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Máster en Dirección Comercial y Marketing

5º puesto en el Ranking del períodico El Mundo de los mejores Másters de España. Aprende a conectar con tus clientes

Un Máster adaptado a las nuevas necesidades del consumidor

El mundo de la comercialización está cambiando a gran velocidad y tenemos que ser capaces de adaptarnos. Tenemos que enfrentarnos al nuevo consumidor, a la transformación digital, a la aplicación de herramientas de big data & analytics y a muchos retos más que nos trae la Industria 4.0. Surge así un nuevo paradigma del marketing que está cambiando como las empresas generan valor, convirtiendo a sus clientes en el verdadero centro de las organizaciones. Sin embargo, no podemos olvidarnos de las bases y los principios fundamentales del marketing estratégico que aportan las claves para el desarrollo de actividades y la toma de decisiones de forma inteligente.

Aprendizaje 360

Hacer el Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School implica entrar en un proceso de aprendizaje constante que, desde el equilibrio entre el online y el offline que buscan las empresas, te enriquecerá enormemente a nivel personal y profesional y te aportará una nueva visión de negocio mucho más orientada a las prácticas del presente y del futuro.

Metolodogía del Máster

¿Cómo? A través de una metodología dinámica y adaptada al contenido, siempre abierta al discurso, con una perspectiva glocal (global+local) y de la mano de los mejores profesores y compañeros profesionales del sector. Al acabar el programa te habrás convertido en un profesional capaz de entender rigurosamente a los clientes, detectar sus necesidades y dar soluciones exitosas a los productos y servicios que demandan.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este Máster está diseñado para directores y profesionales de marketing, comunicación, publicidad, producto y ventas de medianas y grandes empresas que ayudan a planificar e implementar estrategias de marketing, comunicación y ventas y que necesitan adquirir los conocimientos y desarrollar las relaciones para afrontar con éxito los retos de la nueva economía, así como a titulados universitarios que quieran especializarse en esta área y a emprendedores que estén en fase de desarrollo comercial de sus proyectos.

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OBJETIVOS

  • - Conocer las metodologías y herramientas que permiten diseñar el modelo transversal del marketing y que formulan el nuevo Plan Estratégico Integral de Marketing y Ventas.
  • - Entender las claves del nuevo consumidor: su comportamiento, su posición frente a las marcas, sus demandas dinámicas y su proceso de decisión de compra.
  • - Aprender a analizar y gestionar la nueva competencia dinámica y transectorial.
  • - Analizar el nuevo branding: ADN de marca mutante, prueba y error y dinamismo extremo en el nuevo modelo de marketing.
  • - Diseñar y gestionar los activos de la compañía a través de modelos relevantes para el consumidor donde las marcas van orientadas a una aportación más allá de su beneficio directo.
  • - Conocer el nuevo proceso de relación y distribución basado en el story telling, el content marketing que opera 24/7 en un esquema abierto a la conversación y participación y bajo una filosofía de sales everywhere.
  • - Obtener las claves y las herramientas para integrar la innovación como parte core de la compañía.
  • - Formular un modelo de gestión del nuevo consumidor a través de la co-creación y la innovación en un proceso de análisis de insights de manera continua y en la utilización de nuevos métodos de design thinking.
  • - Descubrir las claves en la gestión del Big Data mediante el desarrollo de cuadros de mandos ligados a reglas de negocio dinámicas.
  • - Aprender los nuevos modelos de análisis y dashboard para la gestión del retorno de las inversiones del marketing en tiempo real.
  • - Conocer los nuevos cometidos que el departamento de Marketing que lo posicionan como socio estratégico clave en la alta dirección de las compañías.
  • - Desarrollar habilidades profesionales clave para el desarrollo de equipos y de la gestión del marketing y ventas en la nueva economía.

