ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
10 de Marzo de 2014

Crowdfunding: el poder de la confianza. Artículo publicado en la revista AJE Magazine.

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

España, febrero de 2014. Lo que te voy a contar no es una broma.

La empresa Gamezone ha logrado que 12.500 personas pre-compren y paguen por adelantado el juego Heroquest, que está aún sin fabricar. La fecha de entrega es para dentro de diez meses: la navidad de 2014.

La suma total facturada es de 675.940 euros, cuantía que ha sido lograda en menos de dos meses: del 23 de diciembre de 2013 al 13 de febrero de 2014.

 

¿Qué ha ocurrido?: se llama Crowdfunding y funciona creando una Comunidad entre creadores y clientes, por donde circula un intercambio basado en la Confianza que generan los Proyectos Íntegros, aquellos que pueden (y saben) poner en valor la Coherencia entre los dichos y los hechos.

En la palabra, antes del “funding” está el “crowd”, lo que me ayuda a subrayar la importancia del concepto de “Comunidad” en el éxito del crowdfunding. Siguiendo con el ejemplo de Heroquest sería un error simplificarlo como un “pedido colectivo directo a fábrica que exige el pago por adelantado”. La base del éxito es que los 12.500 clientes y los creadores del juego han dado vida a una comunidad de personas que se encuentran desde la Afinidad (su afición a los juegos) y el Propósito Común (hacer posible la edición 25 aniversario de Heroquest). Y en ese encuentro logran crear vida económica cuando aparece un fenómeno sutil: la Confianza.

 

Esta confianza es la música que activa la danza entre el Yo y el Nosotros, detonando el valor económico de la comunidad. En esa danza yo obtengo un beneficio individual que sólo puedo lograr si me sumo a otros que quieren lo mismo que yo y, juntos, lo hacemos posible adelantando el dinero para que lo que quiero/queremos sea creado.

 

Quien participa en estos proyectos es mucho más que un cliente. Forma parte del proceso de gestación y se siente mucho más implicado en su desarrollo, empujando con los medios a su alcance para que llegue al éxito. Es un auténtico embajador del proyecto. El mejor aliado.

 

Está comprando lo más valioso que puedes ofrecerle: confianza en ti.

 

Y una última reflexión. El crowdfunding en la medida en que trabaja desde la confianza nos pone ante el desafío del tiempo. Desde niños concebimos que el presente es el fruto del pasado, y que el futuro será el fruto del presente. Pero si analizo el caso de Heroquest veo que el presente (695.000 euros facturados) se ha creado desde el futuro (entrega en la navidad de 2014).

 

¿No será también que podemos cambiar nuestro presente si cambiamos nuestro futuro? ¿será eso el poder de la confianza?

 

Categorias
Artículos recomendados

EL FACTOR “a”: Clave del éxito en la progresión profesional

por José M. Díez de la Lastra, Director del Máster de Dirección Comercial y Marketing de ENAE...

Actitudes Emocionales “YA TE LO DECÍA YO”

    por Miguel Bello, Profesor en el  Executive MBA de ENAE Business School...

Retribución Emocional. Hacia la Compensación Total

De una perspectiva tradicional se puede definir el salario como la compensación económica que...
También te podría interesar leer
ENAE y Panamerican Business School organizan el Summit de Logística 2024 con una gran participación

ENAE y Panamerican Business School organizan el Summit de Logística 2024 con una gran participación

E
Éxito del Summit de Logística 2024 organizado por ENAE y Panamerican Business SchoolEl Summit de Logística 2024, organizado por ENAE Business School y Panamerican Business School, culmina exitosamente con más de 150 asistentes de países como...
Una oficina moderna con profesionales trabajando en gestión logística

Máster en Logística: una respuesta al mercado laboral actual

Demanda de Profesionales Especializados en LogísticaAumento de la demanda en LogísticaLa globalización y la digitalización han incrementado significativamente la demanda de profesionales especializados en logística. No obstante, la formación en este...
Ejecutivo aplicando su habilidad para recuperar una empresa fracasada

La gestión del fracaso una habilidad directiva clave

El ciclo constante de éxito y fracasoEn nuestra existencia podemos observar un ciclo constante de éxito y fracaso, hay proyectos que salen bien y otros son un verdadero desastre. Incluso algunos de ellos no llegan ni siquiera a salir, porque no nos...