En la actualidad en el mundo de los negocios la alta exigencia competitiva y la aceleración de los cambios, hace que sea fundamental saber identificar los factores claves de la actividad empresarial para posteriormente desarrollar las estrategias más adecuadas para conseguir el éxito.
De esta formar una adecuada búsqueda e identificación de las fortalezas y debilidades (análisis interno) y de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno (análisis externo) serán las bases sobre en las que se asiente la estrategia elegida. Para posteriormente fijar los objetivos estratégicos y políticas que guíen las actuaciones y programas que permitan alcanzar las metas organizacionales.
En resumen podemos decir que una empresa que opere en el mercado sin una visión y dirección estratégica es muy posible que no pueda sobrevivir en el medio o largo plazo, sin embargo una empresa que tenga una dirección estratégica aumenta sus posibilidades de alcanzar el éxito.
Tras la realización del curso el participante será capaz de:
El curso se desarrollará en dos fases una primera de exposición del profesor, que enlazará con el debate y la puesta en común de las inquietudes y experiencias profesionales de los asistentes sobre los temas abordados.
Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.
Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.
Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.
1. Dirección estratégica y Éxito empresarial.
2. El proceso de dirección estratégica:
3. La Visión
4. La filosofía de la organización.
5. La misión de la organización.
6. Principios y Valores
7. Integración de la Filosofía, Misión, Objetivos y Estrategia.
1. Cultura organizativa.
2. Cambio en las culturas organizativas.
3. El proceso de establecimiento de objetivos.
4. Método de cascada para el establecimiento de objetivos.
5. Establecimiento de objetivos a corto y largo plazo.
6. Unidades Estratégicas de Negocios
7. Selección de una estrategia: Toma estratégica de decisiones.
1. Las estrategias y el entorno
2. La estructura de los sectores
3. El entorno y escenarios
4. Establecimiento de un programa de examen del entorno
5. Análisis competitivo: Cuadro de competidores
6. Análisis interno de la organización.
7. Procedimientos.
1. Las funciones de la dirección y las áreas funcionales
2. La estructura económica-financiera de la organización
3. Modelos DAFO y CAME
4. Formulación de la Estrategia: Objetivos estratégicos
5. La implantación y seguimiento de la estrategia.
1. Conceptos y análisis del plan estratégico de marketing
2. Mercado de referencia, segmentación y posicionamiento estratégico
3. Análisis de los distintos tipos de estrategias de posicionamiento.
4. Diseño, ejecución y control del plan estratégico de marketing.