Especial Internacionalización de ENAE. Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos. Premium Blendhub

Enviado por editor, el 04/02/2014 - 01:00
Especial Internacionalización de ENAE. Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos. Premium Blendhub

 

por Raúl Fernández Guillamón. Profesor del Master en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos de ENAE Business SchoolAlumno del Executive MBA (2007) de ENAE Business SchoolVicepresidente Corporativo de Organización de Premium Blendhub

 

Premium Blendhub es una empresa nacida recientemente de la unión entre Premium Ingredients S.L., compañía afincada en Murcia, dedicada desde 1997 a la producción y venta de ingredientes alimentarios, y Blendhub S.L. empresa responsable de la fabricación y comercialización de “Portable Powder Blending”.

Además de su oficina central de Murcia y del centro tecnológico de Gerona, Premium Blendhub cuenta con oficina comercial y laboratorio propio en Ciudad de México desde donde se atiende a toda Latinoamérica, con oficina comercial y planta de producción en la India que da servicio también a Asia Pacífico, y con oficina comercial en Oriente Medio que da servicio también a África.

 

Premium Blendhub, es una micromultinacional de capital español, ubicada en Murcia y dedicada al sector de la alimentación, que mantiene desde hace años una estrecha relación con ENAE. Este vínculo no sólo se basa en que la empresa cuenta con trabajadores que han pasado por sus aulas como estudiantes y como docentes, sino también en que Premium Blendhub forma parte de la Asociación de Antiguos alumnos de ENAE y del patronato de la Fundación a la que pertenece. Actualmente, otro importante lazo de unión entre ambas organizaciones son sus proyectos de expansión en Sudamérica, que en el caso de Premium Blendhub se vinculan a la implantación en la industria agro-alimentaria de una nueva categoría de servicios: SMART Powder Blends.

 

Como pionero en esta nueva categoría, Premium Blendhub está presentando a sus clientes una completa y renovada cartera de servicios, con dos ejes centrales: OPEN, formulación abierta, y ANYWHERE,mezclado de polvo en cualquier parte del mundo y en cualquier eslabón de la cadena de suministro. La unión de estos dos conceptos dotará de flexibilidad y transparencia a la industria agro-alimentaria.

Por un lado, a través del concepto OPEN, las formulaciones abiertas se presentan como sustituto de las denominadas “black boxes / cajas negras” que tradicionalmente han dominado la industria y que proporcionan muy poca información al productor alimentario, facilitando márgenes inflados y costes poco reales.

Por el contrario, las formulaciones abiertas permiten al comprador conocer el know-how que se ha empleado en la

elaboración de un producto, contar con más transparencia en el precio y reducir el número de proveedores con los que trabaja para escoger entre aquellos que son capaces de aportarle más valor.

De este modo, SMART Powder Blends permite a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector de la producción de alimentos -actualmente el 85% del total del sector- tomar decisiones informadas y mejorar su acceso a la tecnología. Las previsiones apuntan a que en 2020 el 80% de las formulaciones ya serán abiertas.

Por su parte, el concepto ANYWHERE, permite el mezclado de polvo en cualquier parte del mundo y en cualquier eslabón de la cadena de suministro a través de “Portable Powder Blending”, la primera fábrica portátil de mezcla de ingredientes en polvo del mundo, patentada internacionalmente y desarrollada en su totalidad en la Región de Murcia por Premium Blendhub.

 

Esta fábrica portátil permite una entrada rápida y casi sin riesgos a nuevos mercados para los clientes de Premium Blendhub, estando lista para operar en cualquier parte del mundo y en cualquier eslabón de la cadena de suministro, en seis meses desde la fecha de pedido y con sólo una conexión eléctrica, reduciendo los costes respecto a una planta convencional. También permite la protección de la Propiedad Intelectual (IP) y la optimización de la cadena de suministro, acercando la producción a las materias primas o clientes, reduciendo los costes en aranceles, el almacenamiento de stock, y ayudando a incrementar la producción.

 

Partiendo de estos dos conceptos, el nuevo catálogo de servicios de Premium Blendhub cubre una amplia variedad de necesidades del sector de procesado de polvo a través de los diferentes centros de excelencia de la empresa: Formulación, Mezclado y Empaquetado, Cadena de Suministro, Calidad, IT y Finanzas.

 

Entre los servicios que ofrecen los seis centros de excelencia de Premium Blendhub destacan:

• las formulaciones abiertas, con la posibilidad de obtener licencias de propiedad industrial en un plazo máximo de cinco años, en función de la complejidad del producto.

• las labores de mejora de formulaciones propiedad de los clientes de Premium Blendhub, en las mismas condiciones de transparencia que en el caso de la fórmula abierta, es decir, con información sobre materias primas y costes.

• los servicios de gestión de materias primas y de control de calidad.

• los servicios de mezclado y empaquetado en cualquier lugar del mundo y en cualquier punto de la cadena de valor.

• el acceso a software especializado para mezcladores y a datos de valor en bruto o en forma de informes detallados personalizables.

 

Con su posicionamiento en SMART Powder Blends, Premium Blendhub intensifica aún más su apuesta por la internacionalización, y por esto creemos que los alumnos de ENAE con residencia en países como México, Colombia, Perú, etc., pueden ser candidatos potencialmente interesantes para nuestro futuro desarrollo en Latinoamérica.Actualmente ya somos seis los miembros del equipo de Premium Blendhub que hemos pasado por ENAE. En mi caso, además de ser antiguo alumno de un programa especializado en dirección de Recursos Humanos (1998) y del MBA Executive (2007), continúo vinculado a la escuela, colaborando en diferentes proyectos, tutorizando prácticas e impartiendo seminarios.

 

Asimismo, una de las últimas incorporaciones de Premium Blendhub es otro antiguo alumno y docente de ENAE: Eladio Valcárcel, Vicepresidente de la División de Mezclado y Envasado de Premium Blendhub. También él destaca la aportación que ha supuesto ENAE a su visión de la empresa, más allá de su área de trabajo, y a su capacidad para añadir valor al desarrollo y crecimiento de las empresas en las que ha trabajado, aportando ideas y conocimientos que han posibilitado, posicionado y afianzado estas compañías ante nuevos retos y oportunidades.

 

18 ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE ENAE BUSINESS SCHOOL • NÚMERO 17 • NOVIEMBRE 2013N