PROGRAMA

  • Planificación de Marketing
    El director de marketing, como máximo responsable de las decisiones del área, debe comprender las variables que influyen en un diagnóstico seguro de la situación concreta de la empresa en el mercado, interpretar el grado de influencia que cada una tiene y detectar los factores derivados que le permitirán enfocar las decisiones estratégicas generales que orienten el diseño del Plan táctico que permitirá la aplicación de las decisiones. Además es necesario tener en cuenta que la clave para que un buen plan de marketing tenga éxito es que todos los esfuerzos estén bien focalizados y, por tanto, concentrados en un determinado escenario de actuación o mercado.
  • Marketing Research
    Las organizaciones invierten en investigación social porque necesitan comprender los puntos de vista de un consumidor que cada vez es … Más consciente de su poder. Más capaz de acceder a todo tipo de información. Más social: comparte más y pregunta más a sus semejantes antes de tomar decisiones de compra. Si conoces con la suficiente profundidad quién es el consumidor / cliente te será más sencillo pensar en lo que necesita, aunque ni siquiera te lo diga. Ese enfoque es uno de los secretos de grandes líderes, como Steve Jobs. La investigación social te ayudará en ese propósito.
  • Habilidades Comerciales
    La capacidad de comunicar con eficacia tal vez sea la habilidad más fundamental para cualquier profesional. Para conseguir los objetivos deseados es preciso que exista un flujo de información en varias direcciones. Cuanto más eficaz sea la comunicación, mejor será el rendimiento global y mayor el nivel de consecución de objetivos. Motivar, delegar, organizar, resolver problemas y obtener información son habilidades propias de los directivos que se basan en la capacidad de establecer un buen contacto con los demás miembros de la empresa; es decir en las destrezas y técnicas de comunicación interpersonal. Además de la habilidad de comunicación, este curso tiene como finalidad introducir al participante en el arte de la negociación, siendo parte importante la negociación de conflictos, a los que, lamentablemente, conduce más de una operación mal cerrada. Insistiremos en la necesidad de una adecuada preparación, de un desarrollo controlado y un cierre en lo posible con ganancia para ambos intervinientes, único modo de continuar relaciones estables, fiables y sólidas.
  • Dirección de Equipos Comerciales
    La importancia de la dirección humana en los equipos comerciales, es junto con la dirección técnica de ventas el cometido más importante de un Director Comercial. Aprender a dirigir y formar un equipo desde el punto de vista humano es lafinalidad de este curso. Es importante que unido a las herramientas de dirección de ventas eficaces se añadan las herramientas de formación de equipos efectivos, ya que en la mayoría de los casos, las relaciones comerciales con los clientes dependen de un equipo de personas con diferentes responsabilidades comerciales, y en los casos en que aún se tengan vendedores independientes en zonas alejadas, el espíritu de equipo es importante para su integración y pertenencia.Analizar las herramientas que hay que manejar para poder consolidar un equipo de personas es el objetivo que se persigue. Se comenzará por analizar las acciones de selección e integración de vendedores necesarias para captar a los mejores en función de la función que la empresa necesite, para seguir con las acciones de formación y motivación de los mismos. Si bien la selección e integración influyen más en la captación y primeras fases de la vida de una persona en un equipo, la formación y motivación influyen en su mantenimiento y vida a largo plazo en el equipo. Se profundizará en la importancia de seguir un proyecto de maduración de las personas que a lo largo de su vida laboral como comerciales siga un proceso de desarrollo integrado con los objetivos comerciales de la empresa Por último, una vez tenemos individuos maduros, saber formar un equipo de un grupo, es otro de los fines d este curso. El trabajo en equipo tiene unas claves definidas que no pasan solo por la organización de los individuos de un grupo, sino que más bien hay que poner en práctica ciertas estrategias fundamentales en el funcionamiento del equipo. A través de una metodología vivencial (con metodología de out-door training) se aprende a manejar el equipo comercial y se profundiza en las cualidades de liderazgo de equipos que cada persona ha de potenciar para convertirse en un buen Director Comercial.
  • La Transformación Digital
    La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.
  • Dirección y Análisis de Marketing
