Los recursos humanos suponen el activo imprescindible que llevará a la organización a una dinámica de innovación y mejora continua que la haga más eficiente y competitiva. Las Personas Competentes hacen a las empresas competitivas. Si se asume esta perspectiva, la dirección de personas, así como su gestión, han de contemplar las siguientes finalidades básicas: - Contar con las personas apropiadas en el momento adecuado. - Optimizar la triada persona-puesto-resultado, promoviendo todo el potencial de las personas que integran las organizaciones, a la vez que optimizando los procesos organizativos. - Desarrollar la integración de las personas en la organización y en su cultura, y el deseo de permanecer en la organización. - Considerar las necesidades de las personas y las posibilidades de la empresa.
La estructura de las organizaciones y entidades ha ido evolucionando, a medida que lo han hecho las características del mundo del trabajo. El objetivo de esta evolución no deja de ser la clave para el éxito empresarial: mantener y mejorar la competitividad en un entorno altamente competitivo y cambiante.
Los cambios en la estructura organizacional han tenido importantes consecuencias al ir encaminadas a facilitar una mayor autonomía de los trabajadores, a partir de la constatación de que la rapidez en la toma de decisiones y la flexibilidad son aspectos básicos a la hora de responder a las necesidades de los clientes, que se han convertido en el centro de la actividad de toda la organización.
Existen multitud de diseños organizativos implantados en las organizaciones en base a las distintas estrategias, requisitos y estilos de liderazgo. Esto no impide, sin embargo, que utilicemos ciertos ingredientes como el organigrama, la descripción de puestos de trabajo y la valoración de puestos, por ejemplo, para satisfacer las necesidades que desde la Dirección General esperan del departamento de RRHH.
Los recursos humanos suponen el activo imprescindible que llevará a la organización a una dinámica de innovación y mejora continua que la haga más eficiente y competitiva. Las Personas Competentes hacen a las empresas competitivas.
Si se asume esta perspectiva, la dirección de personas, así como su gestión, han de contemplar las siguientes finalidades básicas:
Contar con las personas apropiadas en el momento adecuado.
Optimizar la triada persona-puesto-resultado, promoviendo todo el potencial de las personas que integran las organizaciones, a la vez que optimizando los procesos organizativos.
Desarrollar la integración de las personas en la organización y en su cultura, y el deseo de permanecer en la organización.
Considerar las necesidades de las personas y las posibilidades de la empresa.
Con todo ello, podremos elaborar un Manual de Organización y Funciones (MOF) que aporte valor y sirva de referencia para dar soporte a los procesos clave de RRHH de selección, formación y remuneración.
Duración: El curso tiene una duración de 16 horas lectivas.
Días de clase: 25 de noviembre, 1, 2 y 16 de diciembre
Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.
Curso bonificable por FUNDAE.
Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100, Espinardo, Murcia.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.