ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
13 de Marzo de 2024

Las profesiones más demandadas en los últimos años

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Características

Se suceden en cada principio de año rankings y listados de las principales profesiones más demandadas. Esta es una característica de la mayoría de portales de empleo, gabinetes de estudios económicos y principales ETT. Algunas listas coinciden, otras no. Sin embargo, todas las publicaciones tienen un punto en común: efectivamente son profesionales que demandan las empresas y la oferta está muy limitada.

En unos casos se trata de perfiles sin formación superior pero sí muy cualificada (soldadores, por ejemplo); en otros, formación superior pero poco abordada por las universidades. Esto llevaría a reabrir el debate nunca suficientemente cerrado sobre si la oferta formativa española responde a las necesidades reales de las empresas.

Ante esta situación se dan circunstancias de empresas o asociaciones empresariales que optan por formar a sus propios profesionales en aquellas especialidades que el mercado educativo reglado no facilita. En otros casos son las escuelas de negocio y universidades las que marcan mediante máster y otras modalidades de cursos de posgrado las que atienden a lo que el mundo empresarial reclama de forma efectiva.

Ejemplos de perfiles con éxito

Como se ha indicado, los distintos ranking de perfiles profesionales no siempre coinciden, pero todos mantienen unos criterios más o menos comunes.

Comercio y logística, junto con el sanitario, fueron sectores clave para la economía durante un 2020 marcado por el confinamiento. Todo indica que en 2021 apenas habrá variación y así los directores de logística, de compras y de desarrollo de negocio continuarán siendo los profesionales más buscados.

El comercio electrónico ha acentuado la importancia del director de logística, una figura que ha pasado de atender la organización interna de la empresa a convertirse en el máximo responsable de toda la cadena de suministro.

A la altura del director de logística se sitúa el director de compras, otro perfil muy demandado por las empresas conscientes de que su supervivencia depende en ocasiones de la reducción de costes.

Y para cerrar este círculo del comercio, un tercer perfil es el director de desarrollo de negocio, encargado de buscar oportunidades para el crecimiento de la empresa tanto con nuevos clientes y mercados como en la optimización de la cadena de proveedores.

El auge del e-commerce también ha puesto en gran valor a los gestores de sitios web, desde el desarrollador al responsable de marketing y los especialistas en redes sociales (community manager). Junto a ellos, otro perfil que demandan las empresas para sus plantillas es el del diseñador gráfico, que deberá ocuparse de crear la imagen y dar personalidad a la marca.

La transformación digital de las empresas y la industria 4.0 están demandando ingentes cantidades de profesionales. En este sentido el mercado reclama administradores de redes y sistemas, ingenieros de software, analistas de datos y, ante la creciente ciberdelincuencia, asesores de protección de datos.

Los avances tecnológicos basados con la computación, la digitalización y la electrónica ha dado lugar a la ingeniería robótica, un profesional que en su haber presenta conocimientos de distintas disciplinas.

Los 11 Profesionales más demandados 

Los profesionales más demandados atendiendo a su alta cualificación serían los siguientes: 

Sector comercio

Sectores tecnológicos

  • Administradores de redes
  • Ingenieros de sortware
  • Analistas de Datos
  • Protección de datos
  • Ingeniero de robótica

Al margen de los perfiles señalados de alta cualificación, las empresas mantienen ofertas para otros trabajos menos tecnológicos.

Área comercial

Un breve repaso por cualquier portal de empleo nos determinaría cómo el mayor número de vacantes están en el ámbito comercial. La imagen del comercial ha experimentado tantos cambios como los propios de las empresas. Atrás quedaron los tiempos en lo que las compañías tenían todo vendido antes incluso de fabricarlo. Este modelo económico y la competencia obliga a hacer mayores esfuerzos para comercializar las producciones o los servicios.

La nueva imagen del comercial es la de un profesional más cualificado, buen negociador, con dotes comunicativas y una aptitud dispuesta al cambio para estar en alerta frente al entorno cambiante.

En tanto la compra física está siendo sustituida por el comercio electrónico, las empresas deben prestar atención al cliente y ofrecer soporte telefónico. Este servicio suele ser externo y la figura del teleoperador es cada día más demandada. Son profesionales con capacidad de escucha que orientarán al cliente para fidelizarlo en la empresa para la que trabajen.

Área de la salud

En un entorno de crisis sanitaria, la limpieza ha adquirido unas proporciones desconocidas y las empresas del sector están ampliando plantillas para atender toda la demanda de servicios. Por ello se multiplican las ofertas para contratar a operarios de limpieza.

Vinculado a la salud y debido a la mayor longevidad de los españoles, la atención a los mayores es esencial en una sociedad del bienestar. Cada año aumenta el número de personas con dependencia reconocida y su atención sociosanitaria la prestan profesionales como los auxiliares de geriatría, una actividad con gran salida laboral.

Área de Mantenimiento

Las ofertas laborales de los diferentes portales de empleo analizados muestran también una importante demanda de técnicos de mantenimiento. Se trata de un empleo para el que se requieren de ciertos conocimientos mecánicos o eléctricos y su alta demanda se corresponde tanto con la cada vez mayor mecanización de las empresas como con la regulación que obliga a revisar periódicamente equipos e instalaciones de uso privado o público (ejemplo: ascensores, extintores, gas…).

Mozos de almacén y carretilleros son dos profesiones más que crecen al tiempo que lo hace el comercio electrónico. Sin necesidad de disponer de cualificación profesional especializada, son figuras clave en la recepción y ubicación de mercancías en el almacén y la posterior preparación de pedidos. 

Por último, coinciden las consultoras de empleo en señalar que los oficios tradicionales también tienen una alta demanda y, sin embargo, poca oferta cualificada. Soldadores, electricistas u obreros de la construcción son difíciles de encontrar tras una progresiva caída de la formación en oficios.

Artículos recomendados
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...