    La dirección de marketing es el proceso de desarrollo de estrategias y planificación de productos o servicios, publicidad, promociones y ventas para llegar al segmento de clientes deseado. Emplea herramientas de economía, investigación de mercados y estrategia competitiva para analizar el contexto de la industria, la empresa o la organización en la que opera la empresa y adaptar sus propuestas estratégicas a las necesidades cambiantes de los clientes. En el Análisis de Marketing se verifican todos los ámbitos de análisis que pueden identificarse en un mercado y la metodología aplicable para obtener la información y analizar los resultados. Pero el director de marketing, como máximo responsable de las decisiones del área, debe comprender también las variables que influyen en un diagnóstico seguro de la situación concreta de la empresa en el mercado, interpretando las variables económicas y cualitativas que permiten verificar la respuesta de los clientes a la oferta de productos o servicios de la empresa.
  • Dirección de Ventas
    Este curso tiene como finalidad analizar la gestión de ventas que hay que manejar para poder conquistar un mercado disponible que previamente se ha identificado y se ha definido como objetivo de marketing de la empresa. Dentro del plan táctico comercial que seguiría a toda definición estratégica de marketing de una empresa, se planifica una estrategia de venta personal, que normalmente es ejecutada por vendedores, comerciales, representantes o cualquier persona que persigue fidelizar un cliente. El manejo y la gestión del trabajo de estas personas es en lo que se focaliza este curso. Es por eso importante que la empresa previamente haya definido los conceptos de segmentación, posicionamiento y estrategia de marketing, para poder abordar con más éxito un plan de ventas. Se comenzará por analizar las acciones de venta necesarias para captar a los integrantes de un mercado potencial identificado como disponible, haciendo hincapié en las estrategias definidas por el plan de marketing. Seguidamente se analizan las acciones necesarias para conseguir fidelizar los clientes/consumidores captados, y así se conviertan en clientes/consumidores que o bien siguen comprando o bien referencian a la empresa a otros nuevos clientes/consumidores. Para finalizar, el plan de ventas debe de conseguir mantener y desarrollar a esos clientes / consumidores ya fidelizados. La definición de un buen C.R.M. (Customer Relationship Management) como herramienta de gestión en el plan de ventas es también uno de los cometidos del curso. La estrategia del C.R.M. es fundamental antes de decidir cual o cuales sistemas de gestión se deben de aplicar Por último, saber realizar un buen seguimiento, tanto de los planes definidos como de las personas del equipo, culmina el enfoque del curso.
  • Negociación Comercial
    La alta exigencia competitiva, la complejidad de la actividad comercial y la aceleración de los cambios, nos enfrenta diariamente a continuos procesos de negociación, generadores de intercambios valiosos o de conflictos y tensiones paralizantes. La magnitud de estas responsabilidades hace del negociador eficaz un profesional con cualidades superiores, que lo hace destacable frente a los demás, resaltando sus condiciones de liderazgo, empatía, asertividad y compromiso con la excelencia y el cumplimiento de su misión. Por parte de las empresas, una de las cualidades que más se solicita, sobre todo al personal comercial, es la de ser un buen negociador, y estar preparado para actuar con profesionalidad y habilidad estratégica; utilizando técnicas y herramientas adecuadas para la eficiente conducción del proceso de negociación y el logro de sus resultados. Esta cualidad de saber negociar, lo transforman en un buen comunicador, que abre puertas, facilita caminos, logra compromisos y predisposiciones positivas en sus clientes.
  • Performance Marketing
    Performance Marketing es un modelo de marketing en el que el cliente sólo remunera a la empresa de acuerdo a los resultados previamente pautados. Estos son resultados en cuanto a registros, suscripciones, ventas, tráfico web, etc. Resulta necesario, entonces, contar con herramientas precisas de tracking de resultados que tengan la posibilidad de almacenar los clics, visitas, suscripciones o ventas en tiempo real. De forma genérica, puede aplicarse para conocer las alternativas que permiten evaluar el impacto real de las acciones de marketing desarrolladas.
  • E-Commerce
    El curso aborda los conceptos y herramientas sobre aplicaciones comerciales digitales que se han de manejar necesariamente, tanto para la conversión del negocio físico en digital, como para la iniciación en el negocio puramente digital, mostrando las claves del proceso comercial on-line. Como es bien sabido, el Comercio Electrónico se rige por unas reglas totalmente diferentes a las de los Negocios Tradicionales y, por tanto, la base de partida, las claves del éxito y el control del mismo se base o en disciplinas existentes pero pertinentemente adaptadas al medio o bien en otras de nueva aparición y específicas del medio. Para su exposición, se comienza con una visión general e introducción al mundo Internet y, concretamente, en el del Comercio Electrónico, facilitando las claves para la caracterización de los mercados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo y, más importante aún, conocer las características del nuevo consumidor al que se ha venido a denominar “crossumer”. A continuación se expondrán las opciones estratégicas que el medio digital nos ofrece. Seguidamente se describirán las plataformas de comercio electrónico, inicialmente desde una perspectiva conceptual, analizando las dos grandes áreas de estudio como son el Front y el Back Office, para posteriormente entrar en el análisis operativo de las herramientas, sus funcionalidades y enfoques. Finalmente, se estudiará la adaptación de las 4 P’s del Marketing Tradicional al Comercio Electrónico y sus características diferenciadoras.
