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Programa

Técnicas de Gestión

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Descripción

Entre las numerosas habilidades directivas para una gestión eficaz se han elegido cuatro: el análisis de problemas, la previsión de problemas, la toma de decisiones y la gestión del tiempo.

Son habilidades muy importantes en el control de la gestión y que sin embargo con frecuencia se desconocen o se practican deficientemente en las empresas.

Un director o responsable debe saber identificar precisamente, definir correctamente y analizar eficazmente los problemas para dar con la causa de los mismos y poder tomar medidas correctoras.

También conviene enseñar y potenciar la actitud previsora ante los problemas. Problema 100% resuelto es el que no se ha presentado porque se ha previsto y evitado con acciones preventivas. Pero nuestra cultura latina y empresarial no valora de hecho suficientemente esta actitud previsora. Se prefiere recompensar a quien soluciona los problemas ya presentados.

Por otra parte es muy importante tener una metodología adecuada para tomar decisiones y no hacerlo por instinto o “a ojo”. La rentabilidad de un directivo viene determinada por la calidad de las decisiones que toma.

En último lugar, en el curso se abordan una serie de actitudes básicas para la correcta organización del tiempo. El tiempo es ese recurso en el que hacemos todas nuestras actividades. Nos quejamos siempre de lo insuficiente que es pero no abordamos el tema desde la óptica adecuada: dedicarnos a lo prioritario. Por otro lado, queremos hacerlo todo y aunque se acepta que es muy importante delegar, frecuentemente no se hace.

En este curso se abordan estos temas y se dan pautas para actuar correcta y eficazmente.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

•   Aprender a definir claramente los problemas y adquirir una metodología que permita dar con la causa de los mismos.

•   Reafirmarse en la importancia de la actitud previsora y aprender una técnica de análisis de problemas en potencia.

•   Tomar conciencia de la importancia del tema de la toma de decisiones en los directivos y aprender una metodología que permita tomar decisiones correctamente.

•   Aprender a organizar la jornada de trabajo estableciendo convenientemente las prioridades.

•   Aprender las reglas del juego en el marco de la delegación.

Perfil partcipantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

ANÁLISIS DE PROBLEMAS

1.    Algunas actitudes incorrectas frente a los problemas.

2.    Qué es un problema.

3.    Tres consecuencias.

4.    Una metodología para analizar problemas.

LA PREVISIÓN DE PROBLEMAS

1.    La actitud previsora.

2.    Áreas sensibles a los Problemas en Potencia.

3.    Jerarquización de los Problemas en Potencia.

4.    Acciones preventivas y acciones contingentes.

LA TOMA DE DECISIONES

1.    Importancia del tema.

2.    Ideas importantes a tener en cuenta en la Toma de Decisiones.

3.    Esquema general de un proceso decisional correcto.

4.    Breve explicación y comentarios al esquema.

LA GESTIÓN DEL TIEMPO

1.    Dinámicas de trabajo.

2.    Leyes y principios de la organización del tiempo.

·         La Ley de Pareto o de 80/20.

               –  Cómo establecer prioridades en los asuntos del día a día.

               –  Cómo establecer prioridades en los temas a más largo plazo.

               –  Criterios para actuar por prioridades.

·         La Ley de Carlson.

               –  Necesidad de contar con tiempos consolidados, no interrumpidos, para ciertos trabajos.

               –  El uso de los tiempos fraccionados.

·         La Ley de Parkinson.

              –  Trabajar desde la óptica del tiempo necesario y no del disponible.

               –  Cómo organizar la jornada de trabajo.

              –  La agenda calendario y la agenda asuntos. Cómo llevarlas.

3.    La delegación.

·         Resistencias a delegar y ser delegado.

·         Qué se debe delegar y qué no se puede delegar.

·         Reglas del juego en el marco de la delegación.

            –  La tarea delegada.

            –  La atribución o facultad.

            –  La responsabilidad.

            –  El control.

Profesorado

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
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