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Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional

Gestiona y dirige las operaciones internacionales de la empresa

El Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional aprovecha la oportunidad del mercado para cubrir nuevos puestos laborales que atiendan profesionalmente la continua expansión económica y el progresivo desarrollo del comercio internacional.

En ENAE Business School te preparamos para hacer frente a esta creciente necesidad en el área del business global. Aprenderás a gestionar la estrategia internacional de una compañía y a liderarla frente a las más exigentes necesidades del mercado con una perspectiva sin fronteras.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Máster en Comercio Internacional de ENAE está dirigido tanto a aquellos profesionales del comercio internacional que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera en este área.

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OBJETIVOS

  • Conocimiento de los fundamentos del comercio internacional. 
  • Capacidad de análisis y estudio de las oportunidades de negocio en el mercado.
  • Aplicación de técnicas de Marketing. Apertura y consolidación en mercados internacionales.
  • Gestión de planes estratégicos de internacionalización.
  • Estudio y desarrollo de los mercados extranjeros. Operaciones para la importación y la exportación.

PROGRAMA

  • Curso de Fiscalidad Internacional

    Este curso tiene como finalidad dar a conocer al participante los aspectos más importantes relativos a los tributos que recaen sobre las mercancías que son objeto de comercio internacional: Cuales son estos tributos, como conocer en cada momento el importe de los mismos, así como los diversos aspectos y medidas que afectan a las mercancías objeto de comercio internacional, y que pueden dar lugar, para un mismo tipo de mercancías, a una tributación más reducida.

  • Estrategias de Internacionalización. Introducción y Planteamiento de Proyectos
    Este curso tiene como finalidad introducir al participante en la reflexión sobre la forma en la que las empresas y los ejecutivos toman parte activa o pasivamente en el proceso de integración económica transfronteriza que se ha vivido en las últimas décadas y que está llamado a marcar el futuro de los negocios. Este proceso que desde un punto de vista amplio se ha denominado como “la globalización” afecta a las estrategias empresariales de una forma fundamental en el establecimiento de objetivos a medio y largo plazo y a diferencia del pasado, todas las empresas se ven afectadas por este proceso desde las más pequeñas a las más grandes. Por tanto en la empresa la perspectiva internacional es fundamental en su competitividad y sostenibilidad en el tiempo.
  • Innovación Estratégica para Internacionalizar la Empresa
    Una de las claves para internacionalizar la empresa con éxito es diseñar una oferta atractiva e innovadora. La innovación empresarial implica actualmente crear nuevos espacios en el mercado mediante nuevos productos, servicios o modelos de negocio. Crear nueva demanda requiere fijar la atención en el cliente / consumidor, que cada vez es más complejo, sofisticado y exigente, y que dispone de una plétora de productos y servicios a su disposición por multitud de canales, tanto físicos como virtuales.
  • Consumer Behaviour and Marketing Research in an International Context
    At the end of the course, the participants will: Recognize the importance of understanding consumer behavior for successful marketing. Have an insight into how consumers think and behave, and the strategies/tactics marketers use to influence consumer behavior. Have an understanding of what marketing research is, when to conduct research, and how to do it. Appreciate the role probability and data analysis play in conducting scientific and statistically reliable research. Be able to appreciate how different parts of the world have their idiosyncrasies when it comes to consumer behavior and marketing research.
  • International Sales Management
    The main objectives of the course are to: Demonstrate the nature, role and importance of Personal Selling and Sales Management in international markets; Recognize the impact of differences in national cultures on the cross cultural selling function and on the activity of managing a sales force in an international setting; Show the importance of the decision to standardize or adapt various elements of the sales management process in international markets; Highlight the role that the internationalization of markets is playing in challenging orthodoxies of operations, structures and relationships, and draw the implications for both sales managers and sales people; and Apply key concepts and theories of sales management and evaluate their impact on decision-making.
  • International Distribution Channels Management
    The main objectives of the course are to: Inform the student regarding both the complexities and benefits of distribution on a global scale; Enable students to analyze international channels of distribution for problems and opportunities to the marketing organization; Understand key decision making criteria facing the global marketer; Enable students to analyze the organizational options available to a firm when undertaking international distribution; Apply key concepts of international channel design and strategy implementation to consumer and industrial distribution settings.
  • Global Marketing: Product, Promotion and Price
    This course is intended to give the participants the theory, knowledge, and tools to design effective marketing strategies in the global context. Participants will acquire a deep understanding of the socio-cultural, politico-legal, competitive and economic factors, managerial values and practices that govern international marketing decisions. The seminar will emphasize strategic and proactive thinking, which is essential for conducting profitable marketing operations worldwide.
  • Curso de Marketing Digital Internacional

    Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier empresa, y en especial, aquellas que actúan a nivel internacional, donde el valor que aporta Internet se multiplica, ya que pueden realizar acciones en todo el mundo sin moverse de la oficina. Internet acompaña el proceso de internacionalización de una empresa en sus diferentes fases, e incluso, en la actualidad, se utiliza para llegar a mercados exteriores como canal principal. El marketing on-line se reinventa cuando tiene que actuar en mercados diferentes, donde se adapta el producto o servicio, donde existe un cliente de otra cultura, una demografía y geografía distinta, y donde las acciones de promoción y publicidad on-line se soportan con herramientas diferentes.

  • Curso de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización

    Este módulo tiene como finalidad introducir al alumno en las técnicas y herramientas de Inteligencia competitiva para la internacionalización. La complejidad de los mercados internacionales hace que las empresas tengan que disponer de información para conocer el entorno y quién son sus principales clientes y competidores, lo que les permite ser más competitivas y efectivas en el exterior. Las decisiones estratégicas en la empresa han de tomarse en base a datos objetivos, analizados y contrastados. Esto permitirá enfocar estrategias ganadoras de internacionalización, ayudando desde la selección de mercados hasta la consolidación de los mismos.

  • Economía Internacional
    Cualquier empresario que decida hacer un plan de inversión o simplemente, elaborar un proyecto de futuro, tiene que tener en cuenta la evolución y perspectivas de las principales variables macroeconómicas. El rendimiento de un proyecto está muy correlacionado con la evolución de la economía en general y no puede desvincularse de ella. No es lo mismo realizar una inversión en una recesión donde la demanda esperada es menor, aunque los tipos de interés serán menores, que en plena expansión donde el empresario se enfrentará a una mayor demanda agregada, pero a unas condiciones de financiación más complicadas. En cualquier caso, no se puede elaborar una estrategia razonable de inversión sin conocer con detalle qué pasa a nuestro alrededor. Este curso pretende dar las pautas para que los estudiantes puedan manejarse en la información económica y extraer las conclusiones necesarias para el análisis necesario para su empresa.
  • Mercados, Instrumentos y Financiación Internacional a corto plazo
    La asignatura se centra en la descripción y el desarrollo de los mercados financieros internacionales y de los instrumentos disponibles para las empresas a la hora de financiar y mitigar riesgos asociados a sus operaciones internacionales. La Globalización y la Internacionalización hace necesario que las empresas tengan en cuenta cómo les puede afectar la evolución de los mercados financieros. Asimismo, se desarrollan los principales productos e instrumentos financieros sobre los que se apoya la gestión de riesgos y la financiación de exportaciones e inversiones a corto medio plazo.
  • Curso de logística internacional

    Este módulo pretende dar una visión de la importancia de la Logística durante el desarrollo de la actividad económica de cualquier empresa en un entorno internacional. En la actualidad, la logística se ha convertido en uno de los pilares básicos de cualquier organización por lo que es necesario conocer el papel que juega en el Comercio Internacional y su relación con el transporte internacional de mercancías. Para ello será necesario abordar diversos temas como su definición, la red que la forma, la importancia de los Incoterms así como el papel del transporte como eslabón de la cadena logística. Es importante tener muy presente las dos fases que la componen: la estática que comprende la protección física y la protección jurídico-económica de la mercancía y la dinámica que comprende los aspectos técnicos, comerciales y documentales de los medios de transporte.

