Los Next Generation, 驴o son green o no son next?

Enviado por ENAE, el 18/03/2021 - 05:13

Plan de recuperaci贸n de la UE: Next Generation

驴Next Generation o Green Deal?

La Uni贸n Europea est谩 dispuesta a 鈥榬egar鈥 a los Veintisiete pa铆ses que la conforman con 750.000 millones de euros en los tres pr贸ximos a帽os. Se trata de la mayor inyecci贸n de fondos de la Uni贸n desde su creaci贸n. El objetivo es la recuperaci贸n econ贸mica tras un a帽o de 鈥榞uerra鈥 contra el coronavirus y una 鈥榩osguerra鈥 no menos dif铆cil econ贸micamente.

Se trata de los fondos Next Generation (NGEU, Pr贸xima Generaci贸n) que se adelantar谩n de los 1,8 billones de euros que la Comisi贸n preve铆a aplicar a las econom铆as europeas entre 2021 y 2027. La pandemia de la Covid-19 aconsej贸 adelantar al trienio 2021-2023 pr谩cticamente la mitad de las ayudas.

Sin embargo, no ser谩 lluvia del cielo, los fondos tendr谩n destino finalista hacia proyectos de econom铆a 鈥渧erde, digital e inclusiva鈥. El anuncio de los 140.000 primeros millones que recibir谩 Espa帽a tienen a煤n un futuro lleno de incertidumbre. De un lado, puede provocar sobreendeudamento, pues solo la mitad ir谩n a fondo perdido, y la otra mitad ser谩n pr茅stamos. El segundo temor es que este reparto beneficie mayoritariamente a las grandes empresas; y en tercer lugar, seg煤n los analistas, que no se dirijan hacia corregir los efectos de la pandemia sino que se conviertan en un lavado de la 鈥榗ara verde鈥 que nos reclama Europa (Greenwashing).

Lo que s铆 es evidente es que lo 鈥榲erde鈥 no va estar a un lado y que las empresas y administraciones que pugnen por estos fondos deben contar con que su inversi贸n debe dirigirse hacia una econom铆a sostenible y que defienda el medio ambiente.

Sectores del European Green Deal

La UE ya hab铆a fijado lo que ser铆a la European Green Deal (Pacto Verde Europeo), un ambicioso programa que deb铆a extenderse hasta el a帽o 2050 que se divid铆a en diez 谩reas, de las cuales ocho son tem谩ticas y dos horizontales.

* 脕reas tem谩ticas

1. Aumento de la ambici贸n clim谩tica: desaf铆os intersectoriales
2. Energ铆a limpia, asequible y segura
3. Industria para una econom铆a limpia y circular
4. Edificios eficientes en energ铆a y recursos
5. Movilidad sostenible e inteligente
6. De la granja a la bifurcaci贸n
7. Restauraci贸n de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas
8. Contaminaci贸n cero, ambiente libre de t贸xicos

* 脕reas transversales

1. Reforzar los conocimientos en apoyo del Acuerdo Verde Europeo
2. Capacitar a los ciudadanos para la transici贸n hacia una Europa clim谩ticamente neutra y sostenible.

Contaminaci贸n cero

Modelo de producci贸n

En el seno de las empresas, este ambicioso programa tiene una traducci贸n a la que, a煤n dif铆cil de asumir, deben caminar.

Un buen principio para las empresas es enfocar su modelo de producci贸n hacia los objetivos que se marcaron los pa铆ses de todo el mundo en la denominada Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que no fueron conseguidos.

Estos nuevos objetivos presentaban la peculiaridad de instar a todos los pa铆ses, instituciones y empresas, independientemente de cu谩les fueras sus recursos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

La lucha contra el cambio clim谩tico y la protecci贸n del medio ambiente se situaban entonces al mismo nivel que aplicar medidas sociales como salud, educaci贸n y empleo.

Los ODS nunca han sido jur铆dicamente obligatorios y sin embargo la Uni贸n Europea ha visto en ellos la oportunidad de exigir el compromiso de cumplirlos ante el reparto de ayudas econ贸micas. La UE siempre consider贸 que los pa铆ses que la integran deb铆an recopilar datos fiables, accesibles y oportunos, y ahora deber谩n ser las empresas las que justifiquen en sus proyectos que los fondos comunitarios caminan hacia ese fin.

En este sentido, muchas empresas est谩n trabajando en certificaciones sobre herramientas de gesti贸n basadas en indicadores cuantitativos que permitan establecer puntos de partida base y marcar objetivos de mejora, permitiendo demostrar el compromiso con el cumplimiento de las normas medioambientales y otros objetivos sostenibles en su estrategia empresarial.

No solo la UE, sino la propia Organizaci贸n de las Naciones Unidas contemplan que los ODS deben constituirse como una referencia en el desarrollo empresarial y no solo como mensaje de marketing.

Los fondos europeos para la recuperaci贸n de la crisis post Covid establecen esta premisa de demostrar que las empresas gestionan sus actividades bajo el respeto a la sostenibilidad y para ello los ODS se fijan como marco de referencia de dicho cumplimiento.

Criterios primordiales del futuro

Huella h铆drica, huella de carbono y huella ambiental ser谩n tres conceptos de los que ya estamos comenzando a o铆r y ser谩n m谩s escuchados en los pr贸ximos meses,鈥

* Huella H铆drica

Es un indicador que marca la sostenibilidad del uso del agua dulce que incluye tanto el uso del agua directo de un consumidor o productor (por ejemplo, en hogares o en industrias), como su uso indirecto (cadenas de suministro).

Su evaluaci贸n se compone de cuatro fases distintas:

  • Establecimiento de objetivos y su alcance
  • Contabilidad de la Huella H铆drica
  • Evaluaci贸n de la sostenibilidad de la Huella H铆drica
  • Formulaci贸n de respuesta a la Huella H铆drica.

Seg煤n una de las principales consultor铆as del sector, Omawa Huella Ecol贸gica, el objetivo es conocer el 铆ndice de sostenibilidad basado en el impacto generado, analizar la eficiencia de los procesos productivos y calcular los niveles de contaminaci贸n de una organizaci贸n, producto o evento; y poder definir un plan de acci贸n para mejorar la sostenibilidad.

Sus ventajas y beneficios son ayudar al desarrollo y mejora de productos y actividades, una planificaci贸n estrat茅gica ; el desarrollo de pol铆ticas de sostenibilidad, identificar oportunidades de reducci贸n efectivas en t茅rminos de costos, tener una gesti贸n m谩s eficiente del agua y mejorar en la calidad de los vertidos que se devuelven al medio. Adem谩s, permite una mayor optimizaci贸n de los procesos propios reduciendo costes y por lo tanto, siendo una ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones; as铆 como un posicionamiento de las empresas realzando el valor de la marca, y comprometi茅ndose con la responsabilidad social corporativa.