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Programa

Introducción al Coaching Integral

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CONCEPTOS
CLAVE
1
DIFERENCIAS CON OTRAS DISCIPLINAS. AUTOCONOCIMIENTO. HABILIDADES PARA DESEMPEÑARSE COMO COACH. CHEQUEO DE COMPETENCIAS
2
EL PROCESO
3
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Modalidad:Presencial


Descripción

Cuando surgió el coaching en España, muchos pensaron que se trataba de una moda más. Hoy podemos decir que se trata de una disciplina consolidada y demandada.

Este curso pretende introducir a los alumn@s, en esta cultura, que facilita la interacción y el liderazgo desde una perspectiva de desarrollo de los colaborador@s, renunciando a los estilos de control y de dirección clásicos.

El coaching es una disciplina y un arte que posibilita a las personas acceder y aprovechar lo mejor de si mismas. Se basa en el respeto a las creencias de los demás y en la ausencia de juicios de valor.

Una disciplina que se nutre de otras muchas, utilizando múltiples recursos y herramientas de acuerdo con la formación e inclinación del coach, y sobre todo, de las necesidades y perfil de éste.

Y también un arte; el de acompañar a las personas desde donde están, hasta donde quieren llegar; de hacer las preguntas precisas, para acceder a las respuestas que están dentro de nosotros; el arte de facilitar escenarios, de crear vínculos y de establecer relaciones sólidas, de lealtad y aprecio.

Algunas claves del coaching:

  • Todo está dentro de nosotros. Se trata de mirar hacia nuestro interior y buscar las respuestas

  • Las preguntas. Constituyen la esencia del proceso; preguntas poderosas, donde prevalece el para qué, en lugar del por qué.

  • Las creencias. Averiguar las creencias de la persona; ponernos a su lado para intentar ver lo mismo que él; averiguar que hay detrás de la historia que nos transmite y como le afecta.

  • Dar opinión. Cuando un coach emite feedback al interesado lo hace para algo, ligado a su compromiso con el cliente y consigo mismo.

  • Metas. El coaching es eminentemente impulsor, dirigido a conseguir resultados.

  • Cambio y aprendizaje. Es un camino de transformación, de experimentación y de desaprender hábitos.

  • Libertad. La persona escoge su camino, sin dependencias tomando sus decisiones y marcándose sus metas.

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

Objetivos

Tras la realización del curso, seráa capaz de:

·         Diferenciar coaching de otras disciplinas.

·         Identificar tus habilidades para practicar esta disciplina.

·         Analizar tus propias creencias como base para poder ayudar a transformar las de tu client@ o colaborad@r

·         Conocer la estructura de un proceso de coaching, y técnicas para fijar metas

·         Practicar recursos conversacionales, aprendiendo a preguntar sin juzgar

·         Experimentar en tu propio proceso de coaching, aplicando lo aprendido desde el principio con un compañer@, con la supervisión del facilitador

·         Disponer de una visión amplia de esta discipina como forma de relacionarte en tu organización.

 

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

 

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

MÓDULOS

DIFERENCIAS CON OTRAS DISCIPLINAS. AUTOCONOCIMIENTO. HABILIDADES PARA DESEMPEÑARSE COMO COACH. CHEQUEO DE COMPETENCIAS
  • Ubicación de la disciplina. Diferencias con terapia, consultoría y asesoramiento.

  • Situación de inicio. Quien soy

  • Chequeo de competencias de los  participantes: escucha activa, empatía y creencias.

  • Mis puntos de partida. La responsabilidad, el aprendizaje y los miedos.

  • Aprendizaje transformacional

  • Crear el encuadre; establecer relación y contexto.

EL PROCESO
  • Las etapas en un proceso de coaching. El método GROW.

  • Diferentes enfoques y técnicas para ayudar a fijar las metas.

  • Pasos previos a la contratación. Relación con el cliente-empresa y coachee. Claves a tener en cuenta.

  • El pedido y el contrato. Tipo, duración, sesiones y condiciones.

  • Relación coach y coachee

  • Ejercicios iniciales. Valoración previa y autoevaluación del coachee. Valoración 360 grados o imagen publica.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
  • Modelos mentales y cambios de creencias

  • Modelos de indagación y formas de preguntar. El lenguaje; recursos y herramientas conversacionales. Observaciones y juicios. La escalera de inferencias.

  • El feedback

  • Metavisión

  • El lenguaje de las emociones. Como afrontarlas y ayudar al cliente. La sintonía corporal.

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