  • Viabilidad Económico Financiera
    Este curso tiene como finalidad, no solo resaltar la importancia de la elaboración de un correcto estudio de viabilidad a la hora de desarrollar un proyecto, ya sea desde su punto inicial como idea de negocio o desde la ampliación de uno ya operativo, sino aprender a ser conscientes de cómo los resultados pueden alterar los propios puntos de partida y premisas del proyecto para hacerlo viable. Se deberán analizar las decisiones sobre cuáles son las mejores opciones a tomar. Hay que desarrollar la capacidad de observar los problemas desde una visión global, y lo que es aún más fundamental, entendiendo la interacción entre todas las variables que afectan al todo.
  • Medium and Long Term Instruments for Export Financing and Investments
    La asignatura se centra en el desarrollo de los diferentes sistemas de financiación para proyectos industriales y de infraestructura, según sean estructurados a través de inversiones directas de los promotores o simplemente a través de contratos de compraventa, bien sea de suministro o de llave en mano. En el primer caso se requiere normalmente el establecimiento de una sociedad vehículo y la financiación la recibe esta entidad, mientras en el segundo el objetivo del exportador es ofrecer una financiación a medio y largo plazo al comprador de su producto o proyecto, como una herramienta fundamental para firmar el contrato. Se desarrollaran en detalle los productos financieros de distinta índole disponibles para los exportadores y promotores españoles, de procedencia bilateral, multilateral y comercial.
  • Fiscalidad Internacional II
    La fiscalidad del comercio exterior y de la compraventa internacional de mercancías afecta cada vez a más operadores económicos como consecuencia del desarrollo de la globalización. No se pueden, por tanto, obviar los mecanismos que otorga la norma para optimizar este tipo de operaciones. Su utilización redundará en un mejor funcionamiento del tráfico internacional de bienes y, en definitiva, en un beneficio para nuestras empresas. Este curso se centra en el estudio de tres elementos: el IVA en las operaciones de importación e intracomunitarias, la figura del O.E.A y el sistema INTRASAT.
  • Curso de contratación internacional

    Este módulo tiene como finalidad introducir al participante en la realidad empresarial de los contratos internacionales. En la gestión del comercio internacional se hace necesaria la formalización de contratos como el de compraventa, distribución, agencia, transferencia de tecnología... En ese sentido, aunque los departamentos jurídicos de las empresas o abogados externos se encarguen de la redacción final de los contratos internacionales, el personal de la empresa internacional debe estar en condiciones de poder formular inicialmente los rasgos básicos (“el borrador”) de los futuros contratos.

  • Taller de Operaciones Internacionales y Casos Prácticos
    Este módulo tiene como finalidad consolidar los conocimientos adquiridos en los distintos módulos del programa. El régimen comercial y los derechos de importación afectan de forma directa a la entrada de las mercancías y su precio final. A través de casos prácticos sencillos, se tratará de analizar los distintos documentos necesarios en una operación de exportación, así como calcular los distintos conceptos de importación. Con el apoyo de Internet, el alumno desarrollará y expondrá de forma individual cada uno de los casos propuestos. Resolviéndose en el aula las dudas y problemas que puedan surgir.
  • Curso de Negociación Internacional

    Este curso forma parte del Master en Dirección y Gestión de Comercio Internacional, lo que le permitirá compartir aula con los alumnos que están cursando el mismo, posibilitando acrecentar sus relaciones profesionales con personas de su mismo perfil profesional e intereses.

    La finalidad de este curso es mejorar las habilidades negociadoras de todas aquellas personas que en su actividad profesional tratan con clientes, proveedores, distribuidores, socios, etc. de otros países.

    Se proporcionan las estrategias y técnicos necesarias para negociar de forma efectiva en un contexto internacional y para ello se tratan, entre otras las siguientes cuestiones:

    ¿Qué se negocia y cuáles son los tipos de negociadores internacionales más frecuentes?.

    ¿Cómo establece el margen de maniobra en una negociación internacional?

    ¿Qué etapas componen el proceso de negociación en mercados exteriores?

    ¿Cuáles son las tácticas de negociación más utilizadas por los ejecutivos internacionales y qué medidas existen para contrarrestarlas?

    ¿Qué importancia tienen las diferencias culturales para el éxito de una negociación internacional?

    ¿Qué normas rigen el protocolo en los negocios internacionales?

