Este curso tiene como finalidad introducir al participante en los procesos de Planificación de la Producción desde un nivel estratégico hasta un nivel operativo. Se desarrolla cómo determinar lo que espera el mercado de nuestra empresa y compatibilizarlo con nuestra realidad productiva, con el objetivo de cumplir con nuestros clientes, definiendo así una correcta Política de Servicio.
Elemento fundamental en cualquier planificación es saber gestionar nuestra capacidad productiva y además establecer mejoras en la distribución física de equipos en nuestra planta y “lay-out” para aumentar dicha capacidad. Para ello, en este curso se verán herramientas y conocimientos para poder optimizar los recursos (materiales y humanos) y maximizar resultados, así como identificar y gestionar los “temidos” cuellos de botella.
Dentro de una correcta planificación de la producción y de la capacidad productiva tiene un impacto fundamental gestionar correctamente las labores de mantenimiento de los equipos. También se ve en este módulo la gran cantidad de aspectos técnicos, tecnológicos, operacionales y de gestión que pueden hacer cambiar la incidencia de las labores de mantenimiento en los resultados de la empresa, especialmente a través de obtener las máximas disponibilidades de los activos de producción al menor coste, garantizando la calidad del producto final y la seguridad de los trabajadores. Otro aspecto importante será el conocimiento de las tareas de mantenimiento marcadas por disposiciones legales que son de obligado cumplimiento, o “mantenimiento legal”, cuyo control y ejecución garantiza la continuidad de la actividad empresarial.
Clasificar e interpretar cualquier tipo de empresa mediante criterios de Estrategia de Proceso Productivo y de Producto / Servicio para decidir la Política de Servicio más adecuada
Comprender y dominar el funcionamiento del Plan de Producción y Sistema de Control
Conocer qué es y para que se usa el MRP (Plan de Requerimiento de Materiales) y manejar su cálculo
Aplicar lo aprendido y ser capaz de desarrollar un Plan de Producción completo y detallado
Dominar y ser capaz de desarrollar un Plan de Capacidad y un Plan de Requerimientos de Capacidad
Dominar el cálculo de la Capacidad Disponible y la Necesaria, y gestionar sus diferencias
Planificar las órdenes en función de las capacidades y controlar la determinación y gestión de los Cuellos de Botella
Aplicar y desarrollar el método SLP de distribución en planta
Manejar los principales conceptos relacionados con el mantenimiento industrial y sus procesos internos. Así como las diferentes técnicas para la ejecución de un mantenimiento efectivo y eficiente.
Conocer la gestión óptima de recursos humanos, contratos y materiales para el mantenimiento, enfocado a mejorar la disponibilidad de los equipos.
Analizar la situación actual de un departamento de mantenimiento mediante indicadores de gestión y diseñar una hoja de ruta hacia la excelencia.
Duración: El curso tiene una duración de 65 horas lectivas.
Modalidad: Se combinan las clases online (del 25 de enero al 21 de febrero) y presenciales (días 17, 18, 19 febrero y 4 marzo)
Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.
Introducción a la Planificación de la Producción.
Estrategias Producto/Servicio.
Plan de Producción y Sistema de Control.
MRP (Plan de Requerimiento de Materiales).
MRP II (Plan de Recursos de Producción).
CASO PRÁCTICO: Plan de Producción Empresa Industrial.
Gestión de la Capacidad. “Capacity Planning Process”.
CRP. Plan de Requerimientos de Capacidad.
Capacidad Disponible y Capacidad Necesaria.
Planificación de las Órdenes.
Teoría de las Restricciones. Cuellos de Botella.
Realizando un Plan de Capacidad.
Distribución en Planta.
Método “SLP” de Distribución en Planta.
Mantenimiento. Conceptos Generales.
Estrategias de Mantenimiento.
Organización del Mantenimiento.
Factores Humanos (Formación y Seguridad).
Ejecución de los trabajos de Mantenimiento.
Gestión Informatizada del Mantenimiento. GMAO.
Entorno Empresarial Actual.
Expectativas del Cliente y el Consumidor.
Objetivos y Conflictos en una Compañía.
Características Competitivas.
Política de Servicio. Definición.
El Área Productiva dentro de la Empresa.
Introducción a la Estrategia de Proceso Productivo.
Modelos de Estrategia de Proceso Productivo. Características:
Esquema del Modelo.
Plan de Negocio (BP).
Plan de Ventas y Operaciones (SOP).
Planificación Maestra (MPS).
Planificación Requerimiento de Materiales (MRP).
Control en Planta (PAC).
Evolución del MPS al MRP.
Ventajas del MRP.
Esquema de Funcionamiento de la Demanda Dependiente:
Introducción al concepto de MRP II.
Esquema del MRP II
Modelo de Planificación de Producción y Aprovisionamiento:
Conceptos de Capacidad Productiva.
Introducción al Plan de Capacidad.
Proceso del Plan de Capacidad.
Bases de partida.
Información requerida.
Factores que afectan a la Disponibilidad.
Especificaciones de Producto.
Medición y niveles de Capacidad. Determinación de Capacidad Disponible.
Factores que afectan a la necesidad.
Dependencias de la Capacidad Disponible.
Determinación de la Carga.
Introducción a la Planificación de Ordenes.
Tipos de Planificaciones:
Definiciones y Conceptos.
Rendimiento y Productividad.
Teoría de las Restricciones.
Clasificación de los Recursos.
Cuellos de Botella. Detección y Gestión.
Reglas de la Teoría de las Restricciones.
Implicaciones de la gestión de capacidad disponible vs necesaria.
Acciones para equilibrar la capacidad.
Métodos para modificar Capacidad Disponible.
Proceso de Análisis y Control.
Modelos de adaptación.
Bases de Partida. Definiciones y Conceptos.
Objetivos SLP.
Principios del SLP y alternativas de partida.
Descripción General del Método.
Análisis Producto-Cantidad.
Recorrido de los Productos.
Relaciones entre Actividades.
Diagrama Relacional de Actividades.
Determinación de los Espacios.
Diagrama Relacional de Espacios.
Adaptación del Diagrama.
Evaluación y Selección de Alternativas.
Aprobación del Proyecto.
Definición, Objetivos y Justificación del Mantenimiento.
Consecuencias del No Mantenimiento.
Reglas de Oro y bases para un correcto Mantenimiento.
Causas de los Fallos o Averías.
Tipos de Mantenimiento: Clasificación y tendencias actuales.
Obligación legal: Mantenimiento Legal y Normativa.
Factores que intervienen en la eficiencia del Mantenimiento.
Infraestructura desarrollo de Mantenimiento.
Gestión de los Recursos y Personal de ejecución.
Plan de Mantenimiento Preventivo – Predictivo.
Motivación del Personal.
Formación: Factor Clave en el Mantenimiento.
Seguridad y Salud Laboral.
La Orden de Trabajo.
Ejemplos de Sistemas de Gestión de la Calidad.
Índices de Evaluación e Informes de Gestión.
Análisis de Fallos.
Herramientas de Gestión del Mantenimiento.
Auditoría de Mantenimiento.
Definición, utilidad y requisitos mínimos de un GMAO.
Características principales de un GMAO.
Objeto y campo de aplicación de un GMAO.