Menú
Programa

- Gestión Táctica del Coste

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
Descripción

Toda empresa nace vinculada a la idea de beneficio y el beneficio es la condición necesaria para que la empresa se consolide. En la obtención del beneficio, los costes hacen un papel relevante, pero no deben evitarse, sino gestionarlos.

Los beneficios son el pilar de toda empresa con proyección de futuro y éstos se obtienen de enfrentar los ingresos con los costes. En la obtención de beneficios los ingresos juegan un papel, en ocasiones, muy rígido; escenarios con alta competencia o caída de la demanda son un ejemplo de lo complejo que resulta en la empresa generar beneficios a partir de las ventas. Cuando se estrechan los mercados, la única salida con que cuenta la empresa es actuar sobre los costes. La gestión eficiente del coste es una tarea que parte de la propia empresa, abarca un abanico de actuaciones amplio, lo que, en la práctica, generar una capacidad de maniobra mayor

La gestión del coste no es tarea exclusiva de los escenarios de crisis, debe ser el denominador común en las empresas, tanto si el viento es favorable como si no. Por lo que ha de integrarse en la gestión cotidiana y constituir un modus operandi continuo.

En la obtención de beneficio, el comercial hace un papel fundamental, dado que en el desempeño de sus funciones consigue posicionar a los productos/servicios en el mercado y éstos generar ventas; ahora bien, las ventas son condición necesaria pero no es suficiente: las ventas tienen que crear valor.

Por ello, la empresa, que quiere asegurarse la supervivencia, optimizará su estructura de coste y elaborará una estrategia para mejorar la relación recursos/rentabilidad.

Información

Objetivos

- Comprenda de qué variables depende el beneficio y cuáles específicamente le afectan más sensiblemente al mismo;

- Entienda las tácticas que propician el beneficio;

- Valore la transcendencia que tienen las políticas comerciales desde el punto de vista económico;

- Trate el coste como un medio para conseguir un fin: la creación de valor en la explotación.

 

Programa

  1. El beneficio como motor de la empresa
  2. Concepto de coste y gasto
  3. Tipos de costes y el papel en la generación de beneficio
  4. Utilidades de la contabilidad de costes
  5. Cálculo del beneficio: ecuación fundamental
  6. El equilibrio económico: punto de equilibrio
  7. Concepto de margen de contribución y su aplicación en las tácticas económicas
  8. Sin reducir costes, cómo rebajar el punto de equilibrio
  9. Tácticas de gestión del coste: integrar / externalizar
  10. Análisis económico de las familias de productos/servicios

Para la consecución de los objetivos que se fijan en este curso y para su comprensión y manejo por parte de los participantes, se analizan distintos casos prácticos que tratan de situaciones reales en las pymes.

Metodología

  1. Este curso tiene una fase de formación on-line y resolución de casos que cuyo seguimiento se realiza de forma virtual y otra fase presencial realizada en ENAE.
  2. Durante la fase on-line el profesor irá alternando la entrega de documentación que incluye la información de los temas, lecturas, etc, con la entrega de casos prácticos de forma que se vea su interrelación y resultados en las empresas. La interrelación entre la teoría y la práctica es una metodología en la que deberán verse involucrados los alumnos. Este aspecto metodológico se utilizará, tanto para los directivos y profesionales de empresa, como para los recién titulados que quieren incorporarse a la misma.
  3. Los casos y ejercicios deben indicar las directrices para su resolución por parte de los alumnos, estableciendo hitos de entrega de trabajo y asistencia a sesiones por videoconferencia. Esto ayudará a la valoración por parte del profesorado de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en esta fase.
  4. Los profesores desarrollan estos cursos preparando a los alumnos para que puedan optimizar el aprendizaje, considerando que todos los estudiantes llevan a cabo parte de su aprendizaje en la fase presencial que se realiza en las sede de ENAE en España, por tanto trata de optimizar la didáctica del mismo para conseguir que la fase presencial confirme la adquisición de los objetivos de aprendizaje de cada uno de ellos.

Profesorado

MONTES GAYTON, GLORIA
Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. MBA por el Instituto de Estudios Financieros. Diplomada en Mantenimiento de Equipos Industriales por la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Ampliar información
A lo largo de los últimos veinte años, ha desarrollado e impartido cursos y seminarios en el área de Dirección Económico Financiera para las empresas: Endesa, Repsol, Mondragón Corporación Cooperativa, Alcatel, Tabacalera, Grupo INI, Telyco, Industria de Turbo Propulsores (ITP), SEPI, Dragados y Construcciones, CEPSA, Gas Natural, Agencia EFE; Gestión de Riesgos para las entidades financieras: Caja Madrid, CAIXA, BBV, BCH, Caja Laboral, Caja Murcia, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja de Ahorros del Mediterráneo. Es, al mismo tiempo, colaboradora habitual en los programas Master de: ENAE, ESIC (Dirección Financiera), ICADE, IADE, EUROFORUM, Escuela de Economía de Madrid, Organización Industrial (EOI), Escuela de Superior de Empresa, Escuela de Negocios de Jerez, Instituto de Directivos. Entre 1995 y 1998 coordinó en el Ministerio de Industria la evaluación de los proyectos presentados en el Plan Miner en el marco del Programa de Reestructuración de las Cuencas Mineras del Carbón. Es autora de "Cómo realizar un estudio de mercado" perteneciente a la Colección Manuales IMPI "Manual Práctico para Pymes" Colección Manuales EOI (Escuela de Organización Industrial) y de artículos sobre temas de administración de empresas y finanzas.

PROFESORES

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
PROG-FI-SEMI-NAC-GT-COSTE-
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO

Whatsapp ENAE Business SchoolWhatsApp Enae Business School
Whatsapp ENAE Business School