en activo.

Profesorado

El profesorado de ENAE es una de sus piezas clave. Exige a todos sus docentes titulación académica acreditada y actualización constante en sus conocimientos, así como la experiencia y la capacidad de aplicar esos conocimientos a la realidad empresarial. Asimismo contamos con un alto % de profesores, doctores. ENAE cuenta también con profesorado visitante que ejerce la docencia en las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades a nivel nacional e internacional. La calidad del profesorado es contrastada mediante las oportunas encuestas de calidad y satisfacción del cliente.

ENAE ha contado en los últimos años con más de 750 profesores, de muy diferentes partes del mundo, con experiencia en puestos directivos y consultoría, acreditadas.

Anualmente, imparten clases en ENAE más de 450 profesores.  

El alumnado

Un 20 por ciento se compone de recién titulados universitarios, que desean incrementar sus conocimientos, especialmente con una visión práctica y ajustada al mundo real de la empresa, y en un 80 por ciento de posiciones directivas y mandos intermedios de empresas, conscientes de la exigencia que supone la capacitación de este tipo de alumnado, muchos de ellos con titulación universitaria y otros con la experiencia acreditada en la gestión de las empresas.

En ENAE Business School buscamos alumnos acordes a nuestra misión y valores institucionales. Estudiantes recién titulados de carácter emprendedor, motivados y dinámicos, que apuesten por el trabajo en equipo y cuenten con una excelente trayectoria, tanto académica como profesional.

Conocer en detalle no solo tu vida profesional y académica, sino también las aspiraciones y motivaciones que te han llevado a querer estudiar un programa en ENAE, son aspectos fundamentales que aportan valor a tu Solicitud de Admisión y que facilitan a nuestro Comité de Admisiones la posibilidad de evaluar correctamente tu candidatura.

Relaciones Institucionales

La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia ( junto con ENAE Business School ), cuenta en su Patronato con el apoyo de las principales Entidades Financieras regionales, Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, Agencias de Desarrollo Local, Ayuntamientos, Universidades Públicas y Administración Regional.

Asimismo, mediante Acuerdo o Convenios firmados actualmente, mantiene relaciones con colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, y organizaciones de cooperativas.

Amplia red de contactos (Networking)

ENAE fomenta las relaciones personales y profesionales para hacer negocios y desarrolla la carrera profesional. Esto se consigue mediante:  

- Una amplia red de empresas socias (más de 350) nacionales e internacionales.

- Mantenimiento y ampliación continua de contactos, lo que supone al año, una red de más de 1500 empresas con 4500 contactos profesionales.

- Acceso a centros y redes de investigación e innovación.

Todo ello, se consigue llevar a cabo mediante la celebración de Seminarios, Desayunos de Trabajo, Foros Empresariales, Jornadas de Actualización Empresarial, Jornada de Alta Dirección, Almuerzos Empresariales, y otras actividades de lúdicas como: Carrera Urbana para Empresas, Juego de Simulación Empresarial TRAMA, Torneos de Golf y Pádel, etc.

Asociación de Antiguos Alumnos

Más de 1.174 alumnos forman parte de la Asociación. Ésta, constituye un foro de negocios permanente a través de las distintas actividades que desarrolla a lo largo del año, fomentando la colaboración, la cooperación y la innovación empresarial. La formación en ENAE supone el inicio de un camino de desarrollo,  que es formar parte de este colectivo de generación de ideas y negocios.

Apoyo al emprendimiento

A través de:

- programas específicos de mentoring y asesoramiento, para empresas jóvenes con al menos dos años de puesta en marcha

- búsqueda de financiación para emprendedores,

- programas formativos específicos de emprendedurismo

- y apoyo a los emprendedores noveles, mediante tutoría o consultoría de sus proyectos en fase de inicio.

Por otra parte, muchos proyectos de final de curso son presentados públicamente a inversores.

Carreras Profesionales

ENAE considera fundamental dedicar recursos y esfuerzos a facilitar la progresión profesional de sus alumnos, así como ofrecer los mejores profesionales a sus empresas socias y colaboradoras. La Bolsa de empleo de ENAE, es consultada anualmente por empresas, en ocasiones socias y en otras no, en más de 660 ocasiones. Para nosotros, el principal motivo del éxito es la rapidez en el retorno de la inversión que puedan llevar a cabo nuestros alumnos, una vez hayan estudiado en ENAE.

Por todo ello, nuestras relaciones con el mayor número de empresas posibles y el contacto con sus responsables de las diferentes áreas de gestión, es fundamental para el desarrollo y posicionamiento de los alumnos de ENAE en las empresas.  

Empleabilidad

Más del 95% de nuestros titulados buscando empleo lo encuentran en un plazo de menos de un año desde la finalización del programa.

