Las empresas se enfrentan a continuos cambios del entorno, sociales, tecnología, legislación, recursos de capital, etc. a los que deben adaptarse. La dirección de marketing es el proceso de desarrollo de estrategias y planificación de productos o servicios, publicidad, promociones y ventas para llegar al segmento de clientes deseado.
Para ello, emplea herramientas de economía, investigación de mercados y estrategia competitiva para analizar el contexto de la industria, la empresa o la organización en la que opera la empresa y adaptar sus propuestas estratégicas a las necesidades cambiantes de los clientes.
La dirección de marketing es el proceso de desarrollo de estrategias y planificación de productos o servicios, publicidad, promociones y ventas para llegar al segmento de clientes deseado. Emplea herramientas de economía, investigación de mercados y estrategia competitiva para analizar el contexto de la industria, la empresa o la organización en la que opera la empresa y adaptar sus propuestas estratégicas a las necesidades cambiantes de los clientes.
En el Análisis de la Estrategia de Marketing se verifican todos los ámbitos de análisis que pueden identificarse en un mercado y la metodología aplicable para obtener la información y analizar los resultados. Pero el director de marketing, como máximo responsable de las decisiones del área, debe comprender también las variables que influyen en un diagnóstico seguro de la situación concreta de la empresa en el mercado, interpretando las variables económicas y cualitativas que permiten verificar la respuesta de los clientes a la oferta de productos o servicios de la empresa.
Comprender la interacción en las decisiones de marketing dentro del sistema de dirección.
Seleccionar y aplicar las variables que intervienen en el desarrollo de los mercados y los factores que determinan las decisiones de compradores y usuarios.
Interpretar la información resultante de la aplicación de métodos de análisis a la situación de un mercado diagnosticando el comportamiento del consumidor.
Diagnosticar la situación de la empresa en un mercado concreto, a través del análisis de cartera, interpretando los criterios aplicables.
Entender las variables (y dominar las herramientas que las analizan) que definen el entorno competitivo de la empresa, tanto interno como externo.