La tecnología agroalimentaria, un campo de mucho recorrido

Enviado por ENAE, el 18/03/2021 - 12:34

 

Tecnologías e innovaciones que beneficiarán al sector agroalimentario

 

Soluciones para lograr la sostenibilidad agroalimentaria

La revolución Agrotech es una realidad que ha llegado para quedarse y la Región de Murcia es una prueba de ello. El campo continúa siendo un “sector pobretón, pero cuenta con recursos mucho más avanzados de lo que cree el imaginario colectivo”. Así lo destaca Irene Paredes, ingeniera agrónoma y máster en Seguridad Alimentaria.

En el webinar organizado en nuestra escuela de negocios sobre la innovación en el sector agroalimentario, la cofundadora de la consultora Innovarum, destacó cómo es posible aportar soluciones tecnológicas que impulsan la eficiencia y la sostenibilidad de la producción agroalimentaria.

En este sentido, la Región de Murcia es pionera en aplicar tecnología a sus producciones agrarias y el sector, lejos de frenar su crecimiento, se ha confirmado como un importante motor de crecimiento siendo además un referente en gestión de explotaciones agrícolas, donde muchos de los responsables de las empresas referentes del sector agrario se han preocupado de adquirir una sólida formación de la mano del Máster en Dirección de Agronegocios de ENAE. Actualmente, igual que en la mayor parte de los ámbitos de nuestra sociedad, el conocimiento representa la mayor ventaja competitiva de cualquier empresa y una gestión eficiente, basada en el conocimiento y experiencia de algunos de los profesionales más destacados del sector agrícola.

En cifras, el sector agroalimentario regional emplea a unas 90.000 personas en 4.300 empresas con una facturación conjunta en 2020 de 1.894 millones de euros, lo que representa el 5,38% de la riqueza regional (un 0,7% más que el año anterior); e incluso supera el 20% si se le añaden las actividades auxiliares.

En el conjunto de España, este sector da empleo a medio millón de trabajadores en 31.000 empresas y sus 35.200 millones de euros suponen el 3% del Valor Añadido Bruto de la economía española. El crecimiento de este sector ha sido de un 0,5% sobre el 2019.

Estos apuntes dan idea de la importancia de la agricultura murciana en el contexto nacional “y en la era postcovid aún ganará más peso”, vaticina Irene Paredes en la conferencia organizada por ENAE Business School.

No obstante, para mantener esta expansión se requiere de más eficiencia, productividad y sostenibilidad. Para ello es necesario aumentar la producción al tiempo que reduce el consumo de energía –el sector agrícola consume un tercio de la demanda de energía nacional- “y la solución pasa por la innovación”.

Esta innovación debe responder a los retos que se enfrenta el sector. Las previsiones indican que la demanda de alimentos prácticamente se duplicará en los próximos 30 años y hasta final de siglo deberá alimentar a 11.000 millones de personas produciendo sobre el mismo suelo “o menos”. También deberá reducir el impacto del sector sobre el medio ambiente, pues al consumo de un tercio de la demanda global de energía, se le suma que es responsable de la emisión de un tercio de los gases de efecto invernadero.