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Programa

Diseño Efectivo de la Organización

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CONCEPTOS
CLAVE
1
INTRODUCCIÓN
2
ORGANIGRAMA / JERARQUÍA
3
ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
4
VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
5
ESTUDIO DE CASO
Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Edición:XXVII
Inicio: 25/11/2023. Plazo de inscripción cerrado hasta la próxima edición.
Fin Preinscripción: 25/11/2023
Precio: 551€

Los recursos humanos suponen el activo imprescindible que llevará a la organización a una dinámica de innovación y mejora continua que la haga más eficiente y competitiva. Las Personas Competentes hacen a las empresas competitivas. Si se asume esta perspectiva, la dirección de personas, así como su gestión, han de contemplar las siguientes finalidades básicas: - Contar con las personas apropiadas en el momento adecuado. - Optimizar la triada persona-puesto-resultado, promoviendo todo el potencial de las personas que integran las organizaciones, a la vez que optimizando los procesos organizativos. - Desarrollar la integración de las personas en la organización y en su cultura, y el deseo de permanecer en la organización. - Considerar las necesidades de las personas y las posibilidades de la empresa.

Descripción

La estructura de las organizaciones y entidades ha ido evolucionando, a medida que lo han hecho las características del mundo del trabajo. El objetivo de esta evolución no deja de ser la clave para el éxito empresarial: mantener y mejorar la competitividad en un entorno altamente competitivo y cambiante.

Los cambios en la estructura organizacional han tenido importantes consecuencias al ir encaminadas a facilitar una mayor autonomía de los trabajadores, a partir de la constatación de que la rapidez en la toma de decisiones y la flexibilidad son aspectos básicos a la hora de responder a las necesidades de los clientes, que se han convertido en el centro de la actividad de toda la organización.

Existen multitud de diseños organizativos implantados en las organizaciones en base a las distintas estrategias, requisitos y estilos de liderazgo. Esto no impide, sin embargo, que utilicemos ciertos ingredientes como el organigrama, la descripción de puestos de trabajo y la valoración de puestos, por ejemplo, para satisfacer las necesidades que desde la Dirección General esperan del departamento de RRHH.

 Los recursos humanos suponen el activo imprescindible que llevará a la organización a una dinámica de innovación y mejora continua que la haga más eficiente y competitiva. Las Personas Competentes hacen a las empresas competitivas.

Si se asume esta perspectiva, la dirección de personas, así como su gestión, han de contemplar las siguientes finalidades básicas:

  • Contar con las personas apropiadas en el momento adecuado.

  • Optimizar la triada persona-puesto-resultado, promoviendo todo el potencial de las personas que integran las organizaciones, a la vez que optimizando los procesos organizativos.

  • Desarrollar la integración de las personas en la organización y en su cultura, y el deseo de permanecer en la organización.

  • Considerar las necesidades de las personas y las posibilidades de la empresa. 

Con todo ello, podremos elaborar un Manual de Organización y Funciones (MOF) que aporte valor y sirva de referencia para dar soporte a los procesos clave de RRHH de selección, formación y remuneración.

Información

Objetivos

  • Diseñar la estructura organizativa de una organización, elaborando el Manual de Organización y Funciones (MOF) que incluya el Organigrama y la Descripción de Puestos de Trabajo (DPT)
  • Desarrollar un modelo de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) que permita un sistema de retribución adecuado
  • Saber utilizar los resultados del MOF y la VPT como in-put para el resto de los procesos de RRHH: selección, evaluación, formación y remuneración.  

Datos del programa

Duración:  El curso tiene una duración de 16 horas lectivas.

Días de clase: 25 de noviembre, 1, 2 y 16 de diciembre

Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.

Curso bonificable por FUNDAE.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100, Espinardo, Murcia.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

MÓDULOS

INTRODUCCIÓN
  • La organización como sistema decisor complejo.
  • La estrategia empresarial y su correlato con RRHH.
  • Necesidad de la estructura organizativa y sus tipos.
  • Puestos de trabajo versus personas.
  • Gestión de procesos clave en RRHH y sus contenidos.
    • Selección.
    • Formación.
    • Evaluación.
    • Remuneración.
    • Comunicación.
    • Participación.
ORGANIGRAMA / JERARQUÍA
  • Matriz gerencial organizativa.
  • Denominación de puestos, áreas y departamentos.
  • Representación estructural.
ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  • Análisis funcional del puesto.
  • Misión, responsabilidades, requisitos, condiciones, etc.
  • Perfil profesional.
  • Herramientas: cuestionarios, guías, etc.
VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  • Definición de objetivos.
  • Distintos sistemas de valoración de puestos (empresas privadas y administraciones públicas RPT).
  • Elección del sistema (Puntos por factor).
  • Elaboración del modelo (diccionario de factores y graduación).
  • Comité de Valoración y Formación.
  • Aplicación del sistema puntos por factor.
  • Elaboración y aplicación de herramientas para la valoración.
  • Análisis de resultados y propuesta a la dirección.
  • Revisión del organigrama y sistema de retribución.
ESTUDIO DE CASO
  • Lectura y comprensión del caso.
  • Elaboración del Organigrama.
  • Análisis y descripción de puestos.
  • Valoración de puestos.
  • Presentación.
  • Debate / discusión / feedback.
PROG-RH-DISEO-ORGANIZAC-XXVII
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