ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
14 de Octubre de 2022

Acoso Laboral

Especialista en Marketing y Alta Dirección, destaca su amplia trayectoria profeisonal como Director General de la División de Artículos Industriales y de Consumo para España de PirelliDirector de Operaciones para el Mercado Español de Exportación de la empresa Finlandesa Kone o miembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Zardoya Otis.

Sumario:

A raíz de una relectura de la pirámide de Maslow, reparé en los diferentes tipos de necesidades que describe y en su evolución jerárquica; es decir, en que, a medida que se resuelven las de los niveles inferiores van surgiendo otras más directamente condicionadas por nuestra manera de ser, con especial reflejo en la forma de relacionarnos con nosotros y con los demás.

Veamos a continuación, las cinco etapas señaladas por Maslow y sus definiciones:

  1. Fisiológicas (subsistencia vital)
  2. Seguridad (protección, estabilidad personal…)
  3. Sociales (compañía, afecto, participación, relaciones …)
  4. Reconocimiento (aprecio personal y profesional, autoestima …)
  5. Autorrealización (espíritu de superación, aprendizaje…)

Es evidente que el mundo empresarial se sustenta sobre el capital intelectual de la gente, de su motivación o desmotivación; causa y consecuencia, a la vez, del clima laboral con claros efectos en la satisfacción o insatisfacción del conjunto.

En este orden de ideas, uno de los factores de mayor incidencia negativa en las actitudes y comportamiento de las personas afectadas viene dado por algo tan rechazable como el acoso laboral (mobbing), por las secuelas psicológicas que produce, y que, en los últimos años parece crecer de modo preocupante.

Se puede encontrar muchas situaciones o motivos que provoquen el acoso laboral, como:

  • Aislamientos
  • Invisibilidad
  • Criticas sistemáticas en público o en privado
  • Calumnias
  • Carga excesiva de trabajos, o nada
  • Burlas sobre aspecto físico y/o creencias
  • Motes
  • Raza
  • Género
  • etc. etc

Todas estas formas de acoso rompen autoestimas y añaden complejos. Cada uno de los pacientes lectores de este artículo puede recurrir a su propia experiencia para aumentar o reducir la lista. Y todo ello, al margen de picarescas o búsqueda de beneficios espurios por quienes las practican, que de todo hay.

Estas anomalías, que dificultan convivencias y la deseable comunicación interna, no se producen sólo de jefes a subordinados, sino también entre compañeros para hacer gracietas, para mostrar suprematismos infantiles o, en el caso de los jefes, para presumir de galones, como señal de mando.

Dejamos aparte el acoso sexual, solapado o explícito, más abundante en organizaciones de tradicional cultura machista, por merecer una reflexión profesional más ajustada. Aunque todos sabemos a lo que nos estamos refiriendo, especialmente, si se ha sufrido en propias carnes.

El objetivo de las líneas precedentes no es otro que el de sensibilizar, más si cabe, a las organizaciones, apelando a su responsabilidad ética tanto por la armonía del conjunto, como por propia dignidad. Cuánta autoestima mancillada, cuántos desarreglos emocionales hubieran sido evitables si la prevención del acoso formara parte de la cultura empresarial.

Miguel Bello
 

Artículos recomendados

Jefes que inspiran o jefes que extinguen: la clave del éxito o el fracaso empresarial

A todos nos gustaría tener a nuestro lado a jefes que nos transmitieran sus conocimientos y...

ENAE Business School arrasa en su Foro de Empleo: más de 70 empresas y talento sin límites

Profesionales, posgraduados y empresas líderes de la Región de Murcia se reunieron en un ambiente...

Acoso Laboral

A raíz de una relectura de la pirámide de Maslow, reparé en los diferentes tipos de necesidades que...
También te podría interesar leer
Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

E
ENAE Business School se encuentra en el top 3 de instituciones educativas líderes en el Master in International Trade según el prestigioso QS International Trade Rankings¿Cuáles son los mejores masters de España? ¿Cuánto cuesta un postgrado en...
Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

E
Con motivo del inicio del nuevo curso de Power BI el próximo 24 de mayo, tanto en modalidad online como presencial en nuestra escuela, hemos preparado este artículo para ofrecerte una visión general sobre esta potente herramienta de Microsoft. ...
El Teatro Romano de Cartagena es mucho más que un monumento histórico

El Proyecto ARCH preserva el legado del Teatro Romano de Cartagena: Un Compromiso Cultural y Educativo

E
El Teatro Romano de Cartagena, con su imponente arquitectura y su rica historia, se establecen como el escenario perfecto para el Proyecto ARCH. El Teatro Romano de Cartagena: Un Tesoro Cultural e HistóricoEn el corazón de la histórica ciudad...