  • Dirección de Comunicación
    La Dirección de Comunicación tiene la misión de establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividad de comunicación encomendada que afecte a la imagen pública de su organización o a su propio funcionamiento interno, según las indicaciones y estrategias del departamento de marketing de quien depende en la mayoría de las empresas e instituciones eficientes en este ámbito. El director de comunicación ha de coordinar, integrar, dar coherencia, diseñar, gestionar y tomar iniciativas en estrategias de comunicación, así como ejecutarlas a través de planes de acción específicos para aportar soluciones a las necesidades de comunicación especificadas de manera conjunta con el resto de variables de marketing en el plan de marketing operativo realizado por el director de marketing. El cual, a su vez, debe dar soluciones alineadas con el plan estratégico de marketing que diseñará el director de marketing en acuerdo con la dirección general.
  • Innovación
    Innovación es pensar las cosas de otra manera y llevarlas a cabo. Los negocios hoy en día enfrentan clientes cada vez más exigentes, un número de competidores creciente y dificultades para diferenciar los productos propios de los de la competencia. Para llegar a la punta del iceberg y mantenerse allí hay que implementar nuevas ideas en cada uno de los procesos de la empresa. De ahí que implementar un marketing de innovación, permita desarrollar estrategias más competitivas y alcanzar el liderazgo en el mercado.
  • Creación y lanzamiento de productos
    La gestión del producto (que es físico) en relación al servicio (que es intangible) es una de las funciones más importantes de la actividad empresarial, implicando la definición de las características y beneficios de los productos o servicios mediante procesos de desarrollo, fabricación, y diseño de productos, marketing, ventas y el servicio post venta adecuado al cliente final. El branding es un concepto abstracto que se podría definir como el proceso de creación y gestión de una marca y consiste en lograr muchas cosas a la vez, entre ellas posicionamiento, mantenimiento, recordación y reconocimiento. El rol del gerente de producto (o servicio) ó de brand manager, consiste en desarrollar productos (o servicios) para los mercados y para los segmentos de consumidores, para optimizar la venta de la línea de productos, y reforzar el posicionamiento comercial en cada categoría de producto.
  • Gestión de precios y distribución
    La Política de Precios determina lo que una compañía va a recibir por sus productos. Es el arte y la ciencia de comprender cuánto un cliente estaría dispuesto a pagar por un producto o servicio, intentando obtener el máximo posible de este. Los factores que influyen en la toma de decisión de cualquier precio son, básicamente, los costes de fabricación, la demanda del mercado, la competencia, las condiciones del mercado o la calidad del producto. Pero por "Pricing" también podríamos hablar del establecimiento de un método por el cual aplicamos los precios a los productos y a los pedidos de nuestros clientes, basado en variables como el volumen del pedido, las promociones, las campañas de ventas que realiza una empresa, el tiempo de entrega o de facturación, el precio de salida o las combinaciones de múltiples pedidos. Los canales de distribución necesitan ser planificados a largo plazo combinando: perfil de compañía, estructura de portafolio y posicionamiento de precio, política de go-to-market, trade y retail marketing, comercio electrónico y manejo de ventas global. El Marketing al Canal es la suma de todas las acciones promocionales dirigidas a los intermediarios (fabricantes, consultoras, empresas de servicios) de un canal.
  • Big Data Marketing
    Vivimos en la era del Big Data. Esta nueva tecnología está cambiando el mundo y ha venido para quedarse. El elemento diferenciador es la generación de ideas que mejoren la toma de decisiones y aporten valor al negocio. Los campos de aplicación son innumerables, pero existe un interés especial en su uso en torno al Marketing. Cada empresa es capaz de generar millones de registros al día con la información de sus clientes. Estos datos provienen de fuentes internas, tales como CRM, call centers e interacciones y transacciones, entre otras, y de fuentes externas, como redes sociales o buscadores, en las cuales los usuarios crean otra ingente cantidad de datos. Con este mix de información, no solo podemos perfilar a cada uno de nuestros clientes, sino también llegar a conocer sus gustos, afinidades y comportamientos fuera y dentro de nuestros servicios. La capacidad de acceder, integrar y analizar cada uno de los conjuntos de información ofrece una oportunidad sin precedentes.