MATRÍCULA


Edición:
XXXIII
Inicio:
04/10/2019
Modalidad:
Presencial
Preinscripción sin compromiso

PROFESORES

METODOLOGÍA

Adquiere nuevas técnicas y conceptos mediante la combinación de medios formativos teóricos, prácticos y didácticos aplicables en casos reales. Aprenderás las últimas y más innovadoras técnicas para poner en práctica con el trabajo en equipo.

Business plan:

En el Proyecto Fin de Máster puedes apoyarte en profesores y expertos de diferentes disciplinas en el ámbito internacional para el asesoramiento y la supervisión del trabajo final.

ENAE Business School te brinda nuevas oportunidades para poner en marcha tus conocimientos y nuevas experiencias durante el desarrollo del trabajo final.

Programa de prácticas:

Con nuestro programa de prácticas podrás completar tu formación en empresas de la Unión Europea. Un paso decisivo para impulsar tu carrera al ponerte al frente de un puesto de trabajo de óptima cualificación adquirida para la gestión del comercio internacional de cualquier organización.

Conoce a tus nuevos compañeros y profesores

PUESTOS DE TRABAJO MÁS RECIENTES
PAÍS
TITULACIÓN ACADÉMICA
Edad media: 30 años
Sexo:
54% masculino
46% femenino

OPINIONES DE ALUMNOS

  • Kenneth A. Moreno Suárez - Máster en Dirección en Gestión de Comercio Internacional
    Kenneth A. Moreno Suárez
    PROCOMER
    Kenneth A. Moreno Suárez
    PROCOMER

    Decidí realizar el Máster fuera de mi país con el fin de realizar un sueño que tenía desde hace muchos años, deseaba tener esta experiencia internacional en una buena escuela de negocios en Europa, y gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, pude estudiar en ENAE Business School.

    Mi experiencia en ENAE ha sido extremadamente valiosa para mi persona, desde el punto de vista académico, pues el programa supero mis expectativas, estuve muy impresionado con los profesores, algunos de muy alto nivel y reconocidos internacionalmente y otros localmente, creo que esto fue una de las cosas que más me gusto de la escuela, además que la metodología que utilizan es muy diferente a la que acostumbran en mi país, fue muy positivo y enriquecedor como estudiante. Además, el personal de ENAE siempre fue muy atento, y más que personal eran como amigos de los estudiantes, lo cual me hacía sentir muy bien en la escuela, los aprecio mucho!

  • David López Ponce - Máster en Dirección y Gestión en Comercio Internacional
    David López Ponce
    Director General Suministros Dama-RL Spain
    David López Ponce
    Director General Suministros Dama-RL Spain

    Hay aspectos más reseñables que otros, pero en todo lo relacionado con las operaciones diarias, te das cuenta que eres profundo conocedor de ellas y que, como si lo hubieses aprendido durante un sueño de verano, las capacidades adquiridas no las encuentras en todos los compañeros o en todas las personas con las que trabajas día a día. De tal forma que te encuentras explicándole al personal del banco, a un cliente, a un técnico e incluso a un transitario en su trabajo lo que es un Incoterm o para qué necesitas hacer dos conocimientos de embarque en una operación triangular.

    Ahora, tras 14 años de experiencia profesional vinculado al comercio internacional, habiendo viajado, negociado y tratado con más de 50 nacionalidades distintas, es cuando de verdad te das cuenta que pese a ser solamente un año lo que cursas en el máster, en realidad, el aprendizaje condensado y el material de referencia te acompaña durante toda tu vida, ya que te sirves de él ante cualquier caso fuera de lo normal o que realizas por primera vez, pero, sobre todo en aspectos tales como: procesos aduaneros, logísticos, financieros y vinculados con legislación internacional.

    Profesores/ponentes de la talla de D. Pedro Olano, D. José Rubio o D. Pedro Martínez Solano son algunos de los que te acuerdas diariamente en el desarrollo de la actividad profesional, sobre todo desde una Pyme, donde es muy importante tener conocimientos amplios de todos los aspectos financieros, aduaneros y logísticos para, en muchas ocasiones, poder dirigir en la dirección adecuada a las empresas que te ayudan a gestionar el crecimiento positivo de una empresa.

