Especial Internacionalización de ENAE. Revista de la Asociación de Antiguos AlumnosTAKASAGO INTERNATIONAL CHEMICALS (EUROPE) S.A

Enviado por editor, el 25/04/2014 - 02:00
Especial Internacionalización de ENAE. Revista de la Asociación de Antiguos AlumnosTAKASAGO INTERNATIONAL CHEMICALS (EUROPE) S.A

 

por Juan Antonio Pérez Fernández. Profesor de Dirección Estratégica en la Universidad de Murcia. Alumno de ENAE Business School. Director de Compras en Takasago International Chemicals (Europe) S.A

 

La palabra crisis lleva tiempo martilleando nuestros oídos. En los últimos 5 años la mayoría de los países desarrollados, especialmente el Sur de Europa, han sufrido un claro empeoramiento del entorno social y económico. Cada día escuchamos historias de personas y familias que sufren la tragedia del desempleo, y de empresarios que se ven obligados a cerrar sus negocios y despedir al personal por la caída de la demanda, la morosidad y la falta de financiación.

Desde nuestro punto de vista es evidente que existe una crisis. Es imposible negarlo cuando en España tenemos un 27% de paro y la esperanza de encontrar trabajo para una persona joven es escasa.

Pero es más discutible que esa crisis sea global. El FMI (Global Economic Outlook, Octubre 2013) espera tasas de crecimiento de la economía mundial en 2013 y 2014 entre el 3% yel 4%. Pero mientras las perspectivas de la UE son crecimiento nulo, las economías emergentes y en desarrollo, apesar de algunas dificultades, seguirán creciendo cerca del 5%.

 

Más que a una crisis global coyuntural, estamos asistiendo a un cambio estructural de los equilibrios económicos, en el que el impulso ahora lo tienen los países emergentes. El liderazgo económico mundial se está desplazando del eje Atlántico (Estados Unidos - Europa) al eje Pacifico (Estados Unidos - Asia).

Según BBVA Research y el FMI, cerca del 60% del crecimiento económico mundial entre 2011 y 2021 provendrá de Asia, excluyendo Japón que mantendrá la atonía de los últimos años. Pwc (The world in 2050, the accelerating shift of global economic power) señala que la economía española estará en 2050 en el puesto 18 del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo, siendo superada por países como Indonesia, Nigeria,Turquía o Vietnam.

 

España como país, y las empresas españolas, no puede competir a nivel global con un modelo productivo basado en bajos costes laborales y poco valor añadido, simplemente porque esa ventaja competitiva hace muchos años que no existe. Ya no es sólo que China e India tengan menores costes, es que una nueva ola de países como Vietnam o Filipinas los tienen aún más bajos, por poner sólo un par de ejemplos de países a los que los grandes gigantes industriales están desplazando centros productivos, incluido empresas chinas. Y a medio plazo entrarán en escena países africanos como Nigeria o Angola, cuyas economías llevan años creciendo a buen ritmo y que, si consiguen mantener una cierta estabilidad social y política, se convertirán en destino de inversiones.

Las empresas españolas deben ganar competitividad basándose en tres aspectos: formación, innovación e internacionalización.

 

Las universidades españolas están formando generaciones altamente cualificadas, que se están viendo obligadas a marcharse fuera con la sangría de capital humano que eso significa, y contamos con escuelas de negocios al nivel de las mejores del mundo. Se debe hacer un esfuerzo en investigación e innovación, no sólo de productos, sino también de sistemas organizativos, procesos productivos, comercialización y gestión de universidades deben encontrar vías de colaboración, y desde los poderes públicos se deben buscar modelos más eficaces para incentivar que eso ocurra.

Y salir al exterior es, sencillamente, una necesidad.

Una salida natural para las empresas españolas, por los lazos históricos y culturales que nos unen y el uso común del castellano, es Latinoamérica, una vía que por la que ENAE Business School hace años que apostó.

 

De la misma manera, TAKASAGO INTERNATIONAL CHEMICALS mantiene una larga presencia en la zona, con centros productivos en México D.F. y Sao Paulo (Brasil), dos de los mercados con mayor potencial desde los que se accede al resto de países del área, y una oficina comercial en Guatemala. Y también a través de TAKASAGO INT. CORP. (USA), dónde la población hispana tiene cada vez mayor relevancia en todos los ámbitos sociales y económicos. En el año 2010 ya suponía más de un 15% del total, 50 millones de personas, una población mayor que la de España, porcentaje que se estima para 2050 en torno al 30%. De algún modo, Estados Unidos puede y debe empezar a considerarse un mercado hispano.

 

Es aquí donde ENAE y la Asociación de Antiguos Alumnos ofrecen un capital inestimable para todas aquellas empresas que quieran explorar la posibilidad de introducirse en estos mercados. Los casi 900 alumnos de 14 países (Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y República Dominicana) que en los últimos 10 años han elegido ENAE para su formación suponen, cada uno de ellos, un nexo de unión con instituciones, organismos, empresas y mercados en sus respectivos países.

Fomentar este networking es una de las principales funciones de una escuela de negocios con vocación internacional como ENAE, y todas aquellas personas que hemos tenido la fortuna de pasar por sus aulas, buscando desarrollo personal y profesional, tenemos la obligación de intentar explotarlo al máximo en beneficio de nuestras empresas y nuestro entorno.