En este módulo abordaremos la toma de decisiones financieras a corto plazo. Nos preocuparemos en identificar cuales serán nuestras necesidades de tesorería, es decir, aprenderemos a estimar un presupuesto de tesorería mensual. Una vez identificadas las necesidades de tesorería nos plantearemos cómo resolver el déficit generado y qué hacer con los excedentes. Eso implica abordar las distintas fuentes de financiación a corto plazo existentes y aprender a determinar cuál es la más adecuada para nuestras necesidades.
Asimismo, nos exige determinar cual es el volumen de liquidez que debe mantener una empresa. El análisis sería incompleto si no conectamos la gestión de la tesorería con aspectos claves de la gestión empresarial: cómo es la gestión de clientes, proveedores y existencias. Finalmente abordaremos distintas estrategias que nos permitirán aumentar el margen, con su consecuente incidencia en la liquidez de la empresa.
Gestionar y financiar del capital trabajo.
Analizar y optimizar los flujos de cobros, pagos y mercancías.
Articular una gestión eficiente de la tesorería.
Utilizar el margen como una herramienta activa para la gestión de los flujos en la empresa.
Duración: Del 2 al 17 de diciembre. El curso tiene una duración de 16 horas lectivas.
Días de clase: 17, 18, 24 y 25 de noviembre.
Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.
Curso bonificable por FUNDAE.
Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100, Espinardo, Murcia.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.
Capital Trabajo Neto
Ciclo operativo y ciclo de tesorería
Determinantes del volumen de inversión en el activo corriente
Estrategias de financiación del capital trabajo
Partimos del presupuesto de tesorería
Préstamo
Póliza de crédito
Combinación de fuentes de financiación bancaria
Los tiempos de la política de crédito
Descuento por pronto pago
Los medios de cobro
El descuento de efectos
Factoring
Crowfunding (facturas)
La política de crédito a clientes
Evaluación financiera de la política de crédito
Flujos de Pago
El confirming
El periodo medio de existencias
El método ABC
Los costes de inventario
Determinación del volumen de existencia óptimo
Objetivo del departamento de tesorería
La fecha valor versus la fecha contable
El float
Conciliación contable y de tesorería
Los flujos de información
Posición de tesorería diaria
Cuentas de saldo cero
Centralizar la tesorería
Volumen óptimo de tesorería
Estrategias comerciales para la mejora de la liquidez
Efectos financieros de la venta cruzada y complementaria
El impacto financiero de las promociones