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Programa

Cuadro de mando integral: balanced scorecard

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Descripción

La gestión de la estrategia en la empresa y la toma de decisiones ha ido especializándose cada vez más y pasa de ser un “arte”, creativo y basado en la intuición, a ser una “ciencia”, con procesos repetibles y medibles. 

Existen metodologías que permiten medir lo bien que estamos ejecutando la estrategia establecida. Conocer, familiarizarse, desarrollar y evaluar la Estrategia a través de una metodología de despliegue estratégico como el cuadro de mando integral [Balanced Scorecard] es en esencia la base de este módulo. El control estratégico a través de dicha metodología es un esfuerzo por traducir la Visión, Misión y Estrategia Global de la empresa a un conjunto de objetivos e indicadores que influirán en el logro de resultados a futuro deseados por la organización.

De alguna forma la esencia de esta herramienta es gestionar de forma óptima los intangibles para conseguir resultados tangibles. La clave está en concentrar mucho más la medición en la gestión del desempeño. El módulo estará acompañado en todo momento de ejemplos reales, de instituciones, organizaciones y empresas que han apostado por dicha metodología y que han sabido obtener el mejor rendimiento de la misma.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Un mercado altamente competitivo, cambiante a altas velocidades y que exige respuestas de alto nivel, obliga a las organizaciones a reflexionar la forma de diseñar su estrategia, a cambiar paradigmas sobre la forma de abordar y enfrentar las variables que consideran afectan directa o indirectamente los resultados. Por eso, planteamos este módulo, con una fuerte orientación teórico-práctica [30%-70%] sobre el diseño e implementación del Balanced Scorecard (cuadro de mando integral),

Entre los principales objetivos del curso apuntamos a:

·        Abordar los principales aspectos relativos a la estrategia y al control de gestión. Aspectos relativos al alineamiento de comportamientos, la optimización de los procesos, el impacto efectivo en los mercados y en la proyección futura de unos resultados esperados.

·        Exponer los diferentes elementos componentes de lo que conocemos como Balanced Scorecard (cuadro de mando integral) y sus diferencias con el cuadro de mando tradicional (tableau de bord) así como una evolución de ambos.

·        Introducción a las distintas perspectivas a tener en cuenta para el diseño de un BSC y sus objetivos estratégicos, indicadores, iniciativas estratégicas y responsables.

 

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

-         Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

-         Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

-         Titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Gestión de la Estrategia Empresarial.

-         Profesionales ejerciendo de director financiero, controller, gerente de unidad de negocio o manager general y que buscan profundizar en el conocimiento de la gestión y ejecución de la estrategia y la mejora del rendimiento empresarial.

Programa

1. BALANCED SCORECARD Y CUADRO DE MANDO: ESTRATEGIA Y MEDICIÓN

· El Control de gestión actual. ¿Gestión del Control?

· Evolución de ambos conceptos y situación actual

· Del diseño de la Estrategia a la medición de los objetivos

· Diferencia y conexiones entre ambas herramientas. El Cuadro de mando como complemento del BSC

· Otros modelos alternativos al BSC

2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL BALANCED SCORECARD

· 1. El Balanced Scorecard como elemento básico de la Planificación estratégica

· 2. Elementos esenciales:

      · Misión y Visión

      · Valores, competencias, perspectivas y líneas estratégicas

      · El análisis del Mapa estratégico

      · Indicadores y metas. Iniciativas estratégicas. Responsables y recursos

      · Las perspectivas fundamentales del BSC: Crecimiento y Desarrollo (Infraestructura - Recursos), Procesos Internos, Clientes, Finanzas

      · Ejercicios práctico de confección de Mapa estratégico

3. CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA A TRAVÉS DEL BSC

· La selección de los objetivos estratégicos

· La Propuesta de Valor en cada una de las perspectivas

· Análisis de Mapas estratégicos genéricos

· Análisis de casos reales de Mapas estratégicos (sector público y privado)

· Caso práctico completo de trabajo con BSC

Profesorado

LÓPEZ VIÑEGLA, ALFONSO
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Doctorado en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Zaragoza.
Ampliar información
Profesor Titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad de Zaragoza desde el año 1997, aunque desempeña sus labores docentes desde el año 1990. Ha participado y participa en numerosos seminarios, cursos de posgrado y masters, a nivel nacional e internacional, en instituciones como el Instituto de Empresa, Escuela de Organización Industrial, UNED, Universidad de Valencia, AECA, IEF, etc. Su actividad investigadora se centra en las áreas de contabilidad directiva y de gestión, sistemas de información, herramientas de gestión y control de gestión: Cuadro de mando, Balanced Scorecard. Dirección estratégica, Nuevas tecnologías de la información, Internet, Intranet, Groupware, Workflow, WWW. Es autor de la monografía publicada por AECA: El Cuadro de mando y los Sistemas de información para la gestión empresarial. Posibilidad de tratamiento hipermedia, y de Gestión Estratégica y Medición. El Cuadro de mando como complemento del Balanced Scorecard. Profesionalmente se dedica a la implantación del Balanced Scorecard y Cuadro de Mando. Lidera un Proyecto dentro del Programa Empresa del Gobierno Aragonés (IAF) de Formación y Asesoría sobre Gestión Estratégica - Balanced Scorecard en la Pyme aragonesa y es Socio de la fima Acertius Suma Capital.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso”, que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

PROFESORES

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
PROG-OP-CPM-CUADRO-MANDO-III
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