Prácticas empresariales

Para los alumnos recién graduados y que buscan una nueva experiencia, ENAE fomenta programas de prácticas empresariales y estancias internacionales para fomentar la innovación y la internacionalización de nuestros alumnos.

Promoción laboral

Buena parte de nuestros graduados mejoran su posición y remuneración en el corto y medio plazo.

Bolsa de Empleo

Gestión dinámica y permanente durante toda la carrera profesional de nuestros alumnos.

Foros de Empleo

Organizamos foros de empleo en los cuales las empresas, titulados y estudiantes entran en contacto facilitando la búsqueda de empleo y promoción profesional y acercando de esta forma el talento a las empresas más comprometidas con el desarrollo de sus empleados.

Tecnología

ENAE apuesta decididamente por las nuevas tecnologías tanto como soporte de aprendizaje (campus virtual, tabletas para estudiar y recibir documentación, wifi en todas las instalaciones, pizarras digitales, Eluminate –videoconferencia-etc) como parte de la metodología lectiva a través de la utilización de aplicaciones informáticas que ayudan a la simulación de casos reales de empresa favoreciendo el aprendizaje.

Especial mención merece el Campus Virtual en la dirección http://campus.enae.es para el soporte online de todos los Masters, cursos y seminarios de ENAE Business School.

Nuestro objetivo es seguir siendo una Escuela líder y puntera con la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestros programas a través de inversiones percibidas de forma directa por nuestros y con otras que afectan de forma indirecta al repercutir en la productividad del personal y la mejora de nuestros servicios.

PROFESORES

MÓDULOS

INTRODUCCIÓN A LA FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

1. Clasificación de operaciones.

2. Riesgos en operaciones

  • Riesgos Políticos

  • Riesgos Comerciales.

  • Riesgo de Cancelación de Contrato.

  • Riesgo de Cambio.

  • Riesgo de Intereses.

3. Garantías en operaciones de comercio exterior

  • Garantía de Oferta

  • Garantía de Pago Anticipado

  • Garantía de Buena Ejecución

  • Garantía de Retención

  • El problema de las garantías.

MEDIOS DE COBRO Y PAGO

1. Introducción. Estructura subyacente. Clasificación.

2. Transferencias.

3. Cheque Bancario

4. Cheque Personal

5. Remesa Simple

6. Remesas Documentarias.

7. Créditos Documentarios

  • Estructura Básica.

  • Reglas y Usos Uniformes.

  • Principales características: validez y forma de pago.

  • Créditos confirmados

  • Créditos sin confirmar.

  • Créditos stand-by

  • Créditos especiales: revolving, transferible y back to back

  • Casos Prácticos: Emergencias 2000

MERCADO DE DIVISAS Y RIESGO DE CAMBIO
  • Introducción.

  • Mercado y Convertibilidad.

  • Control de cambios.

  • Formación de los tipos de cambio.

  • Mercado de divisas al contado

  • Mercado de divisas a plazo.

  • Riesgo de cambio y sus coberturas:

  • Seguros de Cambio.

  • Opciones.

  • Derivados de coste cero.

  • Casos Prácticos: empresa Gloria, Cartosa, etc.

FINANCIACIÓN DE OPERACIONES A CORTO PLAZO
  • Financiación de exportaciones e importaciones.

  • Factoring

  • Confirming.

  • Forfaiting a corto plazo.

  • Caso Práctico: Exportaciones de equipos eléctricos a Cuba

  • Prefinanciación de Exportaciones

  • Seguros de Crédito. Productos de las Aseguradoras para la cobertura de riesgos políticos y comerciales en operaciones a corto plazo: póliza 100, pólizas master, etc.

  • Caso Práctico:Exportación de aceite a Libia

  • Caso Práctico: Financiación de exportaciones de equipos médicos a Brasil

FINANCIACIÓN DE OPERACIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO

1. Financiación Bilateral: Créditos a la exportación.

  • Crédito comprador y crédito suministrador

  • Principales características.

  • Cobertura de CESCE. Seguro de Crédito a la Exportación.

  • Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) con el ICO.

2. Forfaiting a medio y largo plazo

2.1 Concepto

2.2 Fases de una operación de forfaiting

2.3 Participantes.

2.4 Diferencias entre forfaiting y factoring

2.5 El mercado del forfaiting.

2.6 Coste y tipos de descuento

2.7 Elementos principales a tener en cuenta cuando se utiliza   el   forfaiting para financiar una operación.

2.8 Casos prácticos: Empresa Nacional

 3. Leasing

3.1 Conceptos y aplicación.

3.2 Leasing financiero

3.3 Leasing operativo

3.4 Lease-back

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A lo largo de nuestros más de 30 años de vida, más de 13.000 alumnos han confiado en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

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