ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
18 de Marzo de 2021

La tecnología agroalimentaria, un campo de mucho recorrido

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Tecnologías e innovaciones que beneficiarán al sector agroalimentario

Soluciones para lograr la sostenibilidad agroalimentaria

La revolución Agrotech es una realidad que ha llegado para quedarse y la Región de Murcia es una prueba de ello. El campo continúa siendo un “sector pobretón, pero cuenta con recursos mucho más avanzados de lo que cree el imaginario colectivo”. Así lo destaca Irene Paredes, ingeniera agrónoma y máster en Seguridad Alimentaria.

En el webinar organizado en nuestra escuela de negocios sobre la innovación en el sector agroalimentario, la cofundadora de la consultora Innovarum, destacó cómo es posible aportar soluciones tecnológicas que impulsan la eficiencia y la sostenibilidad de la producción agroalimentaria.

En este sentido, la Región de Murcia es pionera en aplicar tecnología a sus producciones agrarias y el sector, lejos de frenar su crecimiento, se ha confirmado como un importante motor de crecimiento siendo además un referente en gestión de explotaciones agrícolas, donde muchos de los responsables de las empresas referentes del sector agrario se han preocupado de adquirir una sólida formación de la mano del Máster en Dirección de Agronegocios de ENAE. Actualmente, igual que en la mayor parte de los ámbitos de nuestra sociedad, el conocimiento representa la mayor ventaja competitiva de cualquier empresa y una gestión eficiente, basada en el conocimiento y experiencia de algunos de los profesionales más destacados del sector agrícola.

En cifras, el sector agroalimentario regional emplea a unas 90.000 personas en 4.300 empresas con una facturación conjunta en 2020 de 1.894 millones de euros, lo que representa el 5,38% de la riqueza regional (un 0,7% más que el año anterior); e incluso supera el 20% si se le añaden las actividades auxiliares.

En el conjunto de España, este sector da empleo a medio millón de trabajadores en 31.000 empresas y sus 35.200 millones de euros suponen el 3% del Valor Añadido Bruto de la economía española. El crecimiento de este sector ha sido de un 0,5% sobre el 2019.

Estos apuntes dan idea de la importancia de la agricultura murciana en el contexto nacional “y en la era postcovid aún ganará más peso”, vaticina Irene Paredes en la conferencia organizada por ENAE Business School.

No obstante, para mantener esta expansión se requiere de más eficiencia, productividad y sostenibilidad. Para ello es necesario aumentar la producción al tiempo que reduce el consumo de energía –el sector agrícola consume un tercio de la demanda de energía nacional- “y la solución pasa por la innovación”.

Esta innovación debe responder a los retos que se enfrenta el sector. Las previsiones indican que la demanda de alimentos prácticamente se duplicará en los próximos 30 años y hasta final de siglo deberá alimentar a 11.000 millones de personas produciendo sobre el mismo suelo “o menos”. También deberá reducir el impacto del sector sobre el medio ambiente, pues al consumo de un tercio de la demanda global de energía, se le suma que es responsable de la emisión de un tercio de los gases de efecto invernadero.

 

Tecnología agroalimentaria

Admite Irene Paredes que otros sectores han liderado la revolución tecnológica a base de incrementar inversiones, y cita como ejemplos los sectores farmacéuticos, la robótica, el automóvil o las telecomunicaciones; pero el campo no se habría quedado atrás, “aunque aún falta mucho por innovar”.

Innovaciones y aplicaciones tecnológicas puestas en marcha

Stepla es un proyecto gestionado por Innovarum y desarrollado por la empresa SensoWave que se ha convertido en la primera plataforma de servicios TIC para la gestión de granjas de cría y permite mediante GPS la localización, el monitoreo y la trazabilidad para localizar ganado en tiempo real. El presupuesto del proyecto es de 1,03 millones de euros.

Otro de los ejemplos de las aplicaciones tecnológicas a la agricultura es Evolution. La firma Multiscan Technologies se enfrentará al desafío de crear, mediante tecnología de visión, un sistema que evite que las aceitunas defectuosas y no deseadas sean eliminadas a la entrada a los molinos en las almazaras. Esto permitirá mejorar la calidad del aceite de oliva, un mercado de 6.000 millones de euros y del que la Unión Europea produce el 70% del total mundial. El presupuesto de este proyecto es de 1,2 millones de euros.

Entre otros ejemplos que puso Irene Paredes presentó el proyecto Insylo, un servicio inteligente que combina hardware y software que a través de sensores volumétricos permite monitorizar de forma remota los niveles de stock de alimentos de los silos, pronosticar la demanda de alimentos para animales y optimizar inventarios, lotes de producción, rutas de entrega y compras de materias primas. Su presupuesto es de 1,4 millones.

También se están desarrollando otros proyectos en la Región como es Freshtray, liderado por la murciana Saeco. Con un presupuesto de 838.000 euros, la empresa de cartón ondulado coordina este estudio sobre envases de cartón multiactivo que alarga en más de un 40% la vida útil de las frutas y verduras frescas.

Se trata de incorporar a las cajas de cartón un recubrimiento de sustancias naturales que habrían demostrado funciones antimicrobianas, antioxidantes y captadoras de etileno sobre las frutas y verduras. De esta manera se disminuirían significativamente los descartes de producto en los mercados de destino.

Asimismo, la empresa que fundó Irene Paredes trabaja en un proyecto de 10,8 millones de euros coordinado por el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (Cetenma). En el mismo participan 17 socios de seis países y ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020.

 

Reciclaje orgánico

Consiste en estudios sobre el reciclaje de la parte orgánica de los residuos urbanos para la obtención de productos biológicos de alto valor generando beneficios económicos, sociales y ambientales: alimentos, piensos, proteínas, arena y biofertilizantes.

En la conferencia, Irene Paredes animó a seguir el camino de las aplicaciones tecnológicas en el sector agroalimentario, campo en el que desde 2012 las inversiones se han multiplicado por seis aprovechando las altas posibilidades de obtener financiación dentro de los muchos programas que tanto la Unión Europea como el estado español y las comunidades autónomas han puesto en marcha para ampliar la producción, la eficiencia y la sostenibilidad del sector.

 

Webinar: "La tecnología agroalimentaria, un campo de mucho recorrido".

ENAE Business School

Artículos recomendados

Preservando el Patrimonio Cultural en la Era Digital: Proyecto ARCH

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología impulsa el cambio a una velocidad...

Prioridades del Controller del siglo XXI

Medir, predecir, analizar y convertirse en bussines partnerLa disrupción tecnológica ha variado el...

Se busca "Mini CEO"

 Las organizaciones actuales encuentran en el Controller un apoyo a la alta direcciónHoy, al...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...