Este curso tiene como finalidad introducir al participante en la Dirección de personas y Gestión de Recursos Humanos desde un punto de vista de añadir valor y competitividad a la empresa. Una vez que se han determinado las necesidades de recursos humanos de la empresa, se deben seleccionar a los candidatos más adecuados y orientarlos y asignarlos a los distintos puestos. Esta actividad es de vital importancia a la hora de tratar a los candidatos externos (los que no trabajan en la empresa) como para los internos (aquellos que ya son parte de la empresa) y a los que se les busca una nueva ubicación.
De igual importancia es la formación, perfeccionamiento y desarrollo de las personas de la empresa. Apostar por la formación, diseñar y poner en marcha programas de formación, perfeccionamiento y desarrollo de los empleados, con objeto de mejorar sus capacidades, aumentar su rendimiento y hacerlos crecer es una cuestión por la que cada vez hay una mayor preocupación. Muchas empresas utilizan estas actividades como una de las estrategias más importantes para seguir siendo competitivas. Los cambios rápidos que se producen en el entorno socio económico y en las tecnologías, y la necesidad de disponer de una fuerza laboral que sea continuamente capaz de llevar a cabo nuevas tareas, suponen un importante reto al que tienen que hacer frente los departamentos de recursos humanos.
La evaluación del rendimiento tiene una importancia crítica a la hora de conocer y hacer un seguimiento de la contribución de los empleados. A partir de dichas evaluaciones, se tomarán decisiones relativas a ascensos, traslados, formación y retribución.
En la actualidad no se discute la naturaleza ingrata de muchos trabajos. Hoy los empleados buscan incrementar su nivel de compromiso con su actividad laboral. Muchos desean poder ejercer un control personal y la oportunidad de realizar mayores contribuciones a la organización. Existe un número cada vez creciente de empresas que están convencidas de que el hecho de dar oportunidades a los empleados para cubrir estas nuevas aspiraciones hará que éstos se sientan más satisfechos, y, por tanto, mejorará su calidad de vida en el trabajo y dará lugar a una “organización saludable”. Hay programas y enfoques cuyo propósito es mejorar la calidad de vida en el trabajo y en los cuales el departamento de recursos humanos desempeña un papel importante a la hora de su implantación.
Objetivos
Tras la realización del curso el participante será capaz de:
Manejar los principales conceptos relacionados con los procedimientos de gestión de recursos humanos.
Definir las principales prácticas de dirección y gestión de recursos humanos relacionados con la selección de personas, formación y desarrollo de personas, evaluación del rendimiento y salud laboral.
Aplicar las principales herramientas de dirección y gestión de recursos humanos relacionados con la selección de personas, formación y desarrollo de personas, evaluación del rendimiento y salud laboral.
Definir y utilizar indicadores sencillos de cada uno de los procedimientos de gestión de recursos humanos
Reflexionar sobre las distintas actividades de los directivos y responsables de unidades de negocios que inciden en la gestión de recursos humanos.
Explicar cómo puede influir los procedimientos de gestión de recursos humanos en los resultados de la empresa.
Perfil participantes
Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.
SELECCIÓN DE PERSONAS
1. Información para una selección óptima.
2. La selección como un proceso de decisiones.
3. Herramientas para la selección de personas.
4. La entrevista de selección de personas.
EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN
1. Objetivos de la formación en la empresa.
2. Diagnóstico de las necesidades de formación
3. El plan de formación y su puesta en marcha.
4. Tendencias actuales en la formación de personas.
EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO
1. Utilidad del sistema de evaluación del rendimiento.
2. Criterios para el diseño de un sistema de evaluación del rendimiento.
3. Enfoques y técnicas para la evaluación del rendimiento.
4. La entrevista de evaluación del rendimiento.
5. Obstáculos a la hora de implantar un sistema de evaluación del rendimiento.
SALUD Y BIENESTAR ORGANIZACIONAL
1. Características de las organizaciones y de los trabajadores saludables.
2. Resultados de las organizaciones saludables: relación con el rendimiento y la productividad. Indicadores de control de la organización saludable.
3. Aplicaciones: intervenciones para alcanzar la organización saludable.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.