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Programa
Gestión de la Innovación en la Empresa Agroalimentaria

CONCEPTOS
CLAVE
1
INNOVACIÓN
2
SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
3
RELACIÓN DE LA INNOVACIÓN CON OTRAS FUNCIONES EN LA EMPRESA
4
CONCEPTO DE PROYECTOS DE INNOVACION
5
CREATIVIDAD
6
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
7
CREACIÓN DE UN COMITÉ DE INNOVACIÓN
8
VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y ANÁLISIS DEL MERCADO
9
OPEN INNOVATION
10
EXTERNALIZACION DE SERVICIOS DE INNOVACIÓN
Descripción

El objetivo de gran parte del desarrollo tecnológico, destinado al sector agroalimentario, tiene como finalidad la creación de nuevos productos y/o mejoras en los productos ya desarrollados, que posean un valor añadido para el consumidor. Este desarrollo tecnológico abarca desde los procesos de fabricación, hasta la dinamización de las líneas de investigación, el apoyo en el desarrollo de nuevos productos, la aplicación de la legislación vigente y el análisis constante del mercado y su evolución.

La innovación supone en la actualidad uno de los factores indispensables para ser competitivos en el mundo empresarial. Los operadores del sector se hallan constantemente en busca de productos que conecten con las crecientes necesidades del mercado. Para ello, la gestión de la innovación resulta clave para obtener resultados positivos que directamente repercutan en los balances de la empresa.

La gestión de la innovación en general y la de proyectos de I+D+i en concreto es clave para el que una empresa sea competitiva frente a sus competidores.

Los procesos de innovación son un conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman las ideas (creatividad) en resultados que generan una rentabilidad económica (innovación)”.

Para sistematizar la actividad de innovación a través de un sistema de gestión aplicado a la industria agroalimentaria, se necesita conocer en primer lugar las características específicas del proceso de innovación, que son las siguientes:

  • El uso continuo de información, datos y conocimientos, así como su transformación y generación.
  • El uso de la vigilancia y previsión tecnológica y el impulso de la creatividad en la identificación y caracterización de ideas, objetivos y escenarios tecnológicos.
  • La gestión del riesgo y la incertidumbre en la obtención de resultados.
  • La gestión de la propiedad industrial e intelectual y la protección de la generada en el proceso.
  • La estructura multidisciplinar y abierta de la unidad de innovación, la motivación e ilusión de los miembros que la componen y su permanente intercomunicación con las partes interesadas en un proceso de ingeniería simultánea que no tiene por qué ser secuencial.
  • La duración dilatada del proceso de innovación, sus requisitos de inversión constante sin resultados y la gestión del desánimo durante todo el proceso.

En este curso el alumno comprenderá las diferentes visiones y aplicación de la innovación (mercado, productos, gestión, procesos…), así como las herramientas para que posteriormente puedan ser aplicadas al entorno profesional de la industria agroalimentaria. Con ello, se pretende generar y fomentar una cultura de la innovación que pueda llegar de forma directa al sector empresarial y con ello, conseguir incrementos de productividad, rentabilidad y cuotas de mercado.

Igualmente, verá las relaciones que se establecen entre los diferentes departamentos de la empresa a la hora de la puesta en marcha de un Comité de Innovación, así como sus funciones, responsabilidades y metodología de actuación. 

Además, el curso introduce en algunas herramientas y conceptos que marcarán el futuro de la innovación a nivel empresarial (Open Innovation, creatividad…)

Se estudian desde el punto de vista de la innovación los diferentes aspectos del día a día empresarial y como una correcta gestión de la misma, consigue unos importantes resultados. 

Por último, conocerá las tendencias actuales, criterios y aspectos a tener en cuenta para una eventual externalización de la innovación.

Información

Objetivos

  • Resumir el concepto, alcance y beneficios de una adecuada gestión integral de la innovación en la empresa agroalimentaria, relacionando con los diferentes departamentos de la empresa que necesariamente se debe implicar para su éxito.
  • Analizar cómo intervienen determinados factores (tendencias de mercado, novedades tecnológicas, aspectos culturales, implicación de la dirección…) en la gestión de la innovación, a fin de poder llevar a cabo una correcta implantación.
  • Comprender la filosofía del Open Innovation, así como de crear un ambiente propicio para impulsar la creatividad, así como otras herramientas que ayudan a obtener los máximo beneficios de las inversiones en innovación.
  • Conocer las diferentes metodologías de implantación de un sistema de Vigilancia Tecnológica para su correcta gestión y vinculación directa en los procesos de innovación.  
  • Clasificar los principales servicios/productos que están ofreciendo actualmente las empresas especializadas, ejemplos de casos reales y cuáles son las tendencias futuras.
  • Potenciar la innovación como un factor diferencial de competitividad y considerarla como tal en los esquemas de reputación corporativa.
  • Impulsar la creatividad, para ofrecer ideas nuevas tanto para rediseño de productos ya desarrollados como para la creación y diseño de nuevos productos, así como analizar la posible entrada en nuevos mercados.
  • Conocer cómo se procede a la Creación de un Comité de Innovación que dinamice y sistematice los procesos de innovación en la empresa agroalimentaria. Incentivar al alumno a generar un cambio a nivel cultural interno de las compañías en el ámbito de la innovación para, posteriormente, mejorar la visibilidad y la imagen exterior sobre la compañía potenciando los valores de innovación.
  • Conocer las herramientas de creatividad, vigilancia tecnológica, análisis interno y externo de la empresa agroalimentaria para la obtención de resultados en los procesos de innovación.

Programa

INNOVACIÓN

  1. Concepto.
  2. Objetivos y alcance en la empresa.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

  1. Tendencias
  2. Ejemplos y casos de éxito de innovación
  3. Análisis del entorno
  4. Industria e innovación

RELACIÓN DE LA INNOVACIÓN CON OTRAS FUNCIONAS EN LA EMPRESA

  1. Con Marketing y Comercial.
  2. Con Producción y Mantenimiento.
  3. Con Compras y Finanzas.
  4. Con Calidad y Recursos Humanos.
  5. Con I+D y el resto de departamentos

CONCEPTO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

  1. Estructura básica
  2. Beneficios de la aplicación de la visión innovadoraen el entorno de la empresa.

CREATIVIDAD

  1. Beneficios y conceptos
  2. Herramientas y metodologías.

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

  1. Responsabilidad de la dirección
  2. Creación de estructuras y Comité de Innovación
  3. Procesos y gestión
  4. Estrategias de innovación

CREACIÓN DE UN COMITÉ DE INNOVACIÓN

  1. Estructura
  2. Conceptos y reglas básicas
  3. Herramientas y metodologías para su creación y gestión

VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y ANÁLISIS DEL MERCADO

  1. Herramientas y metodología
  2. Resultados y beneficios

OPEN INNOVATION 

  1. Conceptos y aplicación
  2. Beneficios y resultados
  3. Ejemplos

EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INNOVACIÓN

  1. Actividades de innovación o I+D más habitualmente externalizadas. Evolución.
  2. Ventajas e inconvenientes.
  3. Factores a tener en cuenta en un proceso de externalización de las actividades de innovación.

Metodología

1. Se combinarán las exposiciones teóricas con los casos prácticos para potenciar el aprendizaje de la teoría por medio de su aplicación.

2. Los participantes realizarán casos prácticos elaborados a partir de los conocimientos adquiridos con la finalidad de potenciar su capacidad de análisis, aplicación operativa y toma de decisiones.

3. Los casos prácticos y otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de debate para contrastar y potenciar las competencias de los participantes.

PROFESORES

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