PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS DICTÁMENES Y AGENCIA TRIBUTARIA
Este Curso especializado en Procedimientos Tributarios, Dictámenes y Agencia Tributaria tiene como objetivo proporcionar a los participantes un conocimiento exhaustivo de los principios que rigen estos procesos, así como una comprensión detallada de sus diversas modalidades y fases.
Durante este programa se aborda de manera integral el procedimiento de gestión, junto con los procedimientos más específicos de inspección, recaudación y sancionador.
Además, se profundiza en los procedimientos de revisión en vía administrativa, brindando a los alumnos las herramientas necesarias para comprender, aplicar y enfrentar los desafíos que implica el entorno tributario actual.
En definitiva, este curso es esencial para aquellos que buscan dominar los aspectos fundamentales de los procedimientos tributarios y la normativa de la Agencia Tributaria.
350 horas
Descubre los módulos y conceptos clave
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS. GESTIÓN
LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS: PRINCIPIOS GENERALES
Procedimientos tributarios.
Información y asistencia a los obligados tributarios.
Colaboración social en la aplicación de los tributos. La relación cooperativa. Posición de los intermediarios fiscales: la Directiva de Intermediarios Fiscales.
Tecnologías informáticas y telemáticas.
LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS: NORMAS COMUNES SOBRE ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
- Especialidades de los procedimientos administrativos en materia tributaria.
- Prueba.
- Notificaciones.
- Entrada en el domicilio de los obligados tributarios.
- Denuncia pública.
- Potestades y funciones de comprobación e investigación.
ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA
- Disposiciones generales.
- Procedimiento de gestión tributaria.
- Especial referencia a la gestión a través del SII.
PROCEDIMIENTO INSPECTOR
FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE LOS TRIBUTOS
ESTRUCTURA Y COMPETENCIAS DE LA INSPECCIÓN
ACTUACIONES INSPECTORAS
ACTUACIONES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
OTRAS ACTUACIONES
PROCEDIMIENTO INSPECTOR
INICIACIÓN
Formas de iniciación.
Alcance de las actuaciones.
Solicitud de ampliación del alcance.
Efectos de la iniciación.
Prescripción.
DEL DERECHO A LIQUIDAR. OBLIGACIONES CONEXAS
DEL DERECHO A COMPROBAR
DESARROLLO
Dirección. Tiempo.
Lugar.
Facultades:
Examen de documentación.
Entrada y reconocimientos de fincas.
Medidas cautelares.
Documentación de las actuaciones.
DURACION
Plazo.
Suspensión.
Extensión.
Consecuencias de incumplimiento.
Retroacción.
FINALIZACIÓN
Trámite de audiencia.
Propuesta de liquidación:
Actas con acuerdo.
Actas con conformidad.
Actas con disconformidad.
Liquidaciones tributarias.
ESTIMACION INDIRECTA
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
TRAMITACIÓN DEL DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA
CONFLICTO EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD
PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS/RECAUDACIÓN
NORMATIVA
ELEMENTOS DE LA DEUDA
PERIODOS DE EXIGENCIA
OBLIGADOS AL PAGO
- Deudor principal.
- Responsables tributarios:
- Responsables solidarios
- Responsables subsidiarios.
- Sucesores.
EXTINCIÓN DE DEUDAS
- Periodo voluntario
- Periodo ejecutivo
PROCEDIMIENTO DE APREMIO
- Regulación.
- Características.
- Inicio.
- Suspensión.
- Oposición.
- Embargo de bienes y derechos.
- Enajenación de los bienes embargados.
- Terminación del procedimiento Suspensiones: deuda tributaria.
- Suspensión automática pura (Artículo 212 LGT).
- Suspensión automática (Artículos 224 y 223 LGT. 25 y 43 RGRVA).
- Suspensión con garantía distinta de aval o similar (Artículos 233 LGT. 44 y 45 RGRVA -RD 520/2005-).
- Suspensión por el TEAR (Artículos 233 LGT. 26 y 27 RGRVA).
- Aplazamiento vs suspensión (Instrucción 1 de 2017 aplazamientos).
- Supuestos especiales suspensiones.
APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO
- Deudas tributarias aplazables.
- Deudas tributarias inaplazables Art. 65.2 LGT.
- Deuda derivada de Retenciones o ingresos a cuenta.
- Deudas previamente suspendidas.
- Deudas derivadas de tributos repercutidos.
EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE INADMISIÓN DE LAS SOLICITUDES DE APLAZAMIENTO
TRAMITACIÓN AUTOMATIZADA
TRAMITACIÓN GENERAL
RESOLUCIÓN
RECLAMACIONES Y RECURSOS
ASPECTOS COMUNES A TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA DE LOS ACTOS EN MATERIA TRIBUTARIA
LA REVISIÓN DE OFICIO. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE REVISIÓN
- Revisión de actos nulos de pleno derecho.
- Declaración de lesividad de actos anulables.
- Revocación.
- Rectificación de errores.
- Devolución de ingresos indebidos.
RECURSO DE REPOSICIÓN
- Interposición. Legitimación. Plazos.
- Suspensión de la ejecución del acto impugnado.
- Tramitación. Extensión de la revisión.
- Resolución. Plazos.
RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
- Ámbito de aplicación.
- La materia económico-administrativa.
- Organización y competencias de los órganos económico-administrativos.
- Legitimación e interesados.
- Suspensión con dispensa total o parcial de garantías.
- Procedimiento general y abreviado.
- Recursos de alzada ordinario. Recurso de alzada extraordinario para unificación de criterio. Recurso para unificación de doctrina. Recurso extraordinario de revisión.
DICTÁMENES
- Dos supuestos teórico-prácticos que versarán sobre el contenido de todos los cursos de procedimientos tributarios.
Conoce a nuestros profesores
Abrimos la educación a una experiencia global y la adaptamos al futuro profesional que viene. Fórmate en un espacio interactivo y colaborativo, en contacto directo con profesores y alumnos.
Descripción
El dominio de los procedimientos tributarios y sus diversas fases es esencial para proporcionar a empresas y profesionales asesoramiento fiscal completo y de alta calidad.
Este asesoramiento va más allá de la simple planificación fiscal y gestión básica, abarcando todas las acciones administrativas que puedan afectarlos, como requerimientos, liquidaciones, sanciones, apremios, embargos, entre otros.
Este enfoque implica el uso efectivo de las herramientas establecidas por la normativa y la presentación de recursos y reclamaciones cuando sea necesario. Además, el curso busca familiarizar a los participantes con los mecanismos y servicios clave para interactuar telemáticamente con la Administración tributaria.
Se aborda de manera práctica la realización de procedimientos y trámites en la Sede Electrónica de la AEAT en áreas como gestión, recaudación e inspección, destacando el uso de la Firma Electrónica Avanzada en el ámbito fiscal.
Objetivos
- Identificar los distintos procedimientos que, iniciados por la Administración o a instancias del propio contribuyente, pueden afectar a las empresas y profesionales afectados por los mismos.
- Conocer los efectos y consecuencias de estas actuaciones de la Administración y la posición que en los procedimientos ocupan los destinatarios de los mismos.
- Tomar las decisiones adecuadas para hacer frente a los mismos, sabiendo cuales son las obligaciones del contribuyente, sus derechos y los límites que tiene la Administración.
- Ser capaces de instar aquellas actuaciones que les favorezcan y alegar cuanto convenga en defensa de los derechos e intereses legítimos de las empresas y profesionales asesorados.
- Utilizar los medios de impugnación adecuados respecto de las decisiones administrativas.
Metodología
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.