La compra programática, también conocida como publicidad programática, es un concepto que hace referencia a la compra automatizada de espacios publicitarios en internet. Es un proceso online a tiempo real, en el que gracias a la combinación de diferentes algoritmos, datos y plataformas interconectadas, los anunciantes pueden adquirir los espacios publicitarios sin que haya intervención humana. Como no hay intervención humana se ofrece la posibilidad de acceder a todo el inventario simultáneamente, es decir, a los espacios publicitarios ofrecidos por todos los medios a la vez.
Por lo general, el anunciante adquiere los espacios publicitarios o impresiones a través de subastas a tiempo real (RTB – Real Time Bidding) en las que participan diversos agentes y plataformas. Si se sigue el proceso RTB, los anunciantes deciden el precio de puja que están dispuestos a pagar por cada impresión para un determinado perfil de usuario o audiencia. Cuando un usuario que cumple con dicho perfil visita uno de los soportes, comienza la subasta de los espacios publicitarios o impresiones disponibles en el mismo. El anuncio que se mostrará al usuario será el del anunciante cuya puja haya ganado la subasta.
Objetivos:
Entender el funcionamiento del modelo de puja, RTB (Real Time Bidding), y conocer el modelo de negocio programático y las relaciones entre sus diferentes actores.
Entender la evolución de la planificación de medios del modelo directo al programático para poder evolucionar con el sector y aprovechar todas las nuevas tecnologías.
Y por supuesto, saber cuándo y cómo usar el modelo programático para campañas a resultados (performance) y para campañas de marca (branding).
Contenidos cubiertos:
Modelos de Remuneración en Publicidad Digital
Real Time Bidding (RTB)
Modelos de Atribución
Trading Desks y operativa de campañas programática