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15 de Marzo de 2021

Como afrontar con éxito la sucesión en la empresa familiar

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Sumario:

Artículo basado en el webinar celebrado en ENAE Business School sobre la sucesión en la empresa familiar. 

¿Existen recetas de éxito en la sucesión en la empresa familiar?

La casuística es tan amplia como número de empresas familiares, que en el caso de la Región de Murcia supone el 94% del tejido empresarial. Precisamente este tipo de compañías son las que menos persianas han echado en la actual crisis.

“No hemos cerrado por cuestiones económicas, si no porque es el sustento de nuestras familias y hemos de subsistir”. Así de rotundo se mostró José Ángel Díaz, gerente de Hogar Hotel Díaz (José Díaz) y presidente de la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena, uno de los dos participantes de la webinar organizada por ENAE Business School, ENAE Alumni y Amefmur, Asociación Murciana de Empresa Familiar.

El segundo invitado a la conferencia presentada por José María Tortosa, presidente de Amefmur, fue Andrés Aráez, gerente de Aráez Alguazas (Cash Arama) y socio de patatas Pijo y Rubio, además de otras empresas.

Durante la charla moderada por Francisco Provencio, presidente de ENAE Alumni, ambos participantes coincidieron en que las empresas familiares son órganos vivos, acostumbrados a cambiar permanente para adaptarse a las distintas circunstancias, para las que reclaman mayor atención por parte de las administraciones ante el alto volumen de empleo que generan.

En un repaso general de la situación de la empresa familiar, Díaz y Aráez coincidieron en que los dos sectores más perjudicados por la actual situación son la hostelería y el comercio, y especialmente José Díaz se mostró contrario a las duras restricciones que se han impuesto al primero de ellos. “Si la hostelería hubiese sido el principal causante de las sucesivas olas de la pandemia, sus trabajadores hubiesen sido los más contagiados durante los meses en que se les permitió abrir sus negocios. Hubiesen caído como moscas”, subrayó. Cree también que las medidas que se han tomado con la hostelería deberían haberse meditado con más detenimiento, pues el resultado ha sido de graves consecuencias para el sector.

Trabajador hostelería

No obstante, los dos empresarios se mostraron optimistas sobre una relativa pronta recuperación de este sector, algo que no ocurrirá con el pequeño comercio. Y apuntaron en que éste debe renovar stock y hacer inversiones para poder adaptarse a la futura situación de postpandemia.

En sus intervenciones analizaron el estado del comercio tradicional ante el constante avance del comercio electrónico. Valoraron que las ventas online han llegado para quedarse, pero demandan una regularización, “por necesidad social”. El pequeño comercio más tradicional no puede competir con grandes plataformas ni con los portales creados para las ventas entre particulares, y citaron como ejemplos Wallapop y Vinted. Consideran que mientras el comercio paga impuestos, las ventas entre particulares están desreguladas y también deberían tributar, pues hay transacción económica.

Andrés Aráez fue crítico con la actual inestabilidad política y sus consecuencias para la economía regional y demandó “políticos más profesionales que miren más hacia el empresariado”. Recordó que Murcia, a pesar de la crisis del coronavirus, mantiene el ritmo en la creación de empresas, lo que demuestra que sus empresarios son coherentes y valientes.

¿Qué es primero, el negocio o la familia?

La pregunta la lanzó a la mesa el moderador, Francisco Provencio. La respuesta no es fácil ni siempre concluyente, pues es difícil separar ambas cuestiones en este tipo de empresas. “Muchas comidas familiares se convierten en consejos de administración, pues allí resolvemos muchos problemas”, bromeó José Díaz. Aráez coincide en ello y añade que en principio se dedica más tiempo a la empresa y que finalmente el resultado es una “familia empresaria”.

Los protocolos en la empresa familiar también se han convertido en elementos indispensables para la buena marcha de estos negocios. Son herramientas necesarias que, en la mayoría de los casos, han sido elaboradas con ayuda profesional externa y que sirven para establecer “unas reglas de juego” que evitan enfrentamientos. Las dos empresas representadas en la conferencia virtual cuentan con este tipo de protocolos.

