ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
30 de Abril de 2021

Importancia del ROI en Publicidad Online

Chief Digital Officer (CDO) & Chief Marketing Officer (CMO)

Director de Marketing Digital en ENAE Business School. Fundador y Director del Congreso de Marketing Digital EN@E Digital Meeting

Consultor de marketing on line: Analítica web, posicionamiento web y campañas de pago por clic, certificado en Google Adwords y Analytics. Fotógrafo certificado Google Street View. Docente en formación in company así como en diversos organismos.

Sumario:

¿Qué es el ROI en Publicidad Online?

Siempre en el mundo de los negocios se habla de un indicador clave conocido como el ROI (Retorno sobre la inversión). Ahora yendo al mundo online, específicamente al mundo de la publicidad online el ROI es el rey de los indicadores (salvo que estemos haciendo una campaña de reconocimiento de marca donde el objetivo no es vender sino promocionar nuestra marca). Él es el que debe gobernar todas nuestras decisiones de presupuesto, donde y cuanto invertir en publicidad online, en Facebook, Instagram, Google Ads, etc.

En el mundo de publicidad online el ROI se calcula como:

ROI EN PUBLICIDAD ONLINE =  (ventas / monto invertido en publicidad) - 1 X 100

Ejemplo: Supongamos que invertimos en Facebook Ads $2000, y que de dichos anuncios nos generó ventas por $2500, entonces el ROI es de 25%.

ROI EN PUBLICIDAD ONLINE =  (  2500   /   2000  )   -   1   X   100  =  25

Es importante medir cuales anuncios nos generan un mayor ROI, no solo saber que estamos vendiendo más sino saber desde donde vienen exactamente esas ventas. Y aquí esta le regla de oro que siempre debemos seguir: aquellos anuncios con mayor ROI son los más exitosos y es allí donde más presupuesto debemos invertir, aquellos anuncios con bajo ROI deben ser eliminados o mejorados.

¿Cómo medimos las ventas?

Si las ventas se realizan online, si el cliente puede darle click a un botón que diga comprar en nuestro sitio web, el mundo es ideal, podremos medirlo con pixeles de conversión de los anuncios.

Ahora que sucede si la venta final es offline, si el cliente habla con un vendedor por teléfono o por whatsapp o en una reunión presencial y ¿es allí donde se cierra la venta? Muchas veces he escuchado las respuestas no se puede medir, se mezclan los canales de venta, pasa mucho tiempo entre que el prospecto ve el anuncio y la venta y termino no sabiendo de donde llego el cliente. Pero esto no debe ser así, hay una solución y esa es combinar el mundo online con el offline.

 

Por lo tanto, ¿Como lo hacemos?

Es importante que cada anuncio en Google Ads, en Facebook o Instagram tenga un llamado a la acción diferente para poder medirlo.

Por ejemplo podemos poner un número de teléfono diferente por publicidad, un mail diferente o una url clon para completar un formulario. De esta manera vamos a poder saber si el cliente compra offline desde donde nos llegó desde el mundo online.

Un ejemplo práctico de un cliente: la venta se realiza offline por whatsapp y teléfono. Se anuncia online en Facebook, Instagram y Google Ads. Lo que realizamos fue utilizar un número de teléfono diferente para Facebook, un segundo número para Instagram y un tercero para Google Ads. Dichos números de teléfono estaban solo en los anuncios. Al saber que un cliente nos compraba contactándonos de un número ya sabíamos a que canal atribuir la venta y de esta manera sacar un claro ROI.

En conclusión, todo es medible, debemos combinar el mundo online con el offline y utilizar llamados a la acción diferentes por anuncios. Como se ha mencionado anteriormente, aquellos anuncios que nos den un mayor ROI son en los que más presupuesto se debe invertir, aquellos anuncios con bajo ROI deben ser modificados o eliminados. En un mundo digital todo debe medirse y cada inversión debe estar justificada!

Artículos recomendados

El programa 'Generación Digital Pymes' será liderado por ENAE Business School en Murcia para la formación en Transformación Digital

  Formación de alta calidad para directivos y responsables de Murcia sobre Transformación...

La Dirección Financiera: Una función en constante cambio

Director financiero: Socio estratégico y pieza vital de la empresaLa recesión económica ha sido uno...

La gestión de personas, el director de RRHH

¿Cómo ser un buen director de RRHH?Perfil y competencias del director de RRHHSeleccionar...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...