  • Publicidad Digital y Social Media
    El alto crecimiento de Internet, así como la demanda de dispositivos móviles han contribuido a que la publicidad digital se haya convertido en una herramienta de gran valor para las empresas, tanto por su bajo costo como por su gran alcance. Este tipo de publicidad puede llegar a todos los rincones del planeta, es el medio más eficaz para lograr la promoción masiva del bien o servicio, convirtiéndose hoy en día en un elemento fundamental en toda estrategia de Marketing. La Publicidad Digital es la táctica de aprovechar Internet, sus plataformas, tecnologías, canales y recursos para ofrecer a los consumidores anuncios promocionales de potencial expansión viral. Estos anuncios pueden ser dirigidos a través del Email Marketing, Advergaming, Publicidad Móvil y Social Ads. El Social Media Marketing (SMM) o Marketing en redes sociales es el conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa, institución o profesional independiente, para promover sus productos/servicios y construir un vínculo con su público objetivo con la ayuda de las redes sociales. El mundo de las redes sociales es tan diverso como lo es el mundo en sí mismo. Podemos encontrar redes más masivas, tales como Facebook, Twitter o Google Plus. Pero también existen aquellas más exclusivas o de nicho que se enfocan en determinada temática o interés.
  • Marketing Digital
    Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier empresa, y en especial, aquellas que actúan a nivel internacional, donde el valor que aporta Internet se multiplica, ya que pueden realizar acciones en todo el mundo sin moverse de la oficina. Internet acompaña el proceso de internacionalización de una empresa en sus diferentes fases, e incluso, en la actualidad, se utiliza para llegar a mercados exteriores como canal principal. El Marketing Digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Una buena estrategia de Marketing Digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un ROI.
  • La Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos
    La gestión de los recursos de las personas que forman una organización es cada vez más una parte importante de la planificación estratégica y de las acciones ejecutivas de las empresas. Disponer de colaboradores con talento, motivados, comprometidos, responsables, que se sientan valorados y satisfechos es el una cuestión fundamental. Pero para que una empresa alcance sus metas no sólo debe contar con los recursos necesarios, sino que también los debe usar con efectividad. En este sentido, el conocimiento de los procedimientos básicos de gestión de recursos humanos es una cuestión fundamental. Así, la planificación de los recursos humanos, determinar las necesidades tanto cuantitativas como cualitativas, del personal partiendo de los objetivos y estrategias que tiene establecida la empresa para un determinado horizonte temporal se configura como uno de los procedimientos básicos. El sistema de retribución adecuado en función del valor del puesto, de sus contribuciones personales y de su rendimiento, tiene un importante impacto tanto en la capacidad de atracción de personas como en el de su retención. La consideración del componente humano como uno de los factores determinantes de la competitividad de las empresas ha llevado a su incorporación al proceso de análisis estratégico: las estrategias formuladas por las empresas deben ser congruentes y estar soportadas por los componentes humanos que posee. Las estructuras de las empresas cada vez están menos jerarquizadas; la tendencia es la restructuración con el fin de hacerse más eficientes en cuestiones de calidad y costes. Este módulo se centra en los conocimientos y procedimientos fundamentales acerca de la tarea de dirigir y gestionar personas. En concreto, sobre cómo hacer frente a las presiones externas, cómo elegir la mejor estrategia, cómo identificar la mejor estructura organizativa, así como la planificación y la retribución de los miembros de la organización.
  • Estadística para la Toma de Decisiones
    Este módulo tiene como finalidad instruir al participante en las técnicas de análisis de la información más relevantes para un directivo, que le permitan enfrentarse con soltura a todos los problemas ligados al análisis cuantitativo, planificación, toma de decisiones o tratamiento de cualquier tipo de información numérica dentro de las distintas áreas funcionales de la empresa. Para ello, el participante ha de ser capaz de identificar cuál es el instrumento de análisis más adecuado, para un escenario competitivo dado y con una información numérica determinada. Para el desarrollo de la docencia, nos apoyaremos en la formación recibida en el módulo de “Informática de Gestión”, y ampliaremos debidamente la formación en aquellos aspectos específicos de gestión de la información que se consideren más adecuados para la formación de un futuro directivo. Y por último, el participante ha de ser capaz de combinar el uso de diversos instrumentos de análisis de la información, en aras de un análisis detallado del entorno interno y externo de la empresa apoyándose en la información cuantitativa disponible.

