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Programa

Diseño Efectivo de la Organización

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CONCEPTOS
CLAVE
1
INTRODUCCIÓN
2
ORGANIGRAMA / JERARQUÍA
3
ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
4
VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
5
ESTUDIO DE CASO
Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Modalidad:Presencial
Edición:XXIII
Inicio: 15/11/2019
Fin Preinscripción: 15/11/2019
Plazas limitadas Asegura tu participación formalizando tu reservaaquí
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Descripción

La estructura de las organizaciones y entidades ha ido evolucionando, a medida que lo han hecho las características del mundo del trabajo. El objetivo de esta evolución no deja de ser la clave para el éxito empresarial: mantener y mejorar la competitividad en un entorno altamente competitivo y cambiante.

Los cambios en la estructura organizacional han tenido importantes consecuencias al ir encaminadas a facilitar una mayor autonomía de los trabajadores, a partir de la constatación de que la rapidez en la toma de decisiones y la flexibilidad son aspectos básicos a la hora de responder a las necesidades de los clientes, que se han convertido en el centro de la actividad de toda la organización.

Existen multitud de diseños organizativos implantados en las organizaciones en base a las distintas estrategias, requisitos y estilos de liderazgo. Esto no impide, sin embargo, que utilicemos ciertos ingredientes como el organigrama, la descripción de puestos de trabajo y la valoración de puestos, por ejemplo, para satisfacer las necesidades que desde la Dirección General esperan del departamento de RRHH.

 Los recursos humanos suponen el activo imprescindible que llevará a la organización a una dinámica de innovación y mejora continua que la haga más eficiente y competitiva. Las Personas Competentes hacen a las empresas competitivas.

Si se asume esta perspectiva, la dirección de personas, así como su gestión, han de contemplar las siguientes finalidades básicas:

  • Contar con las personas apropiadas en el momento adecuado.

  • Optimizar la triada persona-puesto-resultado, promoviendo todo el potencial de las personas que integran las organizaciones, a la vez que optimizando los procesos organizativos.

  • Desarrollar la integración de las personas en la organización y en su cultura, y el deseo de permanecer en la organización.

  • Considerar las necesidades de las personas y las posibilidades de la empresa. 

Con todo ello, podremos elaborar un Manual de Organización y Funciones (MOF) que aporte valor y sirva de referencia para dar soporte a los procesos clave de RRHH de selección, formación y remuneración.

Información

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Diseñar la estructura organizativa.

  • Elaborar el Manual de Organización y Funciones (MOF).

  • Construir el organigrama con distintas técnicas y herramientas.

  • Implantar un sistema de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo.

  • Aplicar un modelo de Valoración de Puestos de trabajo.

  • Analizar los resultados y proponer las distintas mejoras.

  • Presentar al Comité de Dirección la metodología y los resultados.

  • Proponer un sistema jerarquía organizacional.

  • Utilizar los resultados como in-put del resto de procesos de RRHH como selección, evaluación, formación y remuneración.

  • Elaborar y manejar las herramientas y formatos para la aplicación.


Duración y Sede

Duración:  El curso tiene una duración de 30 horas lectivas.

Horario:  El curso se impartirá los viernes de 16:30 h. a 21:30 h. y los sábados de 9:00 h. a 14:00 h.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia


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Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

MÓDULOS

INTRODUCCIÓN
  • La organización como sistema decisor complejo.
  • La estrategia empresarial y su correlato con RRHH.
  • Necesidad de la estructura organizativa y sus tipos.
  • Puestos de trabajo versus personas.
  • Gestión de procesos clave en RRHH y sus contenidos.
    • Selección.
    • Formación.
    • Evaluación.
    • Remuneración.
    • Comunicación.
    • Participación.
ORGANIGRAMA / JERARQUÍA
  • Matriz gerencial organizativa.
  • Denominación de puestos, áreas y departamentos.
  • Representación estructural.
ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  • Análisis funcional del puesto.
  • Misión, responsabilidades, requisitos, condiciones, etc.
  • Perfil profesional.
  • Herramientas: cuestionarios, guías, etc.
VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  • Definición de objetivos.
  • Distintos sistemas de valoración de puestos (empresas privadas y administraciones públicas RPT).
  • Elección del sistema (Puntos por factor).
  • Elaboración del modelo (diccionario de factores y graduación).
  • Comité de Valoración y Formación.
  • Aplicación del sistema puntos por factor.
  • Elaboración y aplicación de herramientas para la valoración.
  • Análisis de resultados y propuesta a la dirección.
  • Revisión del organigrama y sistema de retribución.
ESTUDIO DE CASO
  • Lectura y comprensión del caso.
  • Elaboración del Organigrama.
  • Análisis y descripción de puestos.
  • Valoración de puestos.
  • Presentación.
  • Debate / discusión / feedback.
PROG-RH-DISEO-ORGANIZAC-XXIII
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