Díaz y Aráez destacaron los dos principales valores que suelen imperar en la empresa familiar: la educación y el respeto, y otros muchos que se van imponiendo “cuando vas haciendo camino”.

Los ponentes defendieron también el asociacionismo empresarial como fórmula para aprender de otros empresarios, además de generar alianzas y dar fuerza al colectivo ante las administraciones públicas.

En asociaciones como Amefmur, las pequeñas empresas aprenden de las experiencias de las más grandes, y estas actúan de guía de las primeras por lo que la simbiosis es perfecta.

Pequeña empresa

No podemos ser refugio de inútiles

La profesionalización de la empresa familiar es una cuestión permanentemente debatida en el mundo de la empresa en general. De todas formas, la profesionalización se está imponiendo y en el caso de las dos firmas representadas en la webinar ambas han optado por esta fórmula.

José Díaz mantiene convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena y son varios los alumnos que anualmente realizan prácticas en esta empresa. El alumnado se forma y los responsables de la firma aprenden. Finalmente, algunos de estos alumnos forman actualmente parte de la plantilla. Consideran que abrir la empresa a la universidad y reclamar profesionales les ha supuesto “quitarse complejos”, pues también valoran que solo una profesionalización en los cargos directivos garantizará un crecimiento del negocio. “La empresa familiar no puede ser refugio de inútiles”, señaló el gerente de una firma con más de 120 años de historia y en la que ya está trabajando la cuarta generación.

En el caso de Cash Arama también han profesionalizado la gestión y la gerencia de la empresa de tercera generación es externa, al igual que la dirección financiera. “Siempre debes saber dónde está el siguiente peldaño y lo más inteligente es rodearte de gente más inteligente que tú”. En esta empresa, la colaboración externa es responsabilidad de Carrillo Asesores.

La sucesión, aquella que debe garantizar la continuidad de la empresa, es clave en la pervivencia de estas sociedades. A juicio de los ponentes debe ser algo natural, “no puede forzarse”. José Díaz tiene incorporada una cuarta generación y no creen que pueda haber problemas. Según indica José Ángel Díaz, hay armonía entre los socios y la situación está estabilizada, atiende a un protocolo y precisamente éste generó cierta competencia sana” entre los primos que forman parte de la cuarta generación que deparó mayor formación entre los candidatos a suceder al actual gerente.

Diferente fue la sucesión en Cash Arama. Reconoce Andrés Aráez que cuando asumió la dirección de la empresa familiar fue una decisión directa de su padre. “Me nombraron a dedo” con solo 25 años. Aún así, fue consciente de que debía evitar a toda costa los errores que habría cometer el fundador de la empresa y también considera que la formación es fundamental por lo que ha profesionalizado parte de la gestión y mientras él continúa en la apertura de nuevas líneas de negocio, ya ha incorporado una tercera generación consciente de que en la empresa familiar hay que saber “cuándo coger y cuándo soltar para nuevas generaciones”. “Estas empresas no son herencias de nuestros padres, si no el préstamo de nuestros hijos”.

Trabajo familiar

Secretos familiares

La conferencia también estuvo plagada de confidencias. Así, los dos intervinientes se confesaron sobre quiénes habían sido sus ejemplos. Ambos coincidieron en que sus padres; si bien cada uno de ellos mostraron gratitud a quienes habían sido otros mentores.

En el caso de José Ángel Día mencionó al ya fallecido Ginés Huertas y Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes. De los dos destacó su capacidad de trabajo sin límite y su proactividad.

Andrés Aráez mencionó a Antonio Navarro, fundador de Cash Europa, a Manuel Martínez Vivo, fundador de Marvimundo, a quien definió como “mi bastón en el pedregoso camino” y del que dijo que nunca había conocido una mente tan abierta como la suya; y a Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, del que guarda imborrables enseñanzas.

 

Webinar “La empresa familiar no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”

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