ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
24 de Mayo de 2023

Jefes que inspiran o jefes que extinguen: la clave del éxito o el fracaso empresarial

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

A todos nos gustaría tener a nuestro lado a jefes que nos transmitieran sus conocimientos y experiencias para nuestro mejor desarrollo profesional. Que nos ayudaran a pensar y nos estimulasen a actuar, pero, como ocurre en todos los órdenes de la vida, a veces sucede y otras no.  

 

Pensar y actuar: La fórmula infalible para adaptarse, innovar y triunfar 

Pensar y actuar es el binomio a través del cual se aporta valor a las organizaciones. Es el que permite adaptarse a la complejidad de los mercados, proponer iniciativas innovadoras y asumir el riesgo de error a lo largo de los procesos, como importante factor de aprendizaje. 

Quienes pretenden certezas, (que nunca existen, hablando del mañana) y no actúan por temor a la incertidumbre, se quedan en la idea del negocio de ayer y contribuyen con su inmovilismo a la aceleración de su fecha de caducidad.  

Jefes tibios, que, posiblemente, nacieron para vagones y las circunstancias les situaron en posición de máquinas. ¡Mal podrá funcionar el tren! 

 

Líderes inspiradores que dejan huellas imborrables 

Los buenos jefes, los que recordamos por habernos, dejado, o siguen dejando, huellas positivas, se caracterizan por adaptarse al terreno cambiante, por estimular y contar con los colaboradores para impulsar los necesarios cambios, informando de motivos, de esperanzas y objetivos. Mantienen frecuentes charlas individuales con el personal para verificar su evolución profesional y sus expectativas. 

 Y cuando conviene, dan toques de atención sin buenismos ni paternalismos impostados, pero con la seriedad derivada de cada caso. Y siempre terminan con expresiones de motivación.  

(Estoy reproduciendo las cualidades de un magnífico director a cuyas órdenes trabajé durante algún tiempo).  

 

Los verdugos del entorno laboral 

Lamentablemente, también recordaremos, aunque de mala gana, o sufriendo, a jefes tóxicos, prepotentes, o cretinos, que amedrentan a la organización con gritos, golpes de mesa y la exhibición constante de sus galones para disimular sus complejos de inferioridad.  

Jefes que dan órdenes y contraordenes según su estado de ánimo, o de como soplara el viento. Siempre con la irritabilidad a flor de piel, ante situaciones que les superan y de las que culpan a los demás por lo que ellos no han hecho o no han resuelto. 

Su actitud les impide conseguir la entrega y el compromiso de la gente, que jamás se consigue con arengas y desmotivación.  

Estoy generalizando, pero en el fondo, pensando en otro jefe con el que también trabajé y aprendí de su “ejemplo” para no imitarlo. 

 

Clave del éxito empresarial

Si diriges a la gente para hacerla crecer. Si valoras a tus colaboradores por sus aportaciones y los aprecias como personas. Si has logrado el éxito empresarial en tu vida y ayudas a los demás a lograr el suyo.  

Si promueves en la organización el interés por el aprendizaje. Si la estimulas para presentar iniciativas innovadoras, para contribuir al buen clima laboral y para comprometerse con el negocio, al final conseguirás los resultados que te has propuesto y tu empresa valdrá la pena. 

 

Tú decides 

Artículos recomendados

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day...

El Viaje hacia la Transformación Digital: Un Imperativo para las PYMEs en la Era de los Datos

En el vertiginoso mundo de 2024, la transformación digital se ha establecido como el eje central...

Jefes que inspiran o jefes que extinguen: la clave del éxito o el fracaso empresarial

A todos nos gustaría tener a nuestro lado a jefes que nos transmitieran sus conocimientos y...
También te podría interesar leer
ENAE y Panamerican Business School organizan el Summit de Logística 2024 con una gran participación

ENAE y Panamerican Business School organizan el Summit de Logística 2024 con una gran participación

E
Éxito del Summit de Logística 2024 organizado por ENAE y Panamerican Business SchoolEl Summit de Logística 2024, organizado por ENAE Business School y Panamerican Business School, culmina exitosamente con más de 150 asistentes de países como...
Una oficina moderna con profesionales trabajando en gestión logística

Máster en Logística: una respuesta al mercado laboral actual

Demanda de Profesionales Especializados en LogísticaAumento de la demanda en LogísticaLa globalización y la digitalización han incrementado significativamente la demanda de profesionales especializados en logística. No obstante, la formación en este...
Ejecutivo aplicando su habilidad para recuperar una empresa fracasada

La gestión del fracaso una habilidad directiva clave

El ciclo constante de éxito y fracasoEn nuestra existencia podemos observar un ciclo constante de éxito y fracaso, hay proyectos que salen bien y otros son un verdadero desastre. Incluso algunos de ellos no llegan ni siquiera a salir, porque no nos...