ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Curso en

PRONOSTICO Y PLANEACION DE LA DEMANDA

Área
Modalidad
Virtual Live
Precio
890 €
Inicio
Fin
07/10/2023

En el contexto actual, caracterizado por cambios rápidos y la globalización, el pronóstico y la planeación de la demanda son esenciales para optimizar la cadena de suministro y minimizar costos. 

 

En este curso, los participantes adquieren habilidades prácticas para anticipar la demanda y tomar decisiones estratégicas informadas, mejorando así la eficiencia operativa y la capacidad de adaptación empresarial ante un entorno dinámico.

 

Para ello, los alumnos explorarán los pasos esenciales para la planificación y comprenderán el papel fundamental del pronóstico en el diseño del Plan de Demanda. Además, se abordan conceptualmente las principales herramientas de pronóstico, analizando sus ventajas y desventajas. 

 

Aunque la demostración matemática de las fórmulas de pronósticos no es material de este curso, si lo es su aplicación práctica. Finalmente, se incluyen algunas sugerencias para la elaboración de un Plan de Operaciones y Ventas (S&OP) en siete pasos. 

890 €
Virtual Live
75 horas

Descubre los módulos y conceptos clave

Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.

¡Explora todas las materias que conforman este curso!

MÓDULOS DEL CURSO

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE PRONÓSTICO Y ANÁLISIS DE LA ESTADÍSTICA BÁSICA

  • Introducción general.

  • La complejidad del pronóstico en los procesos actuales de negocio.

  • El pronóstico y el método científico.

  • Análisis de estadística básica (varianza, desviación estándar y coeficiente de variación) utilizando bases de datos de un caso práctico.

  • Análisis ABC XYZ.  

PRECISIÓN DEL PRONÓSTICO Y MÉTODOS PARA PRONOSTICAR INFORMACIÓN HISTÓRICA

  • Usos y aplicaciones de las medidas de precisión del pronóstico (MSE, RMSE, MAPE, WMAPE y MPE).

  • Métodos para pronosticar datos históricos utilizando Excel y ForecastX Wizard para datos históricos:

    • Sin estacionalidad ni tendencia (estacionarios).

    • Con tendencia y sin estacionalidad (Holt).

    • Con tendencia y estacionalidad (Winters).

MÉTODOS ECONOMÉTRICOS EN LA PLANEACIÓN DE DEMANDA

  • Introducción a los modelos de causa – efecto.

  • Modelos de regresión simple y múltiple.

  • Métodos para la selección de variables en el modelo de planeación.

  • Aplicación del método experto para combinar los métodos de pronóstico.

EL PLAN DE VENTAS Y OPERACIONES - S&OP

  • Cómo construir un plan de demanda con una estructura probada de pronóstico.

  • Descripción general del proceso de S&OP.

  • Definición de las actividades principales de planeación estratégica, táctica y operativa del S&OP.

  • Formato para generar su propio Plan de Ventas y Operaciones (S&OP) en Excel.

Conoce a nuestros profesores

Abrimos la educación a una experiencia global y la adaptamos al futuro profesional que viene. Fórmate en un espacio interactivo y colaborativo, en contacto directo con profesores y alumnos.

Descripción

Dentro de la cadena de suministro existen ocho procesos de negocio; no obstante, en este curso se pone el foco en el de Gestión de Planeación de la Demanda, también llamado en la actualidad Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP).

 

El objetivo principal de este proceso de negocio es nivelar y sincronizar las necesidades de los clientes con las capacidades de suministro de la empresa. Así pues, con esta formación los alumnos pueden comprender la importancia de este proceso. 

 

Este es el primer eslabón en el proceso de planificación y proporciona los modelos y herramientas necesarias para la elaboración de pronósticos de ventas de los productos de una compañía.

 

Indudablemente, este Curso en Pronóstico y Planeación de la Demanda es una oportunidad para optimizar tu desempeño en esta área. Con los conocimientos y habilidades adquiridas serás capaz de liderar los procesos y garantizar la máxima efectividad. 

Objetivos

Objetivo general

  • Que el participante conozca y aplique herramientas de análisis estadístico, de pronóstico y de control de inventarios, que mejoren la asertividad en las proyecciones de oferta y demanda y el proceso de toma de decisiones, así como en los elementos fundamentales asociados con el proceso del Plan de Demanda y el Plan de Operaciones y Ventas (S&OP).  

 

Objetivos particulares 

  • Conocer el papel del pronóstico en el proceso de planeación de la demanda y en la gestión de la cadena de suministro.

  • Aplicar el conocimiento teórico y práctico de los métodos de pronóstico y sus formas de medición.

  • Definir los principales indicadores de gestión del proceso de planeación de demanda.

  • Comprender el concepto de planeación de operaciones y ventas y los principales pasos para realizarla dentro de una empresa.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

 

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Solicita
información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información relacionada con el curso en PRONOSTICO Y PLANEACION DE LA DEMANDA , resolver tus dudas y facilitarte la inscripción
Si prefieres puedes contactar con nuestra asesora Arancha Fernández.
Puedes hacerlo a través del +34 968 899 899
Más demandados > Descubre otros cursos que te podrían interesar.
Fundamentos de Data Science y Big Data
FUNDAMENTOS DATA SCIENCE Y BIG DATA
El dato se ha convertido en uno de los activos más valiosos para las empresas en la actualidad. Ciertamente, la extracción de conocimiento a partir de los datos es una tarea muy valorada y demanda...
LOS E MARKETPLACES COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION INTERNACIONAL
LOS E MARKETPLACES COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION INTERNACIONAL
Programa Ejecutivo en Emprendimiento y Nuevas Tecnologías
PROGRAMA EJECUTIVO EN EMPRENDIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Domina el emprendimiento digital aprendiendo a definir las estrategias más innovadoras y dominando las herramientas tecnológicas de vanguardia. A través de este curso vas a adquirir las habilidades y...
Financiación internacional
FINANCIACION INTERNACIONAL 0
La globalización avanza de la mano de la tecnología y, cada vez más, las fronteras se desdibujan. En el ámbito financiero esa evolución también es visible y la financiación internacional es ejemplo...