    Aún más reseñable es el poder mantener el contacto con los compañeros de promoción o de otras promociones de ENAE, ya que, aunque cada uno se especializa en un área de negocio, esta red de trabajo te permite servirte de sus variopintas experiencias para poder dar la respuesta adecuada a una solución en base al valor añadido profesional que te aporta cada uno de los puntos de la red que se construye una vez acabado el Máster. Esta red se empieza a tejer con el desarrollo de las prácticas una vez acabado el curso, donde, sin darte cuenta, partiendo de la pequeña región de Murcia, se crea una red con alcance intercontinental. Continúa con la actividad profesional y ésta no deja de crecer nunca gracias a la movilidad y globalidad de todos los sectores, tanto a nivel institucional o financiero como empresarial. Es cierto en consecuencia aquello de que el mejor aprendizaje es el que llega como si se tratara del aprendizaje de la lengua materna, no sabes cuánto has aprendido hasta que te sirves de él sin analizar de donde proviene pues te sale de forma natural y cotidiana.

  • Lino Javier León Saura - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional
    Lino Javier León Saura
    Katax Worldwide
    Lino Javier León Saura
    Katax Worldwide

    Mi estancia en ENAE fue extraordinaria, consiguiendo el tiempo, lugar, confianza y asistencia para alcanzar mis nuevas ambiciones vitales. Tuve que hacer un enorme esfuerzo para abrir mi mente a una nueva perspectiva global de los negocios. Pero esto es lo que un buen programa de postgrado debe ofrecer.

    Anteriormente había tenido experiencias profesionales muy interesantes pero siempre supe que no me iba a sentir totalmente realizado si no desarrollaba mi negocio de forma autónoma. Encontré un nicho de mercado y dejé mi trabajo anterior para embarcarme en el Máster en Comercio Internacional de ENAE con mi objetivo en mente.

    He sido capaz de alinear mi programa de postgrado con la dirección que necesitaba tomar mi carrera profesional. Las relaciones con el profesorado y el alumnado han sido fundamentales en mi actual éxito profesional. Yo fui capaz de asumir el riesgo de organizar mi propio negocio sabiendo que tenía toda una red de apoyo. ENAE me dio el apoyo para tener éxito y el ambiente que me llevó a conseguir mis objetivos.

    Actualmente, por fin, soy un empresario y mi objetivo es satisfacer a mis clientes. Sin el conocimiento adquirido en el máster de ENAE no habría tenido la confianza y el conocimiento para manejarme al nivel al que ahora lo hago. Afortunadamente elegí el programa correcto en el momento adecuado y realmente me ha merecido la pena.

  • José Manuel Olmedilla León - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional
    José Manuel Olmedilla León
    Técnico de Comercio Exterior - Capel Vinos, S.A.
    José Manuel Olmedilla León
    Técnico de Comercio Exterior - Capel Vinos, S.A.

    La idea de “renovarse o morir” fue clave para mí a la hora de decidir estudiar el Máster de Dirección y Gestión de Comercio Internacional. Trabajo en el departamento de exportación de una empresa y esta formación me podía aportar los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar en mi puesto. Por otra parte, las clases que hemos recibido de profesores internacionales en inglés, me han permitido mejorar exponencialmente la forma de expresarme en las relaciones con mis clientes . En cuanto a los profesores, no solo se limitan a impartir las clases, sino que estableces con ellos una relación en la que se comprometen a ayudarte en muchos aspectos laborales, de cara al futuro.

    Además, esta experiencia me ha permitido conocer a un grupo de amigos con los que mantener el contacto tanto desde un punto de vista personal como profesional.  

Raquel Carretero Fernández - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional
Raquel Carretero Fernández
Victoria Almazán Navacerrada - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional
Victoria Almazán Navacerrada
Juan Segura Luján - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional
Juan Segura Luján
Pablo Pamies Cutillas - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional
Pablo Pamies Cutillas
José Manuel López Pruneda - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional
José Manuel López Pruneda
Sergio Antonio Torrecilla Ramírez - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional
Sergio Antonio Torrecilla Ramírez
Sergio Fuentes Zaragoza - Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional
Sergio Fuentes Zaragoza
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(*) Tendrán acceso al título propio otorgado por la Universidad de Murcia aquellos alumnos con titulación universitaria.