MATRÍCULA


Edición:
XXIX
Inicio:
05/10/2018
Modalidad:
Presencial
Preinscripción sin compromiso

PROFESORES

METODOLOGÍA

En ENAE Business School apostamos por una metodología activa y participativa que alterna el desarrollo de casos prácticos de situaciones reales combinado con la exposición de conceptos, técnicas y métodos de análisis para conseguir verdaderos líderes de equipos. Con la formación fuera del aula, el alumno se familiariza con el mundo empresarial, obtiene nuevos puntos de vista y vive experiencias profesionales.

Business plan:

El Proyecto Fin de Máster es un reto que permite dominar los conocimientos adquiridos y potenciarlos gracias a la aplicación práctica. El alumno contará además con profesores y profesionales del marketing y los negocios para el asesoramiento y supervisión de su trabajo final.

Outdoor training:

Con la formación fuera del aula, el alumno amplía la capacidad de aprendizaje mediante actividades orientadas a la interpretación y aplicación de la formación, fortaleciendo la capacidad de liderazgo, la comunicación, la creación de equipos y la toma de decisiones.

Programa de prácticas:

En ENAE Business School te proponemos un programa de prácticas joven y dinámico que te permite impulsar tu carrera de forma eficaz. Asienta y fortalece tu nueva formación enfrentándote al mundo real, ampliando tus conocimientos en las áreas de la dirección y el marketing. 

 

CARTA DE LA DIRECCIÓN

El rol del Marketing en las empresas está sufriendo el mayor cambio vivido hasta ahora convirtiéndolo en el área de mayor poder e influencia en los resultados de las compañías. Nos movemos de un modelo de gestión estática a un modelo en tiempo real, donde las compañías tienen la obligación de gestionar los datos de sus clientes y de su entorno para la toma de decisiones diaria, adaptando sus productos y servicios al feedback constante que reciben de sus consumidores.

Los planes de marketing se convierten en hojas de ruta dinámicas donde el área de marketing pone la luz al camino, pero la integración y la colaboración entre todas las áreas se convierte en el factor más importante y estratégico para poder alcanzar con éxito los resultados. No sólo la gestión de los datos ha movido el marketing a esta nueva realidad, el consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo, su forma de relacionarse con las marcas y las empresas; y lo más importante, la manera en la que toma las decisiones, siendo las recomendaciones entre ellos y el acceso instantáneo a una multitud de información las más influyentes.

El nuevo entorno es transparente y dinámico, éste es el nuevo campo de batalla donde las compañías operan y donde pocas están preparadas para asumir el reto de la empresa en tiempo real. La comunicación se ha convertido en un diálogo complejo y arriesgado entre las marcas y la sociedad siendo la honestidad, el dinamismo y la aportación de valor real algunas de las claves del éxito.

