Toda empresa nace vinculada a la idea de beneficio y el beneficio es la condición necesaria para que la empresa se consolide. En la obtención del beneficio, los costes hacen un papel relevante, pero no deben evitarse, sino gestionarlos.
Los beneficios son el pilar de toda empresa con proyección de futuro y éstos se obtienen de enfrentar los ingresos con los costes. En la obtención de beneficios los ingresos juegan un papel, en ocasiones, muy rígido; escenarios con alta competencia o caída de la demanda son un ejemplo de lo complejo que resulta en la empresa generar beneficios a partir de las ventas. Cuando se estrechan los mercados, la única salida con que cuenta la empresa es actuar sobre los costes. La gestión eficiente del coste es una tarea que parte de la propia empresa, abarca un abanico de actuaciones amplio, lo que, en la práctica, generar una capacidad de maniobra mayor
La gestión del coste no es tarea exclusiva de los escenarios de crisis, debe ser el denominador común en las empresas, tanto si el viento es favorable como si no. Por lo que ha de integrarse en la gestión cotidiana y constituir un modus operandi continuo.
En la obtención de beneficio, el comercial hace un papel fundamental, dado que en el desempeño de sus funciones consigue posicionar a los productos/servicios en el mercado y éstos generar ventas; ahora bien, las ventas son condición necesaria pero no es suficiente: las ventas tienen que crear valor.
Por ello, la empresa, que quiere asegurarse la supervivencia, optimizará su estructura de coste y elaborará una estrategia para mejorar la relación recursos/rentabilidad.
- Comprenda de qué variables depende el beneficio y cuáles específicamente le afectan más sensiblemente al mismo;
- Entienda las tácticas que propician el beneficio;
- Valore la transcendencia que tienen las políticas comerciales desde el punto de vista económico;
- Trate el coste como un medio para conseguir un fin: la creación de valor en la explotación.
Para la consecución de los objetivos que se fijan en este curso y para su comprensión y manejo por parte de los participantes, se analizan distintos casos prácticos que tratan de situaciones reales en las pymes.