En este módulo se abordan los conceptos y herramientas sobre Comercio Electrónico que necesariamente hemos de manejar, tanto para la conversión de un negocio físico en digital, como para la iniciación en el negocio puramente digital, mostrándonos las claves del proceso comercial online.
El Comercio Electrónico y los mercados digitales se rigen por unas reglas totalmente diferentes a las de los Negocios Tradicionales, o físicos, y por tanto, la base de partida, las claves del éxito y el control del mismo se basan en disciplinas propias puramente digitales o bien en disciplinas existentes adaptadas al medio digital.
El módulo seguirá una estructura secuencial para la construcción de una estrategia digital para el Comercio Electrónico.
Una vez introducido el Comercio Electrónico, se hará un breve recorrido por los conceptos técnicos básicos de Internet que el alumno debe conocer así como la presentación de algunos apuntes sobre Estrategia en el Comercio Electrónico y cuál es la base ideal como punto de partida.
A continuación, iniciaremos el bloque destinado a entender el mercado y los clientes digitales así como aprender a realizar un DAFO digital a través del análisis del sector, de la competencia y el propio de la empresa.
Analizados y entendidos los mercados y clientes digitales podremos definir un plan de posicionamiento estratégico y de marketing digital, así como identificar las métricas (KPIs) básicos a tener en cuenta para, finalmente, abordar la definición y prototipado de la plataforma y establecer un plan de lanzamiento.
Tras la realización del curso el participante será capaz de:
1. Identificar y definir las características básicas de los diferentes perfiles de clientes digitales, así como analizar su comportamiento de compra.
2. Analizar y evaluar la situación de la empresa en el Mercado Digital, así como reconocer las métricas de posicionamiento básico.
3. Manejar los conceptos, elementos y funcionamiento básico que configuran el Comercio Electrónico.
4. Definir los Planes de Posicionamiento estratégico y de marketing digital para el Comercio Electrónico, así como elegir las métricas (KPIs) imprescindibles para su gestión y control. Realizar los cálculos indispensables para medir la viabilidad de un negocio.
5. Conocer y aprender a manejar herramientas digitales que facilitan desde la puesta en marcha de nuestra web, tienda online y blog corporativo como la gestión del comercio electrónico y de bases de datos de clientes
6. Conocer cómo cumplir con los requisitos legales. Medios de pago, gestión de la logística y atención al cliente en nuestra tienda online.
¿Qué es el comercio electrónico? Ejemplo e-Commerce: ComeFruta
Comercio electrónico: Una gran oportunidad
La cruz de la moneda
E-Commerce: Motivación + Conocimiento
Estrategia en Comercio electrónico
El sector condiciona
Algunas herramientas: Lean Startup, DAFO y Canvas
Punto de partida, ¿de dónde vengo?
¿Qué busco con la estrategia online?
Argumentos para vender online
Competencia y mercado. Estimar mercado potencial
Herramientas: Google Trends, SimilarWeb, Alexa y Semrush
La estrategia condiciona el plan de acción
Plan de acción
Ejercicio práctico: Benchmarking competidores/sector
Aspectos básicos de la publicidad online
¿Cómo se cobra la publicidad online?
Coste de adquisición de cliente y Valor de vida de cliente
Concepto de Consumer Journey
Desarrollando el Consumer Journey
Medir en Consumer Journey
Excel de demanda, ingresos y costes
Familiarízate con estos conceptos. Ejercicio práctico
Tipos de Proyecto eCommerce y perfiles profesionales necesarios
Plataformas para montar un eCommerce
Coste de plataformas de eCommerce
Caso de negocio preliminar
Estructura básica de un eCommerce
Usabilidad: Home, categorías, ficha de producto y carrito.
Operación eCommerce: Productos y pedidos.
Herramientas: WordpPress+WooCommerce
Ejercicio práctico: Crear estructura de pequeña web. Arquitectura web
Claves de la fase “atraer”
Captar tráfico que compre
Conoce a tu cliente: Buyer Persona y “Jobs To Be Done”
Segmentación, la gran ventaja del Marketing Digital
Elegir los incentivos “adecuados”
Validar y optimizar el objetivo “atraer tráfico”
Fuentes de tráfico. Analytics
Resumen de conceptos fase “captación de tráfico”
Familiarízate con estos conceptos. Ejercicio práctico
Claves de la fase “convencer”
Comunicar la propuesta de valor
Email marketing. CRM. Flujos de adquisición
Identificar y medir KPI´s. Herramientas: Mailchimp
Validar y optimizar procesos “convencer”. Analytics
Resumen de conceptos fase “convencer”
Familiarízate con estos conceptos. Ejercicio práctico
Claves de la fase “vender”
Identificar y medir KPI´s. Herramientas para venta
Proceso de compra
Validar y optimizar procesos “vender”. Analytics
Resumen de conceptos fase “vender”
Familiarízate con estos conceptos. Ejercicio práctico
Claves de la fase “fidelizar”
Member Get Member
Validar y optimizar procesos “Fidelizar”. Analytics
Familiarízate con estos conceptos. Ejercicio práctico