Design Thinking. La filosofía para innovar en tu empresa

Enviado por Dimas Agudo Carrasco, el 17/01/2020 - 01:48

Muchos hablan de Design Thinking o ‚ÄúPensamiento de Dise√Īo‚ÄĚ pero pocas personas saben realmente en qu√© consiste y c√≥mo debe aplicarse. En este post descubrir√°s qu√© es, c√≥mo surgi√≥ y cu√°les son sus principales caracter√≠sticas. Empieza a interiorizar este marco de pensamiento y trabajo form√°ndote en ello con nuestro M√°ster by Innovation.

 

¬ŅQu√© es Design Thinking?

El Design Thinking es un FILOSOF√ćA centrada en las personas y que, utilizando herramientas de dise√Īo, permite resolver retos y problemas planteando soluciones de mejora e innovaci√≥n.

El objetivo principal que persigue es la generación masiva de ideas al principio del proceso para conseguir la mejor respuesta. En un principio no debe descartase ninguna idea, en los siguientes pasos se trabajan diferentes herramientas con las que promover la creatividad y el pensamiento fuera de la caja para solucionar problemas. Estas ideas se van organizando, analizando, guardando y evolucionando hasta que ¡¡BOOM!!, se alcanza un punto donde se plantea una respuesta que cumple con aspectos de innovación, ejecución y realidad.

Algunos definen el Design Thinking como un método, técnica o dinámica, pero realmente es un estado mental, una forma de ser y actuar desde un prisma creativo.

 

¬ŅQui√©n crea Design Thinking y cu√°ndo surge?

Aunque podamos pensar que es un t√©rmino que ha surgido hace poco tiempo porque ahora est√° de moda, la realidad es que ya es todo un adulto: empez√≥ a desarrollarse en California en los a√Īos 70.

Su cuna fue Standford, pero su periodo de crecimiento se dio unos a√Īos despu√©s. Te lo explico: Bienvenido a la consultora IDEO. Estamos en el a√Īo 2000 y Tim Brown, ingeniero y CEO de la empresa, y dise√Īador en sus ratos libres, empieza a cultivar la idea. Lleg√≥ a convertir unas semillas de ideas en un cultivo internacional.

 

¬ŅPor qu√© es importante el Design Thinking? ¬ŅEn qu√© se diferencia de otras metodolog√≠as?

Un Aperol Spritz no es nada nuevo y es la bebida de moda. Ya te dije que es todo un adulto. ¬ŅVerdad que t√ļ creces con el paso de los a√Īos? Tambi√©n lo hace el Design Thinking. Actualmente se encuentra en boca de muchas empresas, y son otras muchas e importantes, las que impregnan sus lugares de trabajo con esta Ô¨Ālosof√≠a. Con el crecimiento de la competencia globalizada, cada vez son m√°s los que buscan focos de innovaci√≥n sobre los que plantar sus proyectos, y ah√≠ llega‚Ķ el Design Thinking‚Ķ ¬°¬°Para echar ra√≠ces y quedarse!! El supercalifragilisticoespialidoso de la innovaci√≥n.

Mientras una metodolog√≠a es r√≠gida y sigue un proceso secuencial, el Design Thinking tiene la capacidad de tangibilizar y visualizar las ideas conceptualizadas para identiÔ¨Ācar su impacto y realizar mejoras o cambios. Esto permite que las ideas planteadas durante las sesiones de trabajo no se queden plasmadas √ļnicamente en el papel, sino que se materialicen y se pongan a prueba.

 

¬ŅQui√©nes lo utilizan?

Seg√ļn Tim Brown, actual CEO de IDEO, el Design Thinking ‚ÄúEs una disciplina que usa la sensibilidad y m√©todos de los dise√Īadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnol√≥gicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, as√≠ como en una gran oportunidad para el mercado‚ÄĚ.

Empresas top como Apple, Google o Zara lo utilizan. Al ser un gran generador de innovaci√≥n, se puede aplicar a cualquier campo y permite dise√Īar experiencias de consumidor, productos, soluciones a retos, interacciones, estrategias creativas, etc., siendo √©sta la principal ventaja del Design Thinking. Aunque debes tener en cuenta que hay un componente que es imprescindible para poder ser Design Thinker, la actitud, debes ser polivalente y vers√°til para tener √©xito.