En este contexto nace la nueva dirección de marketing y ventas. Una dirección colaborativa que comparte y consigue sincronizar los departamentos de marketing y ventas y no sólo eso, además todas las áreas relacionadas con la gestión de stakeholders como los call centers, relaciones externas, recursos humanos y áreas de comunicación. Su nuevo ADN tecnológico le acerca de una manera íntima al área de TI de las empresas que mediante nuevos perfiles y mecanismos han aprendido a analizar en profundidad los millones datos que se generan y hablar de los negocios en los mismos términos que el área de finanzas; retorno de las inversiones (ROI) y los Kpi’s (key performance indicators) que liga el esfuerzo de marketing con el negocio convirtiéndose en el nuevo y exigente lenguaje común. Pero esto no es suficiente, el entorno cambiante y dinámico deja demasiados huecos a todo tipo de competidores, grandes y sobre todo pequeños que no llevan mochilas de fases anteriores y les permiten operar con máxima agilidad.

La única manera de defenderse es a través de la innovación y de dotar a las empresas de nuevos mecanismos para hacer partícipe al consumidor de las decisiones que se toman sobre sus productos y/o servicios, convirtiéndolos en el verdadero centro de la organización y dando respuesta de la manera más rápida a su feedback constante. Algo muy ligado a áreas de I+D, hasta ahora y en muchos casos esquinadas dentro de las compañías, se convierte en una parte fundamental del área de marketing para que pueda ayudar a garantizar la competitividad y en muchos casos la supervivencia de los modelos de negocio.

El nuevo profesional/directivo de Marketing y Ventas se ha convertido en el motor de las compañías. Te invitamos a emprender de nuestra mano y de la de ENAE este viaje que disparará tus expectativas laborales.

Te vemos en las clases.

José M. Díez de la Lastra y Ruf y Manuel A. Alonso Coto, PhD.

Directores del Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE

Conoce a tus nuevos compañeros y profesores

PUESTOS DE TRABAJO MÁS RECIENTES
PAÍS
TITULACIÓN ACADÉMICA
Edad media: 29 años
Sexo:
42% masculino
58% femenino

OPINIONES DE ALUMNOS

  • Abel Santos Sáez - Máster de Dirección Comercial y Marketing
    Abel Santos Sáez
    Vendor Assurance Director. Intersnack Procurement B.V.
    Abel Santos Sáez
    Vendor Assurance Director. Intersnack Procurement B.V.

    Tuve la oportunidad de conocer ENAE Business School cuando llegué a trabajar a Murcia después de diferentes experiencias en empresas multinacionales en España, Alemania y Reino Unido. Comencé a realizar el Máster en Dirección Comercial y Marketing porque necesitaba apoyo para ejecutar uno de los proyectos de mi nuevo trabajo que consistía en el la introducción de una marca altamente reconocida en una nueva categoría en la que no estaba presente.
    La experiencia fue fantástica, el Máster en Dirección Comercial y Marketing me ayudó no sólo a realizar este lanzamiento de una forma mucho más eficiente y eficaz sino que me abrió las puertas a una nueva formar de percibir, calcular y proyectar las oportunidades hacia la ejecución.

  • Viena Fromm - Máster en Dirección Comercial y Marketing
    Viena Fromm
    Condominios Terranova Honduras
    Viena Fromm
    Condominios Terranova Honduras

    Como alumna internacional me siento muy afortunada de ser parte de esta Escuela de Negocios; ya que ENAE tiene una proyección global y además de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de mi Máster, fue una experiencia muy rica culturalmente que compartí con compañeros de varios países y atribuye un gran valor tanto a nivel personal como profesional. Gracias a ENAE siento que estoy alcanzando con éxito los objetivos por los cuáles me decidí por una formación de postgrado aquí en España. En estos meses he logrado ampliar y reforzar mis conocimientos en el área del Marketing, tanto del mundo offline como online, y en otras áreas de la empresa que complementan y enriquecen mi formación académica. El profesorado de ENAE es excelente, son empresarios muy reconocidos y emprendedores exitosos con gran experiencia y trayectoria que imparten las clases con un enfoque práctico y visión a futuro. Además, ENAE me ha ayudado a obtener más experiencia, crecer como profesional y poner en práctica mis conocimientos por medio de la realización de prácticas profesionales en las mejores empresas de la región. Recomiendo encarecidamente el Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School ya que nos brinda a mis compañeros y a mí una importante red de networking y un impulso hacia un futuro profesional exitoso con un enfoque global y tecnológico.

  • Gustavo Sosa Sánchez - Máster en Dirección Comercial y Marketing
    Gustavo Sosa Sánchez
    Tándem Técnicos Deportivos
    Gustavo Sosa Sánchez
    Tándem Técnicos Deportivos

    Después de que mi empresa apostara por mí para desempeñar el puesto de Responsable Comercial para la Región de Murcia, noté que, aun teniendo habilidades sociales y personales para desempeñar esa labor, me faltaba la parte "profesional" que tiene un puesto tan importante como el Comercial para un Grupo importante.
    Fue decisión mía, ponerme en manos de ENAE y realizar el Máster en Dirección Comercial y Marketing, buscaba esa parte no tan social que tiene mi puesto, como son las de investigar, planificar, evaluar, corregir, etc. todas las acciones comerciales que se emprenden en una empresa.
    Además, la base del máster, la realización del proyecto, con un Plan de Marketing que actualmente se está llevando a cabo. Todo gracias a la aportación de cada uno de los profesores, grandes profesionales en su sector, sabiendo transmitir todo lo necesario para poder realizar con éxito ese proyecto.
    Por otro lado, y fundamental en mi desarrollo comercial, toda la red de contactos profesionales que se crea en una Escuela de Negocios como ENAE. A día de hoy, sigo asistiendo a desayunos, seminarios, eventos, etc. con el objetivo de mantener el contacto con compañeros y empresarios de la Región que, al igual que yo, confían en ENAE.

  • Jose Francisco Muñoz Moreno - Máster en Dirección Comercial y Marketing
    Jose Francisco Muñoz Moreno
    Ferrovial, LIDERTECMAR, INDICE formación y consultoria
    Jose Francisco Muñoz Moreno
    Ferrovial, LIDERTECMAR, INDICE formación y consultoria

    A veces, una decisión tomada en el momento oportuno te despierta como una jarra de agua fría en la cara y hace que reorientes el diseño de tu vida profesional.
    En mi caso, la decisión fue realizar el Máster de Dirección Comercial y Marketing en ENAE y el momento, mientras desempeñaba un puesto de responsabilidad en una importante cadena de distribución a nivel nacional, después de 12 años.

    Gracias al Máster y la experiencia personal en ENAE, había perdido el miedo a cambiar y el vértigo de emprender.
    Abandoné mi cómodo puesto y me embarqué en la aventura de trabajar como colaborador en proyectos de transformación de empresas.
    Hasta hoy, he trabajado en distintos puestos directivos en empresas y colaboro con marcas reconocidas, que eran inalcanzables para mí como profesional antes del Máster. Además, he iniciado un proyecto empresarial cuyos valores tienen mucho que ver con lo vivido en ENAE, de quien recibo permanente apoyo.
    Los conocimientos adquiridos en ENAE y las experiencias compartidas con compañeros y profesores de alto valor empresarial, me llevaron a diseñar una vida profesional que, antes del Máster, nunca me hubiera planteado.

Chesco Sánchez - Máster en Dirección Comercial y Marketing
Chesco Sánchez
Mar Abad - MBA y Master en Dirección Comercial y Marketing
Mar Abad
Mario Andrés Ibáñez Artieda - Máster en Dirección Comercial y Marketing
Mario Andrés Ibáñez Artieda
Desirée Marco Gomariz - Máster en Dirección Comercial y Marketing
Desirée Marco Gomariz
José Parra Plantagenet-Whyte - Máster en Dirección Comercial y Marketing
José Parra Plantagenet-Whyte
Francisco David Torres Linde - Máster en Dirección Comercial y Marketing
Francisco David Torres Linde
Andrea Mora - Máster en Dirección Comercial y Marketing
Andrea Mora
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